Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


sábado, 17 de abril de 2010

¿SERA OTRO BRINDIS AL SOL?

PARA CARLOS NUÑEZ EL NUEVO PRESIDENTE DE LA UCTL, "Los encastes singulares serán prioridad para la UCTL"

HTTP://WWW.COPE.ES/

Carlos Núñez: El ganadero Carlos Núñez, elegido nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), pasó por los micrófonos de la Cadena COPE para explicar los planes de futuro en la principal asociación ganadera de bravo de España.

Según explicó el nuevo presidente de la Unión, este años “tocaba elecciones y hemos buscado lo mejor para la Unión. Se ha renovado en gran parte la directiva y lo que marcará el futuro son los problemas que tenemos que acometer, la crisis, y los problemas políticos que nos afectan como la ILP de Cataluña”.

Una época de crisis en la que “se han dado muchos menos festejos, no sabemos cuántos festejos se darán este año y habrá que estudiar el futuro en la Unión para salir de esta crisis. Desgraciadamente la crisis está afectando a todos los sectores, también al taurino y cuando vienen las vacas flacas el más débil es el que sucumbe. Tendremos que adecuarnos a la demanda y abaratar costes”, comentó Carlos Núñez.

Sobre la polémica levantada meses atrás en el seno de la UCTL por parte de la zona ganadera de Salamanca, Carlos Núñez explicó que “es bueno que en todas las casas haya inquietud por el futuro de cada institución. Es rico el debate ya que mejor salen las cosas después. La nueva directiva ha salido muy cohesionada y con ganas de trabajar y sobre todo con ganas de representar a la totalidad de los ganaderos, que todos se sientan representados por esta nueva junta directiva”.

La Mesa del Toro es uno de los proyectos de presente por el que más apuesta la Unión. Una Mesa del Toro a la que el ganadero definió como “el arma más importante que tenemos en estos tiempos de dificultades políticas. Es el momento de estar unidos y sacar adelante este proyecto. Desde la Unión no va a haber problemas de tirar para adelante. En el tema de Cataluña si no actuamos más no fue por falta de ganas, hemos querido ser respetuosos porque es un tema de los catalanes, sin obviar que apoyamos a todo catalán al que le guste la Fiesta”. 

 EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

Otro de los problemas que más preocupan en la actualidad a los ganaderos de bravo son las relaciones que mantienen con las normativas europeas en cuanto al transporte de animales. Carlos Núñez argumentó que “al ser europeos, desde Bruselas el que hace las normas no piensa que existe una cría de bobino extensivo diferente el resto de Europa y que sí se da en España y parte de Portugal. Es complicado y gracias a las administraciones autonómicas estamos tirando para adelante y el tema del transporte es difícil hacer entender que a un toro se le puede bajar cada 250 km para que beba a mitad del camino para después volver a subirle. Estamos acostumbrados a estos temas sanitarios pero haremos todo lo posible para mentalizar para hacer ver que el toro bravo necesita un tratamiento especial”.

Por último, el nuevo presidente de la UCTL confirmó que “las ganaderías con encastes singulares serán prioridad para nosotros porque es un patrimonio genético que no se puede echar a perder. Habrá que buscar medidas para conservar estos encastes, sobre todo por los problemas sanitarios que puedan tener”.

LISTADO DE ALGUNOS ENCASTES EN PELIGRO

  1. Vazqueño
  2. Cabrera
  3. Gallardo
  4. Murube
  5. Atanasio-Conde de la Corte
  6. Gamero Civico
  7. Pedrajas
  8. Santa Coloma
  9. Vega-Villar
  10. Hidalgo Barquero
  11. Villamarta
  12. Urcola
  13. Saltillo

 VAZQUEÑO- Prieto de la Cal


GAMERO CIVICO-Samuel Flores

Administrador: Todos nos preguntamos en que va a consistir esa prioridad y estamos esperando las medidas urgentes que se van a tomar. Trabajo hay, Tiempo al tiempo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si solo piensan en los problemas sanitarios arreglados vamos, que pretende, justificar su desaparicion cuando lleguen los saneamientos y den positivo a tuberculosis, brucelosis etc y haya que sacrificarlos.
¿Porque no se defiende su lidia?
¿ Cree que solo con subvenciones van a sobrevivir ? ¿ Quien se atreve a criarlos si luego no los lidia?

Anónimo dijo...

Aprendan de los franceses y exijanlos en sus plazas , porque es el unico reducto de Toro Bravo y encastado que nos queda, lo demas son tonterias.

Anónimo dijo...

Yo creo que es mas preocupante el estado descastado de las otras ganaderias no singulares, de esas si que deben preocuparse.Estas ganaderias singulares se mantienen gracias a Francia y los aficionados , y sobretodo por sus Ganaderos, que no se pongan medallas.
Luis.