Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 4 de octubre de 2010

VEREMOS A VER A DONDE ACABAN

LA MINISTRA TAMBIE TOREA

Publicado por Ignacio Sánchez-Mejías economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla

 
 Foto: EFE


¡Cómo no van a querer pasar el Toro al Ministerio de Cultura con lo bien que torea la Ministra! Pues menuda faena les ha hecho a las figuras del toreo, con la ilusión con que estas iban a verla.


Primero les dio un buen puyazo arriba al no permitir la entrada a la reunión de su asesor legal, para que se fueran enterando. Ya ahormados, un segundo, al no salirles a recibir para evitar la foto con los toreros. Debieron entrar a la reunión de dulce. La faena en el interior parece que fue agradable y breve, de alivio, de compromiso más bien. Lema repetido de parte del jefe ZP hasta que estuvieran todos convencidos, los toros no se politizan. Entrega de un mísero papel con el membrete del Ministerio y que no dice absolutamente nada y para finalizar un estoconazo. No dejarles los salones del Ministerio para la rueda de prensa y “rueda de peones” sin foto de despedida, siguiendo la consigna de ZP de que “los toros no se politizan”. ¿Se han enterado ya, o lo repito?

Y allá que se tuvieron que ir las Figuras del Toreo a un hotel a dar su rueda de prensa acompañados de los periodistas, encantados de conocerse, encantados con la Ministra y alabando este primer encuentro.

La Sra. González Sinde no es que esté para debutar con caballos, es que está para confirmar en Madrid 

¡Menudo faenón!

Ya sabemos los aficionados lo que podemos esperar de este Gobierno y hasta que los profesionales del Toro no se enteren de que esto se gana en el Derecho, se organicen y contraten a una buena empresa se relaciones exteriores y tengan al mejor despacho de abogados de España defendiendo sus intereses, no habrá soluciones.

CON LA INTEGRIDAD SOBRAN LOS MINISTERIOS

Publicado por Salvador Giménez

Mucho se está hablando de la reunión de la cabeza visible de la ‘torería’ con la ministra de cultura. Mucho. Aunque la ministra no haya hecho declaración alguna, ni se haya dignado a fotografiarse con los toreros. Es más, el ministerio ni tuvo el detalle de ceder su sala de prensa para que las primeras espadas diesen a conocer los contenidos de tan esperada y ‘celebrada’ reunión. Estos detalles nos dan que pensar que esto no ha sido más que un brindis al sol de un gobierno que tiene más de medio estoque en lo alto y anda buscando las tablas. Al final como diría un castizo: ‘ná de ná’. Todo seguirá igual. La fiesta cada vez más perseguida y en serio peligro de abolición de estos nuevos dictadorzuelos de pastel.

Luego la torería, por lo que nos han contado, tampoco han puesto el dedo en la llaga. Se han escudado que el toreo debe de pasar a depender del ministerio cultura en vez del de. Argumentan que el toreo es arte, y el arte es cultura. Lo malo de esto es que esto tampoco arregla nada. El paso a cultura solo supondría la disminución de los impuestos y poco más. Las ‘chorizadas’ y tropelías que se hace con la teórica vigilancia y normativa de interior, se elevarían al cuadrado, que digo al cubo, si desapareciese la tutela policial que hoy tiene la fiesta y que por cierto es burlada tarde tras tarde.

La fiesta necesita una reforma profunda que no es otra que volver a la integridad. Hay que desterrar el fraude y la mentira de nuestras plazas. Los entre bastidores del toreo están podridos y en ellos habita la mentira. La pregunta que habría que hacer a estos ‘paladines’ es si están dispuestos a vivir sin las ventajas que viven. Si quieren cambiar su status de ‘figuras’ por la de matadores de toros de verdad, sin manipulaciones, sin hacer ascos a encastes ni a ganaderías, sin rehusar plazas importante y dejar el circuito menor a los espadas que lo deben de ocupar.

Es indignante como una ‘primera’ figura se pasa medio verano en pueblos, portátiles y ‘gaches’ matando dos toretes desmochados, cuando otros, los recién alternativados, los que están alejados de las grandes casas empresariales o aquellos que continúan buscando el tren perdido, se aburren en el sofá de su casa.

Los pilares de la esperada reforma son esos. Los de la integridad y la verdad. No pasar a depender de un ministerio u otro. Eso no es la solución. La solución es la de meter a la gente en la plaza y hacerla pasar un rato bello, la fiesta aparte de culta es la más bella de nuestras tradiciones, con un espectáculo, repito, integro y verdadero. Hay que volver a la esencia. No hay que volver la vista atrás, ni buscar tiempos mejores. Hay que mirar al frente pero basando la tauromaquia en lo que siempre fue. La lucha a muerte de la razón humana contra la fuerza bruta del irracional. Lo de menos son los ministerios. 

Los políticos sobran en una fiesta que siempre ha vivido sin ellos. La fiesta tiene identidad suficiente para caminar sola, pero ojo, con la verdad y la integridad siempre por delante.

Administrador: Veremos a ver si al final por moverse, no acaban todos los taurinos en el Ministerio de Hacienda o en el de Instituciones Penitenciarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos dos articulos sobre la visita de las figuras a la ministra son muy interesantes y esclarecedores.

Enhorabuena

Anónimo dijo...

En el Ministerio de Hacienda, en el Instituto de Penitenciario o en el Ministerio de Sanidad.

Lo que han hecho con la Fiesta, sobre todo desde el 92 para acá, a sido terrible.

Antonio Anaya Marín dijo...

Estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo, sobre todo con lo referido estrictamente al fondo de la cuestión. Quiero decir, por tanto, que los males de la fiesta están dentro y sólo desde dentro, devolviéndole la autenticidad y la verdad perdidas se solucionarán los problemas. Pero no hay que referirse exclusivamente a la integridad del toro, fundamental para mí, sino también a la verdad en el toreo de los matadores, cosa que hoy por hoy olvidan casi todos y especialmente la mayoría de los que trataron de representar al toreo en la entrevista con la Sra. Ministra.

Saludos.