Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 4 de mayo de 2010

GANADEROS SINGULARES - LOS ULTIMOS VERAGUAS

GANADERIA DE Tomás Prieto de la Cal


 Dª Maria de las Mercedes de Picon y Agero Marquesa de Seoane y su hijo Tomas Prieto de la Cal

Esta ganadería se crea en el S. XVII, por iniciativa de los Duques de Veragua y Osuna. Concretamente de lo que se hace cargo el Duque de Veragua, puesto que aunque lo compre en Veragua y Osuna el verdaderamente ganadero era el Duque de Veragua, lo que compra es toda esta vacada, pero se queda lo único puro que tenía de D. Vicente José Vázquez, tanto es así que por indicación suya el Mayorazgo que tenía Fernando VII, Sebastian Miguez le puso un zarcillo en las orejas, (ahora que está tan de moda lo de los crotales), a todo lo que no era puro de Vázquez, puesto que en manos del Rey había habido algunos cruces y todo los que no era puro de Vázquez, Veragua lo deshecha, todo lo que tenía un zarcillo lo mata y se queda tan solo productos de más de 10 o 12 años, vacas y toros que era lo verdaderamente puro de Vázquez.

Con lo cual, la importancia de que la ganadería, el Duque de Veragua que durante dos generaciones la tuvo muchísimo, yo pienso por lo menos, por lo que he leído que puede ser la ganadería más importante de esa época, se debe a lo que hizo D. Vicente José Vázquez, por tanto este encaste nuestro se llama tanto "Encaste Vazqueño" como "Encaste Veragueño" o "Sangre Veragueña".

El Duque de Veragua, el primer Duque de Veragua ganadero, utiliza una única dirección en su concepción como Ganadería que seleccionaba, no hace ningún cruce, que estaba muy de moda en esa época, ya vimos que incluso el fundador, lo funda a base de cruces, el Rey Fernando VII hizo varios cruces, y él encuentra que la única manera de mejorar su ganadería, y ponerla en la cumbre, como lo logró, era seleccionar.

Tentaba Utreras y no hace ningún cruce, en manos de los Duques de Veragua continua hasta dos generaciones y en 1927, esta familia la vende a D. Manuel Martín Alonso, vecino de Alameda de la Sagra (Toledo) y tio de los actuales empresarios de Madrid.

Directamente de este señor, pasa a D. Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio, abuelo del actual Juan Pedro Domecq, ganadero, y de ahí pasa a sus cuatro hijos: D. Alvaro, D. Pedro, D. Salvador y D. Juan Pedro, los tres primeros viven, D. Juan Pedro murió, y los lotes 100% Veragua y 75% Veragua y 25% Tamarón, lo adquiere mi padre con D. José Enrique Calderón, una vez pasada la Guerra Española.

D. Juan Pedro Domecq, señala en los pocos escritos, no D. Juan Pedro Domecq y Nuñez de Villavicencio, sino su hijo D. Juan Pedro Domecq Iriez, en uno de los pocos escritos que hizo, señala que para lograr el Toro que el quería, la sangre 100% Veragua y 75% Veragua, no le servía, no lograba avances para ese toro que el pensaba como ideal y aún sintiéndolo mucho, como escribe, y sintiéndolo mucho en el sentido de perder la preciosidad que es el toro de Veragua por sus capas y por su morfología, decide absorber esta sangre a base de sucesivos cruces con sangre Tamarón, con sangre Parladé, y poco a poco logran un toro y logran perder esta sangre pura de Veragua.

Motivado mi padre por esto, porque tenía en aquellos momentos a las máximas figuras, que eran los Dominguines, los Ordoñez, otros toreros que querían este tipo de toros, digamos fieros que se venían que tenían mucha transmisión, como se dice actualmente, les iba su toreo y entonces la ganadería en manos de la familia Prieto era en aquel momento máximo esplendor, estoy hablando de los años 50.

Mi padre muere, y en el año 1975 pasa a mi la ganadería, yo quisiera hacer un inciso, aunque creo que ha habido una mesa coloquio sobre el estado de todas estas sangres que yo he ido citando en el historial de la mía, ¿Qué es lo que ocurre con estas sangres en el año 1960?

