Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 29 de abril de 2010

ENCASTES SINGULARES IV

ENCASTE SINGULARES IV
CONDE LA CORTE


D. Agustín Mendoza Conde de la Corte

Procede esta ganadería de la marquesa viuda de Tamarón, que la formó con reses de Fernando Parladé en 1912 (originarias de don Eduardo Ibarra de pura casta Vistahermosa.), la cual vendió en 1920, con todos sus derechos a Agustín Mendoza Montero, conde de la Corte. En poder del conde de la Corte varió el hierro y divisa por los que actualmente se utilizan. En 1964, y por fallecimiento del conde de la Corte, heredó la ganadería su sobrino Luis López Ovando pasando a anunciarse a nombre de Herederos del Excmo. Conde de la Corte.

Fue en 1919 cuando Don Agustín, VI Conde de la Corte de la Berrona, decidió hacerse ganadero de reses bravas al comprar, con 24 años, la ganadería de la Marquesa Viuda de Tamarón. En ese momento nació la ganadería del Conde de la Corte, descendiente de la prestigiosa e influyente ganadería de Vistahermosa, con el afán de ahondar en las tres características principales del toro bravo: trapío, bravura y nobleza. La vivienda habitual de Don Agustín pronto se convirtió en el siglo XX en centro de reunión, discusión y fomento del mundo taurino. Así Miura, Ponce, Hierbabuena, Vitorino y algunos otros nombres de prestigio bautizan las habitaciones de este palacio rehabilitado.

Cuando don Agustín Mendoza Montero compró la cuarta parte de la ganadería de don Fernando Parladé, seguro que no imaginaba que, setenta y cinco años después, más del ochenta por ciento de los toros que se lidiarían cada temporada en los ruedos españoles serían descendientes directos de esas reses

La historia de esta vacada comienza con la compra que don Eduardo Ibarra realizó en 1884 de la mitad de la ganadería de doña Dolores Monge, viuda de Murube, procedencia Vistahermosa formada con reses lesaqueñas y de Arias Saavedra, de la cual vendió la mitad en 1904 a Don Fernando Parladé.

En 1912 Don Fernando Parladé vende a la marquesa viuda de Tamarón, de Jerez de la Frontera, dos camadas completas de eralas y utreras y tres sementales, Alpargatero, Mochuelo y Serranito, origen de la ganadería que la citada marquesa vende a don Agustín Mendoza y Montero en noviembre de 1920. Siendo ya ganadero el Conde de la Corte, decide cambiar la divisa y el hierro anterior. La nueva y actual divisa lleva los colores verde, encarnado y oro, con los que se presenta en Madrid el 17 de Mayo de 1928, en una corrida para Chicuelo, Marcial Lalanda y Martín Agüero.
La ganadería se mantiene pura hasta nuestros días. En 1964, al fallecimiento de don Agustín Mendoza, hereda la vacada don Luis López Ovando, cediéndola por problemas de salud en 1988 a sus hijos, quedando don Luis Guillermo López Ovando como responsable de la misma.

Gracias a los éxitos obtenidos, muchos ganaderos decidieron iniciar o mejorar su historial con la compra de vacas y sementales con el hierro del Conde de la Corte. Ejemplos habría cientos, pero sólo voy a citar dos. Uno es la vacada de Atanasio Fernández, una ganadería que después vendería también centenares de vacas y sementales procedentes del Conde de la Corte a otros ganaderos. Otro es la familia Domecq, que adquirió vacas y sementales a don Agustín Mendoza en los años 30 y 40 y que en esta última década ha degenerado el campo bravo español.

La ganadería se encuentra en la finca Los Bolsicos, a 8 km. de Jerez de los Caballeros, en Badajoz. Es una finca de 750 hectáreas muy abrigada, con sierra, por la que discurre el río Ardila, y está completamente dedicada al ganado bravo. Como dato curioso, reseñar que posee una torre de defensa que construyeron los templarios en la Edad Media.

Actualmente cuenta con 250 vacas y una docena de sementales. Las tientas se hacen cuando las vacas son utreras y están gordas, para poder ser riguroso en la misma y no buscar disculpas en la falta de fuerzas.
Esta ganadería, parece querer salir del bache que atraviesa por la falta de fuerzas de las reses, y espero que así sea, porque por su historial merece estar en todas las grandes ferias.

Toros célebres Características

Innumerables son los toros notables que ha lidiado esta ganadería en todas las plazas y en todas las ferias. En Madrid, el 17 de Mayo de 1968 obtiene posiblemente su mayor triunfo: Antonio Ordóñez le corta las dos orejas al toro Pezuñita; Miguel Márquez, que confirmaba la alternativa, también corta dos orejas al toro Cara de perro, y Chicuelo lidia al toro Ochopicos, que sería premiado como el más bravo de la feria de ese año. Otro ejemplo, es el toro Nochetriste, lidiado por Víctor Méndez en 1.991, y que también recibió el trofeo al toro más bravo de la feria de ese año.

 Conde de la Corte


   Cura de Valverde



 Conde de Mayalde

Para el ganadero, el toro condeso es un toro bajito con un cuarto delantero muy desarrollado y con bastantes deficiencias de los cuartos traseros. Es un toro muy serio, alto de cruz, rabo largo, con mucha amplitud de pitones. Su capa suele ser negra, aunque da mucho el colorao y el burraco. En cuanto a su comportamiento durante la lidia va de menos a más, sale abanto, enterándose de todo pero sin acudir prácticamente a nada, se empieza a centrar en el caballo donde suele hacer peleas espectaculares y es pronto y alegre en banderillas, siendo noble y con recorrido en el último tercio, con mucha clase.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Allá por los finales de los 50 del pasado siglo, en la entonces celebre corrida del “Corpus” de Toledo, hubo un toro del Conde de la Corte que fue devuelto por “inválido”. Como no había manera de que el toro volviese al corral, alguien tuvo la “feliz idea” de sacar el camión de riego para acosarle y ver si así, a “camionazos”, podían devolverle. Nada más irrumpir el camión en el ruedo el toro se arrancó violentamente contra él y empezó a cornearle con fiereza. Una y otra vez se repitió la “suerte” y el “inválido”, que en ningún momento rehuyó la pelea, acabó muriendo, matándose, en el ruedo en su desigual pelea contra el camión. Posiblemente el toro más bravo de esa ganadería y sin duda uno de los más bravos de la historia de la Tauromaquia que, incomprensiblemente, no ha pasado a formar parte de la misma.
Lamentablemente ya no vive mi padre para poderle preguntar, pero recuerdo la emoción con la que en su día me lo contó a la vuelta de la corrida.
Si alguien conociese la historia y pudiese aportar algún dato, seríamos muchos los que se lo agradeceríamos.
Lupimon

Anónimo dijo...

En Zafra pasó un caso simlar con un toro de esa ganadería, de nombre "Lombardero"