Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 1 de abril de 2010

¿PORQUE LOS POLITICOS Y LOS OKUPAS SON EL PROBLEMA QUE MAS PREOCUPAN A LOS ESPAÑOLES

POLEMICA EN LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS PALCOS DE LA MAEZTRANZA

Carmen Tovar les dedicó sendas calles siendo alcaldesa; ahora los nombra al palco maestrante como delegada de la Junta. (FOTOS: Paco Díaz y J. Arroyo

"...Entre Carmen Tovar, Julián Salguero y Jesús Martín Cartaya existe una manifiesta amistad. Los tres son vecinos de Castilleja de la Cuesta. Julián Salguero fue alcalde de Castilleja, al igual que Camen Tovar. Tanto Julián Salguero como Martín Cartaya tienen calle dedicada en Castilleja, inauguradas cuando Carmen Tovar era alcaldesa, la misma persona que ahora que es delegada los sube al palco de la Maestranza..."
Carmen Tovar les dedicó sendas calles siendo alcaldesa; ahora los nombra al palco maestrante como delegada de la Junta.
(FOTOS: Paco Díaz y J. Arroyo)
Francisco Mateos.-SEVILLA TAURINA

Los nombramientos de equipos gubernativos para la Real Maestranza siguen sorprendiendo. Aún muchos no habían salido de su perplejidad con el nombramiento la temporada pasada por parte de la recién nombrada entonces delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, de un desconocido Julián Salguero como presidente suplente para el palco maestrante, cuando este año no sólo eleva a Julián Salguero a presidente titular, sino que, además, nombra como su asesor artístico –se supone que a propuesta del propio Salguero- al fotógrafo Jesús Martín Cartaya.

Intentaremos en el presente artículo arrojar algunos condicionantes -hasta ahora desconocidos para la gran mayoría de los aficionados- que pueden haber tenido su peso –más que el taurino propiamente dicho- a la hora de estos nombramientos que tanto han sorprendido y extrañado. SEVILLA TAURINA ha estado investigando y recopilando información sobre el tema.

En primer lugar, sería oportuno conocer qué dice el Reglamento Taurino Andaluz sobre el nombramiento de presidentes y asesores por parte de la Delegación; qué criterios deben regir dicha elección, elección que se supone es la más óptima entre las posibles. El Artículo 18.2 cita textualmente que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía nombrará como presidentes "a personas entre la afición a la Fiesta taurina sin ningún interés económico, profesional o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionales actuantes o representantes de las ganaderías que intervengan en el espectáculo, valorándose a dichos efectos el conocimiento, profesionalidad, imparcialidad y experiencia en la materia".

No sé exactamente los conocimientos que puede tener el presidente Julián Salguero –por lo poco que le he podido tratar una persona muy llana, muy respetuosa y muy amable en el plano personal-, porque al margen de que es abonado a la plaza de Sevilla –afición sabiamente heredada de su padre-, prácticamente nadie lo conocía, y en esto de los toros en Sevilla nos conocemos todos por cuanto nos vemos siempre los mismos en las charlas, premios, conferencias y demás actos taurinos de la ciudad; sinceramente, no recuerdo la cara de Salguero en esos actos taurinos. Sería un ejercicio entretenido que cualquier aficionado medio de esos a los que me refiero que son 'activos' taurinamente hablando le pudiera hacer un pequeño cuestionario taurino de diez preguntas (facilitas)... Al margen de ello, lo que sí es constatable es que este año va a presidir los festejos como presidente titular con un bagaje de apenas tres festejos menores, sin que anteriormente a presidente haya ejercido otros cargos gubernativos. Parece meridianamente claro que no se cumple el espíritu de la normativa, que señala como elemento a valorar "la experiencia en la materia". Dentro de los equipos actuales, a nivel de delegados de callejón, existen muy buenos aficionados con muchos años de experiencia en equipos presidenciales, que podrían haber sido buenos candidatos.

DE FOTÓGRAFO A ASESOR ARTÍSTICO

En cuanto al nombramiento del fotógrafo Martín Cartaya –más reconocido por sus fotografías cofrades que por las taurinas-, aún ha sorprendido más si cabe; y sobre todo entre los banderilleros mayores y retirados, ya que los asesores artísticos suelen ser profesionales retirados, por su conocimiento práctico de la materia.

En la misma rueda de prensa de presentación de los equipos se reconoció por parte de la presidenta Anabel Moreno que existía un compromiso con Curro Puya –banderillero retirado de acreditadísima solvencia- de hace un par de temporadas para que regresara cuando hubiera un hueco; y este año, a pesar de haber dos huecos, no sólo no se ha restituido a Curro Puya en su puesto, sino que se nombra a un 'no profesional taurino' como asesor artístico. La normativa taurina andaluza, en el Artículo 21, indica que los asesores artísticos "serán nombrados por la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta –Carmen Tovar en este caso- y percibirán de la empresa organizadora –Sevilla Pagés S.L.- una cantidad equivalente al 10% de los honorarios para todo el equipo veterinario".

En definitiva, que es la propia Carmen Tovar la que nombra tanto al presidente Julián Salguero –al que han 'reforzado' convenientemente asignándole al delegado gubernativo de mayor experiencia y solvencia, Miguel Ángel Ocaña, que siempre ha estado con el presidente Gabriel Fernández Rey y hubiera sido una buena opción de presidente con demostrada experiencia-, como al asesor Martín Cartaya. Por lo tanto, si no parecen ni mucho menos concluyentes los méritos taurinos contraídos por ambos para sus nuevas funciones de responsabilidad en el palco, indaguemos si han podido existir otras cuestiones que hayan podido influir en la decisión de la delegada Carmen Tovar.

