Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 8 de septiembre de 2016

LA COMISION CONSULTIVA ESTUDIA UN "CHIP" ANTIAFEITADO


FERIA DE SAN ISIDRO
La comisión consultiva estudia un "chip antiafeitado"
LUIS MARTÍNEZ
Madrid 9 JUN 1999
Hasta la fecha, la única manera de controlar si han sido o no manipuladas las astas de un toro pasa por el reconocimientos post mortem. La comisión consultiva nacional de Asuntos Taurinos estudia un nuevo sistema basado en la implantación de microchips en las astas del animal, un método inocuo que evitaría el siempre proceloso camino desde el desolladero de las plazas hasta el laboratorio.
El sistema, propuesto e ideado por el veterinario Ramón Barga, es similar al que desde hace años se aplica para identificar a los animales domésticos. El que durante más de 25 años fuera facultativo de la plaza de Las Ventas y representante del Ministerio del Interior en el estudio de las defensas de los toros propone la incrustación de un minúsculo dispositivo en los cuernos cuando el animal apenas ha cumplido nueve meses. "El crecimiento experimentado por el cuerno a los nueve meses", se lee en el informe, "le dota de una fijeza y consistencia que le permitiría albergar en su seno un microchip electrónico...".
El chip se implantaría a tres o cuatro centímetros de la punta del asta.
Así las cosas, para determinar si hay o no afeitado bastaría con verificar, mediante un lector adecuado, la existencia o no del microchip en el momento de la corrida. La distancia del microprocesador hasta el final del cuerno se mantiene inalterable a lo largo de toda la vida del animal, ya que las defensas crecen por la base y cualquier intento de recortarlas conllevaría eliminar el chip incrustado. Para que el sistema sea efectivo, agrega el texto de Ramón Barga, se debe garantizar el perfecto sellado del micropocesador.
Código de barras
Si bien la detección del afeitado es el principal objetivo de esta propuesta, la implantación de diminutos circuitos integrados serviría también para la perfecta identificación de los animales. La información que el chip ofrece es un simple código de barras. Éste, unido a un banco de datos pendiente de creación, podría ser utilizado para controlar de forma fiable datos que van desde la edad exacta al completo árbol genealógico del toro.
El paso sobre el pequeño procesador de un lector de uso común, sin manipulaciones traumáticas del animal, ofrecería información sobre "el número de registro de la empresa ganadera en el Ministerio del Interior, los datos codificados del padre y de la madre o los datos precisos de la ganadería en la camada que corresponda". Toda esta información redundaría también en un control preciso de la pureza genética, así como en la persecución del fraude que implica lidiar bajo un determinado hierro reses de otras divisas.

"SUPUESTAS" CONVERSACIONES AHORA

Esta era la noticia en el año 1999, creen ustedes que se hizo algo….. pues NO.
¿Porque no se hace ahora? Después de la perfección a la que se ha llegado en 17 años. Microchip ya tienen los caballos de carrera, los perritos, los gatitos para que no se pierdan, las rapaces incluidos los buitres, hasta los canarios si es necesario.

Conversación ficticia en el despacho

Pues porque NO oiga, porque he dicho que NO y basta ya, quiere usted desmontar todo esto y que se revolucione el mundo del toreo, quiere usted que los toros comiencen a coger cuando los pitones terminen hacia arriba y enganchen a los toreros en la percha, quiere usted que cambie la lidia, que los toreros no se acerquen, que los banderilleros les pongan las banderillas a distancia, que no se pueda acercar nadie al toro porque la emoción esta en los pitones, que no se den orejas, que el mundo feliz no sea feliz y pasen un mal rato, quiere usted que los cobardes se tengan que ir a su casa,  sabe usted los puestos de trabajo que esto genera, quiere usted que los morados "cojan pistas" y se den cuenta que si exigieran todo esto de solucionar la "amputación fraudulenta de los pitones", por bienestar animal del toro, la Fiesta se acababa en tres días,  ah y no hablemos de desmontar todo lo que hay montado, competencias de interior en esto del fraude, laboratorio del CSI de la policía, dejar de medir cuernos, personal, ex presidentes, cursos de formación, quiere usted que …………
Usted sabe lo que cuesta un microchip, y ¿que quiere usted? que lo haga el Ministerio de Agricultura cuando se realice el saneamiento o se hagan pruebas contra la tuberculosis se implante el microchip a los becerros menores de 9 meses, y que ademas vayan los datos de quien fue el padre, la madre, la capa, el código de explotación, y 15 datos mas para evitar toda posibilidad de fraude, y para colmo a 1 o 2 cms de la punta para que cuando lleguen a la plaza desde el camión o terminada la lidia y simplemente pasando un lector se sepa toda la verdad.
Usted esta loco oiga, así que haga el favor de callarse y vamos a dejar esto como esta', que a todos nos va bien que yo voy a aguantar 4 años o los que pueda, con un puesto de trabajo bien remunerado y  el que venga después que arree  .
Ah y muchas gracias por su interés, ese es el camino, hay que seguir luchando por la pureza e integridad de la Fiesta.       


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos locos ¡, si quieren acabar con el afeitado prohiban las fundas y hagan análisis postmortem en las plazas.
Esto es absurdo y en contra de la naturaleza del toro bravo.
Basta ya de manipulaciones y de meter al toro en el muheco , algo que es humillante pára un animal no doméstico.
Luis