Cuando he estado viendo lo que decía D. Juan Pedro Domecq Iriez, me encuentro con que él clasificaba la sangre, en este años, en 3 grupos:

-La Vazqueña, las cuales estaba Trespalacios, Ignacio Sánchez, Concha y Sierra, Covaleda, Tinas Billar, y Prieto de la Cal.
-La sangre no Vazqueña y no Vistahermosa, entre las cuales, él consideraba a Miura y Pablo Romero y hubiera añadido la sangre Cabrera.
-Un tercer grupo entre las cuales estaban todas las ganaderías de Vistahermosa con sus tres ramas: Murube, Parladé y Saltillos de Santa Coloma, en ellas calificaba el hijo de D. Federico, en Murube Bohórquez, Villa Marta y Contreras en Parladé, el Conde de la Corte, Domecq, Artanasio, Osborne, Samuel y muchos otros en Saltillo de Santa Coloma, en aquel momento citaba, Escudero Calvo Buendía, Coquilla, Felix Moreno Ardanui.

Estamos hablando de 1.960 y para irnos cronológicamente más adelante, yo me iría al año 2.000 ¿Qué es lo que queda de todas estas sangres?
Pues en una clasificación, un poca mía, yo las clasificaría solamente como, No Vistahermosa y Vistahermosa. No Vistahermosa, Miura, Pablo Romero, nosotros y poco más muy poco más. Vistahermosa, en la cual Murube, Santa Coloma, prácticamente son sangres que empiezan a ser raras y el 90% es de Parladé.

El hacer este inciso es con toda la intención, creo que se habrá debatido suficientemente ahora, pero el motivo de seguir con esta ganadería, es porque pienso que no solamente tiene historia sino que tiene futuro, creo que igual que nos quejamos , a lo mejor, que los toreros hacen las mismas faenas muchas veces, y reclamamos más variedad en los toreros, pues en cuanto a los ganaderos, que son ustedes, los veterinarios deben también de pensar que tienen que haber mas variedad, el toro no puede ser el mismo, y en ello es donde yo apuesto por el futuro de estas pocas ganaderías, digamos un poco al margen de lo que es la generalidad hoy en día. No digo ni que sean mejores ni peores, probablemente a lo mejor para el toro actual sean peores, pero simplemente cuando se habla de otro tipo de cosas del toro bravo, de problemas, como puede ser la fuerza, las patologías o una serie de cosas, yo confío en la ciencia y creo que todas esas cosas, a parte de los ganaderos, con nuestra selección se pueden solucionar, lo que no tendrá solución, es el día en que estas sangres desaparezcan, entonces eso es irrecuperable, son como las especies que cuando desaparecen no hay posibilidad de recuperarse.

Una vez hecho este inciso, les voy a indicar la composición de mi ganadería actualmente:

Yo dispongo de 140 vacas de vientre, 12 sementales, en cuanto a lo que puede ser curiosidad de las 140 vacas de vientre, entre jaboneras, berrendas jaboneras, melocotonas, castañas, berrendas en castaño, pues habrá unas aproximadamente 80 ó 90 vacas.

Los sementales, tan solo dispongo de un colorao y 2 negros, el resto son jaboneros.

Concretamente las 2 partes más importantes de mi vida como ganadero son como en todas las ganaderías, la selección y lo que es la crianza en si del toro. En cuanto a la selección yo les puede indicar que en la ganadería de Prieto de la Cal, como los "Últimos Veraguas", yo sigo el método que seguía mi padre, son los tentaderos a campo abierto.

En cuanto a los machos, los machos con 2 años en "La Ruiza", los tentamos a campo abierto y de ahí se hace una pequeña selección, por ejemplo, 50 machos se tientan y a lo mejor 3 ó 4 disponen de la morfología, de la cara, de la bravura, en este tentadero a campo abierto, además de la familia para volverse a meter en la plaza de toros, un mes ó mes y medio después, que son los que solemos directamente meter en la plaza y torearlos de capote desde el principio y ver si sirven para sementales o no.

El hacer este tentadero de machos a campo abierto, y conociendo un poco la ganadería, se logra que el grado de error, no sea muy grande, no hay que meter 6 u 8 becerros y a lo mejor sacar un semental sino que con 2 ó 3 , generalmente uno siempre sale, además en mi caso al nutrirme en gran medida, en casi la totalidad de sementales propios, tengo que ver el producto cuanto antes.
Yo tiento más becerras de Utrera, por cuanto hasta los 3 años en hembras no se como salen, pero en machos con 2 años puedo sacar una idea en cuanto al galope que tiene, la acometividad al caballo, si humillan mucho cuando llegan al caballo, todas esas pequeñas cosas, en un segundo se toman y en mi ganadería me dan un claro indicio si el semental va por buen camino o no y si debo de volver a echarlo o tengo que volver a esperar a las Utreras y a los toros y novillos con posterioridad.

