Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 22 de diciembre de 2009

EN ANDALUCIA NO SE AFEITA................... PORQUE NO SE ANALIZA

LA GANADERÍA DE JOSELITO LIDIÓ EN SAN MATEO DOS TOROS AFEITADOS

La divisa del torero madrileño reincide en Logroño tras haber sido multada por manipular otros dos astados en la feria del año 2006


El afeitado vuelve a merodear la feria de San Mateo y tal y como anunció este rotativo el pasado 23 de septiembre, dos astados de la ganadería de ‘El Tajo’ y ‘La Reina’, propiedad de José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y de su apoderado Enrique Martín Arranz, han dado positivo por manipulación fraudulenta en sus astas. Es decir, que estaban afeitados, o lo que es lo mismo, que les habían cercenado sus puntas de forma antirreglamentaria, lo que constituye un auténtico fraude y atenta de raíz contra los fundamentos éticos que informan la tauromaquia.

Los astados afeitados, lidiados por Morante de la Puebla y Rubén Pinar, fueron el que saltó en quinto lugar de la tarde, de nombre ‘Mantilla’, nº 38 y de 541 kilos; y el que cerró el festejo, ‘Habilitado’, nº 23, de 559 kgs, y al que el torero de Tobarra le cortó una oreja.

Pero quizás lo más grave y llamativo es que esta ganadería ya fue sancionada por la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja en 2006 exactamente por lo mismo, por lidiar en el coso de La Ribera otros dos bureles manipulados de forma fraudulenta.

Aquellos toros fueron ‘Listillo’, nº 25, de 558 kg, lidiado por ‘El Juli’ como primero de su lote y ‘Envilecido’, nº 59, de 623 kg, que le cupo en suerte a Manuel Jesús ‘El Cid’ en quinto lugar de la corrida del 20 de septiembre de aquella feria.

Una multa de más de 12.000 euros.

La resolución de la Dirección General de Justicia e Interior sancionará a la ganadería con una multa de más de 12.000 euros y con la prohibición de participar en los festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el plazo de dos meses.

Esta infracción, prevista en el apartado b) del artículo 15 de la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, fue detectada en el reconocimiento ‘post-mortem’ de las astas que realizaron los veterinarios tras finalizar el festejo y que posteriormente confirmó el Laboratorio de Análisis de Astas de la Dirección General de la Policía.

El empresario de la plaza de toros de Logroño, Óscar Martínez ‘Chopera’, declaró en la pasada feria de San Mateo, tras conocer el envío de las astas para analizar, que «no creo que sean los más astigordos que han salido en la feria» y que se «han mandado a analizar por lo que sucedió en 2006 con esta misma ganadería».
Diario LA RIOJA trató ayer, sin éxito, ponerse en contacto tanto con el empresario donostiara como con el propio ganadero. En las últimas temporadas han sido sancionadas, además de ésta, divisas como Vegahermosa, Puerto de San Lorenzo y Lagunajanda, entre otras.

Publicado hoy en Diario La Rioja. Escrito por Pablo G. Mancha en Logroño

1 comentario:

Antonio Díaz dijo...

Cada día estoy más convencido de que hace falta una ley que obligue, por sorteo por ejemplo, el análisis de las astas de dos toros por lo menos de cada corrida. Sin excepciones. Visto y comprobado está que las normas actuales no funcionan.
Enhorabuena por su blog, lo enlazo con el mio.

Saludos y felices fiestas