VÍNCULOS COMUNES

Entre Carmen Tovar, Julián Salguero y Jesús Martín Cartaya existe una manifiesta amistad. Los tres son vecinos de Castilleja de la Cuesta. Al menos dos de ellos (Carmen Tovar y Julián Salguero) tienen como lugar de 'veraneo' una conocida playa onubense. Julián Salguero fue alcalde de Castilleja de la Cuesta, al igual que Camen Tovar, que también ha sido alcaldesa durante varios años de Castilleja de la Cuesta, justo hasta que fue nombrada delegada de la Junta en Sevilla.

Julián Salguero, tras su brillante etapa como alcalde a finales de los setenta, y una vez incorporado a Aljarafesa, ha estado activo en varios colectivos locales, coincidiendo en la organización de actos con la alcaldesa Carmen Tovar, que colaboraba con los mismos, como en los de un conocido colegio de Castilleja, donde fue presidente de la Asociación de Padres de alumnos; o bien colaborando la alcaldesa Tovar con la asociación 'Rafael Bellido', de la que también ha sido presidente Julián Salguero, entidad que organiza en Castilleja –en colaboración con el Ayuntamiento- la 'Noche de la sevillana', ya que el nuevo presidente Salguero es muy aficionado al cante y la guitarra; incluso ha llegado a actuar en su propio pueblo cantando.

Pero ahora quizás venga lo más sorprendente de este peculiar 'Castilleja conection' con tintes taurinos. Tanto Julián Salguero –el nuevo presidente de la Maestranza- como el fotógrafo Martín Cartaya –el nuevo asesor taurino del palco sevillano- también tienen en común que disponen de sendas calles dedicadas en Castilleja de la Cuesta. Curioso, ¿verdad? Pues, ¿saben bajo qué alcaldía se inauguraron sendas calles en honor de ambos? Efectivamente, fue Carmen Tovar en su etapa como alcaldesa de Castilleja de la Cuesta la que firmó el acta de dedicatoria de esas calles. La calle 'alcalde Julián Salguero' está ubicada en una zona residencial nueva, cerca de un centro y moderno centro hospitalario, mientras que la 'Plaza fotógrafo Jesús Martín Cartaya' –inaugurada el 19 de abril de 2007- está localizada en pleno centro, muy cerca del Mercado de Abastos.

¿Curioso verdad? Pero rizando más el rizo, analicemos otra interesante cuestión. Cuando Carmen Tovar es nombrada delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, existía un asesor artístico en el palco que es de Castilleja de la Cuesta de toda la vida, Ruperto de los Reyes. Ruperto fue en su momento novillero con bastantes seguidores en Sevilla, aunque después su carrera se truncó, en parte por una grave cornada a destiempo en Algeciras. Toda su vida la dedicó, posteriormente, a levantar una importante fábrica de tortas junto a su hermano Miguel y su mujer. Lograron el objetivo y la fábrica de tortas 'De los Reyes' tuvo su propio peso en Castilleja, dando trabajo a bastantes familias locales y logrando exportar el nombre de Castilleja a través de un comercio próspero y que se mantuvo durante decenas de años. Pues Ruperto de los Reyes –curioso- no tiene ninguna 'esquinita' dedicada en su pueblo por la durante muchos años alcaldesa Carmen Tovar: ni por su condición de empresario emprendedor local y creador de puestos de trabajos, ni por sus méritos taurinos –no hay muchos toreros salidos de esta localidad-.

Y, aún más sorprendente, en menos de un año desde que llegó Carmen Tovar a la Delegación de la Junta, Ruperto de los Reyes dimite del cargo "porque no me he sentido respetado ni profesional ni personalmente por la delegada". Incluso –como desvelaba este portal- donaba su gratificación por tal función a un comedor social de monjas. En algunos círculos de Castilleja se apunta también que puede existir cierta 'tensión' entre Tovar y la familia De los Reyes por cuestiones puramente locales, derivadas de la anterior etapa de Carmen Tovar como alcaldesa de Castilleja. Ruperto llevaba de asesor más de una decena de años y ha permanecido en el cargo con diferentes delegados de la Junta: José Antonio Viera, Pepe del Valle, Demetrio Pérez,... Pero ha sido llegar su 'paisana' Carmen Tovar y casi irse por aburrimiento. La delegada no quiso ofrecer explicaciones sobre la dimisión de Ruperto de los Reyes en la rueda de prensa de hace dos semanas.
Tras todo lo comentado, la pregunta es obvia: el nuevo presidente Julián Salguero y el nuevo asesor taurino –el fotógrafo Martín Cartaya-, ¿suben al palco por ser personas de solvente y reconocido prestigio taurino entre los aficionados? ¿Realmente son personas a los que la afición sevillana les conoce sobradamente? ¿Eran los mejores entre los mejores? ¿Le avalan una contrastada y acreditada experiencia en temática taurina? Como la mujer del César, en estas cuestiones hay que "serlo y, además, parecerlo"... Me acuerdo ahora de aquellas presentaciones de las azafatas del histórico 'Un, dos, tres' a los concursantes: "son amigos y residentes en Castilleja..."

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.

Utaa-Sevilla ( Union de Abonados y Aficionados de Sevilla )recuerda: Cuando fue nombrado D. Julian Salguero presidente de la plaza de toros de Sevilla emitió un comunicado razonando su oposición al nombramiento. Respecto al resto de datos que facilita Sevilla Taurina poniendo de manifiesto el caciquismo trasnochado de la Delegada del Gobierno, nos parece que esas prácticas deberían estar erradicadas hace mucho tiempo de esta nuestra Andalucía, pero desgraciadamente sufrimos unos gobernantes que se creen dueños, amos y señores de todos nosotros en sustitución de los antiguos señoritos cortijeros de antaño.

No hay comentarios: