Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 9 de abril de 2010

LOS VETERINARIOS DE SEVILLA ENTREGAN HOY SU PREMIO AL MEJOR TOROS DE LA FERIA

  1. Córdoba cierra su Feria carteles
  2. La Maestranza inicia hoy el ciclo continuado de festejos de la Feria de Abril.
  3. Madrid dio ayer luz verde a la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. Desde el PP de Hospitalet de Llobregat proponen blindarla
Fuente: Varias

NT, 9/04/2010. El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla celebra esta noche el acto de entrega del Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril del año pasado. El acto se celebrará a las 21:15 horas en el hotel Colón de Sevilla y estará presidido por Ignacio Oroquieta, presidente de la institución. A la convocatoria se espera la asistencia de numerosas personalidades, periodistas y aficionados, así como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veteriarios, Fidel Astudillo.

ABC, 09-04-10. La cita, a partir de esta tarde y hasta el próximo domingo, día 25 de abril, será a las seis y media en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Comienza una Feria de Abril que reúne en sus carteles a lo más granado de los escalafones de matadores de toros, rejoneadores y novilleros.
Unas combinaciones que han despertado, como no podía ser de otra forma, una inusitada expectación. Y es que en las mismas se anuncian carteles que harán, como el pasado Domingo de Resurrección, que se ponga el ansiado cartel de «no hay localidades para hoy».

Figuras y promesas

La base de esta Feria de Abril está conformada por matadores de toros de la talla de Morante de la Puebla, José María Manzanares, Manuel Jesús «El Cid», Sebastián Castella, Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Alejandro Talavante, que son quienes soportan el peso del ciclo continuado de festejos, a los que hay que añadir diestros como Enrique Ponce, Cayetano, Julio Aparicio, David Fandila «El Fandi», Rivera Ordóñez, Antonio Ferrera, César Jiménez, José Pedro Prados «El Fundi», Juan José Padilla, Antonio Barrera, Curro Díaz, Matías Tejela y Manuel Díaz «El Cordobés».

También hay sitio para las futuras promesas, caso de Miguel Ángel Delgado, Miguel Tendero, Rubén Pinar, el mexicano Arturo Macías o los sevillanos Oliva Soto, Antonio Nazaré y Salvador Cortés. También estará representado el toreo catalán en la figura de Serafín Marín.

La empresa Pagés ha sabido combinar a la perfección a las figuras, de manera que la práctica totalidad de ellas se ven las caras en carteles rematados o redondos, como suele decirse en el argot taurino. Así, Morante se acartela con toreros como Talavante, Luque, Aparicio y Cayetano, mientras que El Cid lo hace con Castella y Manzanares; El Juli se ve las caras con Castella y Perera y Ponce con El Cid y Talavante, mientras que Manzanares también lo hace con El Juli y Luque. Este último se medirá con el extremeño Miguel Ángel Perera, en mano a mano, el próximo viernes de farolillos, día 23 de abril. Una de las combinaciones que más ha llamado la atención.

En el aspecto ganadero, Victorino Martín, Miura, Palha y Conde la Maza ponen la nota torista al ciclo abrileño, mientras que los otros hierros provienen de los encastes Domecq y Núñez, mayoritariamente. El campo salmantino también está presente con la ganadería triunfadora en el pasado ciclo, la de El Pilar de Moisés Fraile, además de los astados de Puerto y Ventana de San Lorenzo.
La empresa Pagés espera que el cartel de «no hay billetes» de coloque bastantes tardes este 2010Rejoneadores

Será dura la competencia, también, entre los rejoneadores. El domingo, sin ir más lejos, vuelven a verse las caras Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, actualmente las dos máximas figuras de este arte, quienes comparten cartel con Fermín Bohórquez. El otro festejo será, como es tradicional, la corrida matinal del domingo de Feria, en la que harán el paseíllo un total de seis rejoneadores, que lidiarán un toro cada uno. Veteranos y jóvenes promesas se mezclan en dicho cartel.

La novillada de hoy

Para esta tarde, novillada dentro del abono en la que se anuncian a tres de los novilleros que mejor están funcionando. Abrirá plaza el líder del escalafón el pasado año, el maño Luis Miguel Casares. Hijo del que fuera matador de toros Justo Benítez, se perfila este año para seguir ocupando los primeros puestos.
El madrileño Cristian Escribano, que debutó el pasado año con caballos, se presenta esta tarde en la Maestranza avalado por triunfos en importantes ciclos novilleriles en 2009.
También se presenta el camero Esaú Fernández, que en su primer año con los del castoreño, en 2009, se adjudicó el prestigioso trofeo «Zapato de oro» de Arnedo. Tiene extraordinarias maneras este diestro, que puede sorprender. Se lidiará esta tarde una novillada de Juan Antonio Ruiz «Espartaco».

Cordoba cierra su Feria

Domingo 23 de mayo.- Novillada. Ignacio González, Arturo Saldívar y otro (López Gibaja)
Lunes 24.- Novillada sin picadores
Martes 25.- Matías Tejela, Julio Benítez El Cordobés hijo y otro (Torrestrella)
Miércoles 26.- Finito de Córdoba, José Tomás y Juan Bautista (Las Ramblas)
Jueves 27.- Finito de Córdoba y José Luis Moreno, mano a mano (La Palmosilla)
Viernes 28.- Enrique Ponce, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera (Parladé)
Sábado 29.- El Cordobés, José Luis Moreno y El Fandi (Juan Pedro Domecq)
Domingo 30.- Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena (Castilblanco)

Madrid dio ayer luz verde a la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural, desde el PP de Hospitalet de Llobregat proponen blindarla

ABC, 9/04/2010. El Manifiesto en Defensa de la Libertad para ir a los Toros, respaldado por el mundo del toreo, la cultura, la política y la sociedad civil catalana ha causado efecto. Precisamente en Cataluña, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Hospitalet, Juan Carlos del Río, ha presentado una moción con el fin de que en el próximo Pleno municipal, previsto para el 27 de abril, se inste al Gobierno a emprender los trámites para que la Fiesta sea declarada por la Unesco «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

Asimismo, el concejal popular propone que el propio Consistorio «declare patrimonio cultural de la ciudad las corridas» y proteja «el derecho de los ciudadanos a disfrutar del acceso a la cultura taurina». Finalmente, solicita a la Generalitat que declaren las corridas «Patrimonio Cultural Inmaterial de Cataluña». Se trata de la primera iniciativa municipal de estas características.
En su moción, el PP recuerda que Cataluña «ha sido plaza taurina de primer orden internacional, existiendo juegos con toros en Barcelona desde finales del siglo XIV, llegando a tener tres plazas en funcionamiento, corridas de toros desde el siglo XIV en Cardona y grandes toreros catalanes como Mario Cabré o Bernadó». Añade que «Cataluña es plural, diversa y respetuosa con las tradiciones. Y esa pluralidad debe llevar al respeto a la diversidad de tradiciones, siendo el toreo pieza enraizada en el seno de la cultura tradicional catalana».

Hospitalet, en este caso, pretende tomar el relevo de Madrid, que ayer inició los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los toros, lo que significa que ésta ya está protegida. El vicepresidente regional, Ignacio González, manifestó que la decisión «no va contra nadie», y que sólo se limita a reconocer la importancia patrimonial de la Tauromaquia. El objetivo, recordó, es blindar el valor social, cultural, económico y ecológico, así como «garantizar el derecho de todos los ciudadanos que quieran disfrutar de los toros».

El Ejecutivo de Aguirre analizó ayer un informe realizado por la Dirección General de Patrimonio en el que se justifica la raigambre de la Fiesta con los madrileños, y fundamenta la decisión de declararla BIC en la creencia de que el toreo «es un compendio de las Bellas Artes, siendo un referente de nuestro patrimonio cultural». «No pretende obligar a nadie ni prohibir nada -recordó ayer González-, sino hacer un reconocimiento normativo de su importancia patrimonial». Y subbrayó el valor económico de lo toros: «La actividad económica que genera es tan importante que nuestro deber es protegerla».

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró ayer en Córdoba contraria a la prohibición. «No estoy a favor de prohibir la Fiesta». González-Sinde defendió el derecho de los taurinos al indicar que «hay muchos seguidores y aficionados que merecen poder disfrutar de ese espectáculo», contra el que se han vertido argumentos por parte de colectivos antitaurinos que la ministra aseguró que no comparte, si bien los respeta. Aunque evitó contestar a preguntas sobre la necesidad de establecer desde el Gobierno medidas de protección sobre la Fiesta, señaló que la tradición «tiene una vitalidad importante».

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece un estupendo articulo