La tercera razón, por la cual soy un gran defensor de esta tienta, es que en mi casa no dejamos muchos toros. Primero, lo que es la comercialización en sí, cuesta trabajo vender toros, en segundo lugar, porque pienso que para toros, es mejor dejarlo, que a parte de morfológicamente, tengan cierta garantía de salir bien y entonces con esta selección, si un toro precioso, con mucha cara, que en teoría en cualquier ganadería, que no hiciera esta selección, podría dejarse para toro, pues si pega 2 patadas al caballo y sale corriendo a favor de su querencia, entonces no lo dejamos para toro, por tanto en mi ganadería se lida muchas novilladas y muy pocas corridas.
En cuanto a las hembras, como he dicho anteriormente, soy partidario de la selección en Utrera, en mi casa y en mi encaste concretamente, ya vimos que los antiguos lo hacían y en segundo lugar, casi todas me servirían para madres, para lograr una gran selección y lograr que solamente se deje lo verdaderamente bueno, tengo que esperar un año más, aunque sea poco económico.

En cuanto, a la crianza en sí, alimentación, sanidad etc. En cuanto a alimentación, sigo más o menos los piensos, tengo un molino muy viejo en casa, se hacen allí los piensos, se suele hacer la composición que hacia mi padre; mi padre lo hacía con garbanzo negro, yo con habas porque no hay garbanzo negro, avena y cebada, y además en eso ya tienen ustedes mucho que ver, porque incluso algunas personas que están aquí, me dan sus consejos, sobre correctores vitamínicos, porque mi ganadería aunque sea los "Últimos Veraguas", no estamos exentos de los problemas del toro de lidia.

En cuanto a la Sanidad, creo que no soy el más indicado entre tan nutrido grupo de veterinarios. En mi casa se desparasita 1 ó 2 veces al año y se hacen las vacunaciones, tuberculinizaciones normales de enterotoxémia, camburco sistemático, bueno lo que en la zona de hueva puede dar algún problema y verdaderamente, en cuanto a tuberculinizaciones y glucerosis, tan solo ha sido muy aislado el caso en que alguna vez ha salido una vaca tuberculosa, se ha matado y desde entonces cada vez salen menos casos.

Yo creo, que las partes más importantes de la ganadería basándome mucho en su historia y haciendo un "hincapié" que vuelvo a repetir, que pienso que tiene un gran futuro, les he contando lo que tengo en el campo y lo que hago yo.
Estudié mi carrera y actualmente me dedico 100% en tiempo a la ganadería y vivo allí en "La Ruiza", en el campo, creo que es necesario vivir en el campo, un ganadero debe estar con sus toros y en el caso de que no sea posible, pues tiene que dedicarse el máximo tiempo, porque hoy en día, uno no se puede permitir el lujo de tener mucho personal y entonces hay que dedicarse de lleno a una cosa tan difícil como es mantener una sangre como la de Veragua.

Muchas gracias.

3 comentarios:

juan carlos dijo...

Sus toros tienen mucha badana,y no son muy cortos de nanos ¡lo puro Vazqueño era así?

Anónimo dijo...

El toro bravo nunca ha sido corto de manos. Es un detalle de conformación física (creo que la expresión morfológico no es adecuada) consecuencia de una recondución selectiva seis décadas atrás por lo ganaderos que se han autoanexionado la expresión "fino". Ello ha traido la pérdida de fortaleza en todo el caído (delantero) de la res y el exceso de "gacho" en cuernas. Tras lo cual sobrevino el hundimiento, unido a otros factores, del tercio de varas. La badana o borja que se dice en mi tierra, no lo dirá Juan Carlos, por el novillo jabonero en primer plano y a la izquierda de la foto
Pido disculpas a los señores veterinarios propietarios de este blog por entrar en estos terrenos, pero es así como lo ve este aficionado.
Yuntero

Administrador dijo...

Administrador del Blog: En modo alguno amigo Yuntero tiene que pedir disculpas, este blog esta abierto a todos los buenos aficionados como usted que amamos y respetamos a este animal unico e irrepetible.
Todos los comentarios son bienvenidos y enriquecen el conocimiento.
Gracias a todos por su participacion