Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 1 de febrero de 2011

LOS PEDRAJAS DE MARIA LUISA DOMINGUEZ Y PEREZ DE VARGAS EN PELIGRO

MARÍA LUISA DOMÍNGUEZ Y PÉREZ DE VARGAS: GANADERÍA MAESTRANTE, ORGULLO DEL CAMPO BRAVO ESPAÑOL

 Clavel Blanco premiado en Arles 2009 Foto Campos y Ruedos

Articulo Por Ignacio de Cossío

Cambiamos de aires ganaderos. Dejamos atrás junto a la sombra de la Giralda a los siempre guapos y encastados "Pablo Romero". Ahora nos desplazamos rumbo al enclave ganadero gaditano de Medina Sidonia, en pleno corazón de la "Ruta del Toro", para desde allí sentir desde muy cerca la incombustible fragancia de la bravura más clásica, la de "los Guardiola" de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Esta vez presentamos este documento taurino de campo desde su asentamiento en la Dehesa "Los Caños", entre los pueblos La Barca de la Florida, San José del Valle, Algar, Sauceda, Paterna y Torrecera.

PROLOGO DE UNA GANADERÍA

Después de llevar únicamente cuatro años con la ganadería de Villamarta, Salvador Guardiola Fantoni amplió en Mayo de 1946, el número de cabezas bravas que pastaban en sus fincas, al comprarle a Salvador Noguera curiosamente padre de Rocío y actual esposa de Alfonso Guardiola, una de las partes en que se dividió la vacada de Magdalena García Nátera, hija de Antonio García Pedrajas. La nueva procedencia fue aumentada casi de forma paralela, con doscientas cuatro reses pedrajeñas del hierro de Manuel Guerrero Palacios, que fue otro de los adquirientes a Magdalena García. El lote de Noguera fue puesto tras llegar a "El Toruño", las primeras noticias que se tienen de la finca así llamada, datan del siglo XVI, y refieren que su propiedad estuvo ligada inicialmente a los Ponce de León, quienes la recibieron como premio Real a su colaboración en la Reconquista, a nombre de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, esposa del Sr. Guardiola Fantoni y matriarca del extenso clan ganadero, quién ya con avanzada edad, fallecería en su casa sevillana de la Puerta Jerez, en el año 1993. Mientras que lo de Guerrero se anunció a propiedad de Salvador Guardiola Domínguez, hijo mayor del matrimonio.

Con lo de Pedrajas ocurrió igual que antes con los Villamarta, al ser ramas del mismo tronco se convirtieron en una sola ganadería, empleándose indistintamente uno u otro hierro.

El complejo ganadero de "El Toruño" quedó de esta manera, diseñado con el esquema mantenido: dos hierros de la misma rama Pedrajas, otros dos de Villamarta, y ambas sangres llevadas completamente por separado.

La primera corrida de María Luisa Domínguez se jugó el 8 de Septiembre de 1947, en la plaza de Utrera, y los seis morlacos fueron despachados por una tema de lujo: Domingo Ortega, El Andaluz y Antonio Bienvenida.

Los hierros de María Luisa Domínguez y de los herederos de Salvador Guardiola, han sostenido desde los años sesenta una serie de temporadas arrolladoras, triunfando a golpe cantado en todas las plazas donde saltan. Son una garantía casi infalible de espectáculo, tanto para los aficionados -que gustan del toro auténticamente bravo y serio-, como para los toreros conocedores de la técnica y a la misma vez artistas.
En este sentido, sólo hay que recordar las extraordinarias faenas cuajadas en las temporadas del 88 y 89 por José María Manzanares con Peleón en Ronda y con Bigotudo en Dax, respectivamente.

La plaza de la Maestranza de Sevilla ha sido el escenario de los mayores y más legendarios triunfos de esta ganadería, en la que se convirtió su tradicional tarde del lunes de resaca, que pronto adquiriría el rango de legendaria para su público y para el de otros muchos cosos de España y Francia.

Salvador Guardiola Fantoni falleció en 1973, pero ya antes de que ocurriera su muerte, su hijo Juan ya llevaba las riendas ganaderas de la casa, con la posterior ayuda de Javier, otro de los diecisiete hermanos Guardiola, contando al fallecido Salvador, que sufrió un desgraciado accidente mientras actuaba en un festejo de rejones en la Plaza de Palma de Mallorca, fatal corrida que intercambió días antes con mi tío Josechu Pérez de Mendoza por otra celebrada el mismo día y a la misma hora en la Monumental de Barcelona. Josechu se sentía muy unido a Salvador y le comunicaron en el tercer toro de su lidia la triste noticia de la pérdida de su compañero y amigo.

Una pieza clave para el gran éxito alcanzado por los animales de "El Toruño" ha sido su mayoral, Luis Saavedra, uno de los conocedores más sabios de cuantos hubo nunca en el campo bravo. Luis se forjó en la finca de "Gómez Cardeña", donde pastaron los toros de Guadalest y Juan Belmonte, es una leyenda en vida, conocido, querido y respetado por todo el mundo del toreo.

Por "El Toruño" ha pasado todos los grandes maestros del campo y del toro durante más de medio siglo. Garrochistas de primera línea, picadores señeros, ganaderos de la talla de Miura, Alvaro Domecq y todas las grandes figuras del toreo, empezando por Manolete. Ellos dejaron en este lugar la huella de su sabiduría a lo largo de innumerables conversaciones en días de acoso, tienta, herradero o simplemente de visita.

Los Guardiola han conseguido el gran mérito de mantener a lo largo de muchas décadas una misma línea de seriedad, la casta ardiente, la nobleza, la crianza y el tipo tradicional de la casa. Sus toros lo demuestran en el ruedo con una regularidad que sólo ha sido posible en dos o tres ganaderías privilegiadas.

Ocurre, sin embargo, que otros lo hicieron jugando con una sola sangre, mientras que en "El Toruño" hay dos, con reatas, hechuras y temperamento muy distintos. ¿Cómo lograr que ambas caminen por la misma senda, a idéntico compás? ¿Qué rara alquimia se emplea aquí? La bravura es un bien escaso, latente en los genes del toro y aislado en su manifestación, pero convertido afortunadamente en la casa Guardiola en algo frecuente y abundante.

 LOS TOROS DE DOÑA MARÍA LUISA (2ª Parte)

LOS PEDRAJAS DE GUARDIOLA

Las diferencias morfológicas y de comportamiento entre estos toros y los Villamarta son sustanciales, aunque, por el hecho de llevar tantos años en manos de la misma familia, sean fruto de unos planteamientos ganaderos idénticos y en este caso, muy acertados.

El toro de Pedrajas es en esencia muy de la línea Parladé y como tal, ligeramente caído de los cuartos traseros, tiene una cola larga y el pelo es muy lustroso y brillante, es chato, siendo muy usual que presente cuerna acapachada, blanquecina en la cepa y negra en la punta del pitón, bajo y badanudo, con buen esqueleto, musculado y rematado. Sus pelos predominantes son el negro en su mayoría y en pequeños porcentajes salen algunos listones, castaños, ojinegros, coloraos y salpicados.

En cuanto al carácter, lo procedente de Pedrajas se distinguió siempre por ser la rama de bravura más agresiva de cuantas salieron del tronco Parladé. Da un toro de gran temperamento, aunque noble y galopante si se le hacen las cosas bien, se emplea en el caballo con enorme fijeza y metiendo los riñones después de acudir con gran alegría a las citas, incluso desde treinta o cuarenta metros. Desde que vivían en "El Toruño", "Los Pedrajas" han aparcado el principal de sus defectos tradicionales, que consistía en embestir andando y con la cara alta, lo que hacía casi imposible cumplir faenas muy lucidas. En el campo muestran una gran nobleza de carácter, pese a que en "época de batallas" se produzcan muchas peleas y a consecuencia de ellas se inutilizan una gran cantidad de reses para la lidia por pérdidas y destrozos de las astas, que incluso en muchos de los casos, debido a las graves heridas producidas, llegan a causarles la muerte.

JUAN GUARDIOLA DOMÍNGUEZ

Desde esta tribuna quisiera rendirle, yo también, un sentido homenaje a la figura de Juan "el ganadero", como todos le solían llamar. Tuve la enorme suerte de conocerle personalmente de la mano de mi padre. Ocurrió hace varios años, coincidiendo con la entrega de los trofeos "Estrella" en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, fecha de la que guardo imborrable en mi memoria. Allí pude conversar del futuro de la fiesta y en pocas pero suficientes palabras me demostró su concepto y conocimiento extraordinarios del toreo. 

Desde entonces comprendí y valoré, que este hombre genial llamado Juan, supo adelantarse a lo que iba a ser la nueva Tauromaquia del siglo XXI, manteniendo la "casta viva", en una época en que casi todos los ganaderos quitaban sangre y casta a sus toros, echándoles agua al vino y en la que hoy se demuestra que el toro descastado no sirve y si el suyo porque éste es el que ofrece el verdadero espectáculo. Sin duda alguna, la obra de Juan fue sobre todas las cosas un testimonio del culto a la bravura. Como certeramente apunta su hermano Alfonso "fue también un enamorado de su ganadería, sencillo en sus formas y fiel reflejo del buque insignia de todos nosotros".

Precisamente hoy su labor, seguida y admirada por tantos buenos aficionados, se ha visto continuada en las manos de su hermano Alfonso, quedando garantizada y continuada de esta manera con la fuerza de su misma sangre.

UN ESTILO GANADERO

Frente al calor de una chimenea del comedor de la casa ganadera, charlamos con Alfonso y nos explica la historia de la finca, que en su día llegó a pertenecer al matador de toros Francisco Ruíz Miguel, gran aficionado a las cacerías, en la que llegó a tener el número de 1.400 cabezas de venado. Seguidamente comenzó a explicamos la forma de selección de sus "Pedrajas" en los tentaderos de "El Toruño", aunque sueña con hacerse una placita de tientas en "Los Caños" para que el proceso de selección sea más práctico.

En los tentaderos, asesorado por su viejo y fiel mayoral Luis Saavedra y su aficionadísima hijo Monserrat, se determinan en la morfología y en el caballo sus principales exigencias. "Tenemos que buscar nuestras raíces, Cossío, tipos más bajos, más bonitos, más recogidos de cuerna, listos para su lidia, con mucho motor y bravura siempre se ha medido", señala el ganadero.

TOMOS SEÑEROS E ILUSTRES PARA LA HISTORIA

Son innumerables los premios que esta ganadería ha obtenido en los últimos veinte años, especialmente cuando ha lidiado en Sevilla.

La fama de su divisa azul y amarilla ha impuesto la celebración de una corrida más en el ciclo abrileño, que de siempre se cerraba con la de Miura y ahora lo hace con "Los Pedrajas" de "Los Marialuisa" como dicen los franceses, haciéndose tradicional e imprescindible en los carteles.

No se podrá olvidar el espectáculo que en la suerte de varas propició aquel Topinero lidiado por Campuzano en 1988.

Esta divisa ha conseguido el honor, difícil de igualar, de alzarse con el Premio a la Mejor Corrida del Ciclo Sevillano de Abril en los aós 1982 con Guitarrero, en 1983 con Cartujano, 1984 con Coscorrero, 1985 con Barbanegra, 1986 con Campano, 1988 con Topinero, 1989 La corrida completa, 1990 La corrida completa, 1991 con Violoncelo, 1992 con Rojillo, 1996 con Calcetero, 1997 La corrida completa. También fueron concedidos indultos, como fue el caso de Violinista en Valencia el 20 de Agosto de 1989 y Piano en Ronda un 29 de Julio de 1989. En otras plazas españolas también se vio reconocida su bravura, como fueron los casos de Dentista en la Feria de Beziers de 1995 y Cegato en Zaragoza, el 8 de octubre del mismo año y otros tantos que sería imposible numerar debido a la gran cantidad de toros existentes de esta divisa con sobrados méritos alcanzados para el triunfo ganadero de sus propietarios.

Deseamos que sus próximas temporadas estos toros den juego suficiente para acrecentar el prestigio y la trayectoria intachable de esta modélica ganadería.

Al atardecer en la Dehesa "Los Caños" nos despedimos y agradecemos la enorme hospitalidad de Rocío y Alfonso, que tuvieron con nosotros, en esta mi primera visita a los famosos "Guardiola" en su nueva ubicación de "Los Caños", no puedo más que acabar como empecé.

ADMIRADO JUAN:

Dada la estrecha relación que existe entre nuestras familias, ha sido para mí un grandísimo honor- sólo empañado por tu triste ausencia- en mis comienzos como escritor de toros, hacer este documento de tus "Pedrajas", en la actualidad por voluntad tuya en manos de tu hermano Alfonso. Además quiero decirte desde aquí, a tí que sigues velando la ganadería desde tu burladero del cielo que tu obra que heredaste de tu madre y la supiste poner en sus cotas máximas, sigue consolidada y con proyección de futuro.

Desgraciadamente ya no existen los lunes de resaca con el hijo de tu amigo Don Diodoro pero estoy seguro que muy pronto tus toros volverá a cautivar a la siempre exigente afición sevillana en esa plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuna de tus mayores, que tantos años supiste dar con "tus Pedrajas" la categoría que siempre tuvo y que gracias, repito, a tu inmensa labor, se sigue manteniendo

ADMINISTRADOR: Febrero de 2011: Que, esta misma mañana, y según Luis Miguel Parrado una ganadería absolutamente legendaria, la de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, famosa por aquellos lunes de resaca sevillanos en los que sus toros derrochaban bravura, ha mandado nada menos que 32 toros a un matadero del sureste peninsular. Triste, pero cierto el destino, ser apuntillados al alborear del primer día de febrero de 2011, en la oscuridad de un matadero los que nacieron para entregar su bravura en una tarde de seda y sol.