Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


sábado, 11 de septiembre de 2010

UN TRABAJO INTERESANTE

Influencia de diversos factores ambientales sobre la ontogénesis del comportamiento en hembras bovinas de raza de lidia. Aspectos etológicos y productivos

Autor/es: Riol Álvarez, José Alberto- Año académico: 1990
Palabras clave: Ciencias de la Vida; Etología; Etología Animal; Ciencias Agrarias; Producción Animal; Bovinos
Centro de lectura: Veterinaria-Universidad: León

Resumen:

Se estudian diferentes aspectos del comportamiento de las hembras de raza de lidia.

Las principales modificaciones etológicas observadas en el curso de la ontogénesis de estos animales consistieron en una paulatina reducción de la tolerancia social y un aumento paralelo de las distancias interindividuales, así como el incremento del carácter ritualizado del comportamiento agonístico.

Por otra parte, la experiencia social adquirida a partir de la observación e interacción con animales adultos, durante el segundo y tercer mes de vida, se tradujo en una menor tolerancia social y en una anticipación del desarrollo del comportamiento agonístico que adelantó la edad de instauración y/o manifestación del orden de dominancia.

En otro orden de cosas, se comprobó:

Que las condiciones sociales y físicas del medio experimentado, durante los dos primeros años de vida, por los animales criados según esquemas tradicionales de esta raza bovina, conducen a un comportamiento adulto caracterizado por una mínima tolerancia social y por la existencia de dilatadas distancias interindividuales.

Por otro lado, la explotación de los animales durante la ontogénesis del comportamiento bajo un régimen de estabulación libre, en contacto cotidiano y gratificante con el ser humano, redujo sensiblemente la distancia de huida respecto a este, disminuyo la reactividad de las novillas ante un ambiente nuevo y desconocido, y perjudico decisivamente su rendimiento etológico en la prueba funcional de la tienta.

Por último, se demostró que los animales pertenecientes a la raza de lidia perciben con nitidez los estímulos cromáticos de longitud de onda larga y media (entre 550 y 700 nm.), pero experimentan una notable dificultad para discriminar colores de longitud de onda corta (entre 400 y 550 nm.)

No hay comentarios: