Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 4 de enero de 2011

Nº 16 ENCASTE PROPIO CUADRI

Nº16

ENCASTE PROPIO (URCOLA-SANTA COLOMA…….)

GANADERIA CUADRI 




Se forma con tres camadas de eralas de:

Esteban González, origen Santa Coloma por la vía de Ibarra, Urcola, Félix Suárez y Pérez de la Concha.

Con esto se adquiere la ganadería, divisa y hierro a José María Lancha, que adquirió a Juan Belmonte de procedencia Gamero Cívico y a la que agrega vacas de Esteban González.

Cambia, divisa y hierro, elimina este cruce, conservando todo lo anterior, dando origen al toro de Cuadri, que no es puro el encaste, pero si único.

Cuadri: http://encastesbravos.blogspot.com

El origen es una mezcla, mi padre se empezó a interesar por el tema taurino en el año cuarenta y seis. El quería Sta. Coloma vía Ibarra, antes del cruce con Saltillo. Lo tenía un ganadero de Utrera que era D. Esteban González Camino que además tenía Urcola y Pérez de la Concha.

Mi padre quería comprar eralas por tentar, y compró en 1947,1948, 1949. Pero no le vendía solo Sta. Colma, o compraba de las tres ramas o no se llevaba ninguna. Mi padre pensó en llevarse las tres ramas y quitar lo que no fuera Sta. Coloma y quedarse lo que quería. Una vez en el campo tuvo la curiosidad de tentar las otras líneas. Y fue dejando lo que le gustaba durante los tres años. Se quedaron becerras de Sta. Coloma, Urcola y Pérez de la Concha en partes iguales. Un poco mas de Urcola. De alguna forma cuando nos hemos querido dar cuenta nos hemos encontrado con un toro de sello propio.

En el año cincuenta y cuatro le compra la ganadería a Lancha, un ganadero de Zalamea la Real. Porque tenía de Esteban González. De aquí eliminó mucho. Esta ganadería tenía para colmo sangre de origen Belmonte. Origen Parlade, y lo metió en la mezcla.

No hay comentarios: