Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 2 de diciembre de 2010

OTRA GANADERIA AL MATADERO Y VAN.........

Otro "Toricidio": Los Santacolomas de Trifino Vegas, tambien al Matadero.

 Estamos iniciando una racha que parece que no es más que la punta del iceberg de lo que se avecina si nadie hace nada por evitarlo...
Tras la traumática desaparición de los "patas blancas" ayer martes se consumó la aniquilación de otra ganadería: la de Trifino Vegas.
Inscrita en la Asociación desde 1983, fue en 1988 cuando sustituyó todas las reses por 60 vacas y un semental de encaste Santa Coloma vía Buendía compradas a los hijos de Pablo Martínez Elizondo (la casa empresarial de los "Chopera") con el afamado hierro de las cadenas.
Las reses se encontraban en la finca "Isla Brava" en Matapozuelos (Valladolid).
Un total de 400 cabezas incluídos todos los machos sin torear ninguno (añojos, erales, utreros, cuatreños y cinqueños) han sido siendo sacrificados en la última semana, siendo transportado ayer a primera hora el último lote de vacas con su semental.
En el embarque de estas reses estuvo presente mi gran amigo Javier Fernandez Cisneros, que me relataba con la voz entrecortada cómo algunas de estas vacas estaban recien paridas y los becerritos apenas podían andar para subir al camión.
Además a éste último semental (que en las fotos veis primero en el campo y despues en las corraletas antes del embarque) el ganadero le disecará la cabeza como recuerdo.
También presenció el último tentadero de la ganadería, celebrado el pasado domingo por Morenito de Aranda que toreó las cinco últimas añojas.
Una tremenda tragedia para otra familia ganadera y humilde, que ve como el fruto de su afición y su trabajo se va como el agua entre las manos.
Pese a no tratarse de una ganadería de relumbrón, el problema radica en que un hierro más de un encaste minoritario y en decadencia ha desaparecido.
Pero como podeis comprobar tanto en las fotos mías como en las de Javier y Roberto eran animales de gran seriedad, que además atravesaban un buen momento en cuanto a juego.
Tras haber dado positivo a tuberculina por primera vez hace sólo cuatro años, las autoridades veterinarias le recomendaron el vacío sanitario en lugar de buscar otras soluciones.
Se dice que es el "precio" a pagar por recibir las dichosas subvenciones de la Unión Europea, que pretenden ser retiradas para favorecer a agricultores y ganaderos de manso.
Y lo más curioso es que parece ser que la carne en el matadero se paga a precio de saldo (unos 400 euros por res) pero las canales se exportan a Italia, donde es muy apreciada por tratarse de carne roja y vieja que además se vende como "ecológica" a un dinero infinitamente superior...

¡¡¡ Al final va a ser cierto que vivimos en un país de gilipollas...!!!

Publicado por Menacho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Trifino es un tio particular, ahora si sus toros son de lo mejorcito para las calles que he visto. En santacoloma, aprendian rapido, pero impresionates

Anónimo dijo...

¿ Que alguien me lo explique acaso no se pueden lidiar esas reses y luego quemar la canal si hay lesiones? ¿que problema hay? pienso que ser positivo a tuberculina no quiere decir que tenga que estar enfermo el animal.Solo que tiene anticuerpos, pero la enfermedad habria que verla en las lesiones de matadero.
Creo que nos hemos vuelto todos locos