Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 1 de octubre de 2010

VUELVA USTED MAÑANA

Cultura, dispuesta a asumir las competencias de los toros

http://www.eldiadecordoba.es

González-Sinde ha expresado una actitud favorable a que Interior pase a su departamento las competencias.

 ¿Las Fundas de los cuernos deben ser reguladas SI o NO ? en cultura o en Interior

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha expresado una actitud favorable a que las competencias de la fiesta de los toros sean traspasadas del ministerio del Interior a su departamento, según los siete toreros que se han reunido con ella durante más de dos horas.

Julián López El Juli, Cayetano Rivera Ordóñez y Enrique Ponce han informado de la reunión, mantenida durante un almuerzo en la sede de Cultura, en una rueda de prensa celebrada en la sala de un hotel en la que se hallaban también los otros cuatro toreros que participaron en el encuentro, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús El Cid, José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

"La propia ministra nos reconoce como artistas, que es lo que somos", ha afirmado El Juli, quien consideró que la reunión con González-Sinde, solicitada por los toreros después de que las corridas de toros fueran prohibidas en Cataluña por el Parlamento regional en julio pasado, es el "primer gran paso de un futuro muy importante".

Los toreros han explicado que Cultura les ha proporcionado un escrito en el que figura el compromiso de promover la creación de un grupo de expertos que analice "la situación de la fiesta en los tiempos actuales" y que garantiza que las puertas del Ministerio "quedan abiertas al fomento y la promoción de la fiesta".

Cultura asegura en este escrito que "el valor cultural de la tauromaquia está por encima de enfrentamientos ideológicos de cualquier índole" y que "la fiesta del toro se debe situar más allá de cualquier debate político o ideológico". 

Las figuras aseguran que hoy es un día importante para el toreo
Hacen una lectura muy positiva de la reunión con González Sinde

ALEJANDRO MARTÍNEZ

Enrique Ponce, El Juli y Cayetano han comparecido en rueda de prensa convocada en el Hotel Vincci Soma de la capital de España para explicar los detalles del encuentro de varias figuras del toreo con la Ministra de Cultura. Morante, El Cid, Talavante y Perera, presentes también en el encuentro institucional y en el acto posterior, ejercieron de oyentes junto a los periodistas. 

En la citada reunión no estuvo presente finalmente el abogado de los toreros, Javier Araúz de Robles.
 La decisión, según explicó el propio abogado, fue consensuada entre todos debido a que la presencia de Araúz obligaba a que también estuviera presente un abogado de la otra parte, la ministerial. Por este motivo, se decidió que el encuentro informal se desarrollara entre los toreros y González Sinde.

Al margen de este tema, los matadores quisieron resaltar que el de hoy es un "día importante para el toreo. 
Ha sido una reunión muy positiva y satisfactoria. Hemos encontrado una buena actitud por parte de la ministra, que se ha declarada aficionada a los toros y ha expresado que el toreo no está prohibido en Cultura, que es un arte, una expresión cultural que está por encima de cualquier ideología política. También nos ha manifestado que las puertas de su ministerio están abiertas a cualquier acto que tenga por objetivo la promoción y difusión de la Fiesta", han reconocido.

Cultura avanza la creacción de un grupo de expertos que estudie el traslado ministerial de la Fiesta
 Los diestros han insistido que no sólo ha sido una reunión informal. Al término de la reunión, el Ministerio de Cultura los toreros han reconocido que la ministra les ha entregado un documento oficial en el que se apoya formalmente al sector taurino y se avanza la creacción de un grupo de expertos que estudie la posibilidad del traspaso de las competencias del toreo, de Interior a Cultura. El abogado Javier Arauz de Robles ha añadido que en el momento actual es completamente viable ese traspaso.

No era nuestra intención conseguir la foto con la ministra'
Diversos periodistas han preguntado sobre la polémica de la foto oficial, que habría rechazado la ministra. 
 Los toreros han remarcado que no era su intención conseguir esa foto, destacando el ambiente cordial y respetuoso de la reunión.

'TVE debe retransmitir alguna corrida y dar toros en los informativos'
Además, han añadido que el tema económico no es el prioritario (subvenciones, etc.), pero sí que se den pasos en el tema de la televisión. "El toreo debe tener una mayor presencia en la televisión pública, con la retransmisión de alguna corrida, además de mayor espacio en los informativos", han demandado.

Los toreros pretenden un acuerdo, PP y PSOE, por la Fiesta
 Otro aspecto que los matadores han repetido varias veces, es la importancia de no politizar el tema y lograr el acuerdo entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, para que apoyen o al menos respeten la Fiesta.

Al mismo tiempo, han apuntado que esta es la primera de las conversaciones que pretenden mantener con otros políticos y personalidades importantes. Ahora se plantean hablar con el ministerio del Interior, con Eduardo Madina, portavoz del grupo socialista en el Congreso, y con la defensora del pueblo.

El Juli ha resumido al final el sentir de todos sus compañeros, con una frase lapidaria:
"Estamos dispuestos a dar la vida por el toreo", ha dicho.

Administrador: Dicen que van a seguir reuniéndose con el PSOE, el Defensor del Pueblo y no se quién más. De reunirse alguna tarde con los toros de Miura, Prieto de la Cal, Isaias y Tulio Vazquez , Adolfo Martin o Cuadri no han dicho nada.

Se aconseja visitar y leer el articulo Cultura o Interior lo que diga el IVA de http://perezalarcon.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿quien ha dicho que los "figuras" representan a al Fiesta delante de los Ministerios. Un poco de mas humildad y toros mas autenticos les pediria yo.

Ademas donde estan los empresarios y ganaderos, que tambien pidan una entrevista, se supone que tienen gente un poco mas preparada tecnicamente y verbalmente que estos toreros que solo saben de lo suyo y fuera de esto mejor que esten callados.