Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 10 de mayo de 2010

LOS VETERINARIOS DE LAS VENTAS CULPAN A LA LLUVIA DE LA FALTA DE REMATE DE LOS TOROS

Los veterinarios de Las Ventas culpan a las lluvias del invierno
Publicación: 10/05/2010 (13:17) Informe
JOSÉ MIGUEL ARRUEGO ( Mundotoro)

Madrid (España). Casi la mitad de los festejos programados esta temporada en la plaza de Las Ventas han debido ser recompuestos en lo que a toros se refiere. De los quince festejos -contando el de hoy lunes- que se han celebrado hasta ahora en el coso madrileño siete han sufrido modificaciones en el aspecto ganadero. Mundotoro se ha puesto en contacto con veterinarios de diferentes equipos de Las Ventas, que han coincidido en señalar a la climatología como principal responsable de la falta de remate de los ejemplares presentados en Las Ventas en este primer tramo del año.

Según Javier Morales, uno de los veterinarios del coso capitalino, 'debido a las lluvias de este invierno los toros no han comido lo que tenían que comer y eso incide en su remate final. Ves toros de Andalucía con los pelos del invierno y eso en el mes de mayo no es normal'. Otro de los facultativos, Cipriano Hebrero, señala además que 'los toros han pasado de no poder comer porque el pienso estaba mojado por las lluvias a tener unos pastizales de medio metro que prefieren comer antes que el pienso, pero claro, los toros con la hierba no se rematan'.

El primer festejo del año con 'baile' de corrales fue la novillada del 21 de marzo, en la que se anunciaba una novillada de Nazario Ibáñez que fue sustituida íntegramente por una de Hermanos Torres Gallego. Idéntica circunstancia se produjo el pasado 1 de mayo cuando el lote previsto de Adelaida Rodríguez fue reemplazado por otro de Guardiola Fantoni. 'En estas ocasiones -explica Javier Morales- en que hay toros que ves que les falta tiempo para terminar de rematarse, es mejor sustituir la corrida entera por otra y la anterior lidiarla más adelante'.

Otros encierros como el de Carmen Segovia del 2 de mayo o, más recientemente los de Bañuelos y Dolores Aguirre de este fin de semana, debieron ser recompuestos con ejemplares de otras divisas. 'Normalmente, cuando una ganadería presenta cinco toros impecables y hay uno que baja un poco, se suele ser un poco permisivo para que la corrida se lidie completa -reconoce Cipriano Hebrero- el problema viene cuando presentan cada toro de una forma. Ahí es más complicado ser condescenciente'. Javier Morales por su parte opina que 'los equipos en general hemos tenido en cuenta las condiciones meteorológicas de este invierno y creo que esa indulgencia la hemos llevado a los reconocimientos'.

Por último, ambos profesionales coinciden en señalar que a medida que vaya transcurriendo la feria este problema se irá subsando: 'Va a ir a mejor, sobre todo a partir de la semana que viene', indica Javier Morales. 'Cuanto más tiempo transcurre más posibilidad hay de que lleguen rematadas las corridas. Incluso algunas que ahora no han pasado completas, podían haberlo hecho si se hubieran lidiado unas semanas más tarde, al final de la feria', concluye Cipriano Hebrero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son excusas , me consta que taurodelta tiene corridas muy rematadas vistas ,pero si no las llevan es porque no quieren.

Anónimo dijo...

Soy "Yuntero"
No seré yo quién reproche los criterios de los técnicos veterinarios; ahora bien, a un ganadero le digo las verdades del "barquero" y me quedo tan satisfecho.
El ganadero que permite que se le moje el pienso, es para retirarle la cartilla ganadera -si ese documento existe todavía-y echarlo de su casa; no por lo que se desperdicia, sino porque se agría y fermenta en esos comederos de bidones cortados oxidados e infectos, con lo que se le originan unos trastornos digestivos a veces irreparables; al principio de mojarse se lo comen con satisfacción, el problema es posterior si los comederos no son cubiertos. Lo de los pastizales frondosos no está de más, pero los toros de saca deben estar en terrenos algo más escarpados para evitar chortales y que el toro pueda degustar hierba más oreada; y otra cosa para que las pezuñas no se le deformen.
Ya está bien de razonamientos gratuitos.
Saludos de Yuntero

Anónimo dijo...

La lluvia caída en las fincas este invierno, ha podido dar algún ligero problema de alimentación y debilidad en las pezuñas, pero se han visto en muchas plazas corridas y novilladas bien rematadas lo que llevamos de temporada, no olvidemos la excelente presentación de Partido de Resina en las Ventas. No olvidemos que Taurodelta ha bajado poco a poco el trapío de Madrid.
Salud y suerte
Juanpasmo

Manuela dijo...

Es como de guasa. es decir que los ganaderos que han presentado bien sus corridas son tontos, o que pasa