Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 8 de abril de 2011

‘LAS FUNDAS PROTECTORAS DE LOS CUERNOS: AVANCE TÉCNICO O FRAUDE'


¿ENFUNDAR O NO ENFUNDAR?
Imagen: Enfundado en la ganadería de Zalduendo. :: JOSÉ MARÍA BALLESTER.

Las fundas y las medidas de protección para los encastes en peligro de extinción, temas a debatir en el VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que se celebra esta semana en Cáceres. Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinaria de España: La prohibición catalana "no tiene sentido" y hay "componente político".

Consejo Andaluz de Colegios veterinarios Kiosco de prensa: Fuente: Varias

1. La tuberculosis en las ganaderías de lidia,
2. El controvertido tema del enfundado de los toros,
3. La suerte de varas,
4. Los encastes en peligro de extinción o
5. La defensa del bravo en la Europa comunitaria

Son algunos de los temas candentes actualmente en el complejo mundo de la veterinaria taurina. Por ello, serán algunos de los aspectos que se tratarán en el VII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que comienza hoy y que se celebra, por primera vez desde su puesta en marcha, en Cáceres.

Más de 400 especialistas de todo el mundo de dan cita durante tres días en la ciudad extremeña para debatir estas y otras cuestiones de interés para todos aquellos que trabajan con este tipo de ganado. El congreso es una buena oportunidad para intercambiar ideas y también para que cada profesional aporte sus conocimientos y experiencias.

En la jornada de hoy se trata uno de los temas más interesantes y polémicos no solo del mundo veterinario sino de la fiesta en general: el enfundado. Mientras algunos defienden su uso, pues preserva el pitón y reduce el número de bajas por cornadas, otros hablan de una posible "manipulación" de las astas. El veterinario Antonio Gómez impartirá una conferencia sobre este tema y después dará comienzo un debate en el que están previstas las intervenciones de los ganaderos Victorino Martín y "Joselito" junto, a otros profesionales y al responsable del laboratorio de análisis de los cuernos de reses de lidia del ministerio del Interior, Lázaro López.

El veterinario extremeño Santiago Malpica valora positivamente que este tema sea debatido en el congreso pues «es una cuestión interesante ya que no está regulada por ninguna norma». En su opinión se debería hacer un estudio serio que diese lugar a una normativa que recogiese, por ejemplo, cuándo hay que quitar las fundas, pues el toro aprende las distancias y necesita un tiempo sin ellas para volver a calcularlas. «Es como si una persona tiene las uñas largas y se las corta. Necesitará aprender a coger los objetos sin ellas», explica Malpica.

El enfundado es un tema polémico pues también hay quien argumenta que el pitón se ablanda. «De ahí que se recoja expresamente el tiempo óptimo para llevar las fundas, si un par de meses, si un año...», sentencia el veterinario.

Si importante es el tema de las fundas, determinante es el de la tuberculosis, que también se trata en la jornada de hoy con el veterinario de la plaza de toros de Murcia, José Manuel Sanes. La tuberculosis y paratuberculosis es un problema grave que afecta a las ganaderías bovinas, siendo el toro de lidia el que más alta tasa tiene de infectados, algo que es debido a que los astados no forman parte de explotaciones totalmente cerradas.

«Los toros van a plazas, están en contacto con bueyes, con otros astados y los sobreros regresan a las fincas. Además tienen contacto con animales silvestres que no pasan ningún control sanitario lo que hace que sea un problema pues es algo que se transmite con facilidad», según argumenta Malpica que indica que sacrificar a las reses es la única solución. «Aunque hay casos en los que la administración tiene cierta sensibilidad cuando se trata de un encaste en peligro de extinción», apostilla el veterinario.

Precisamente las medidas de protección para los encastes en peligro de extinción es uno de los temas que tratarán mañana algunos profesionales entre los que se encuentra el ganadero Joaquín Moreno Silva.

La ciudad de Cáceres vive desde hoy tres días intensos en los que todos los profesionales veterinarios y ganaderos debatirán sobre algunos de los temas más interesantes y determinantes a la hora de la cría y la supervivencia de un ejemplar único e importante como es el toro de lidia.

CÁCERES. VII Congreso Mundial de Veterinarios

http://www.burladero.com Aleyda Baz / Cácere

El primer día del Congreso Mundial de Veterinarios concluye con una mesa redonda titulada ‘Las fundas protectoras de los cuernos: avance técnico o fraude'. En la misma, han intervenido los veterinarios Antonio Gómez Peinado, Lázaro López Jurado, Francisco Javier Jiménez Blanco y el veterinario y ganadero Victorino Martín García. La mesa ha sido moderada por el también veterinario Jesús Manuel Crespo.

Siguiendo el orden citado, el veterinario Antonio Gómez Peinado ha asegurado que "las fundas reducen las pérdidas del ganadero permitiendo que más toros se puedan lidiar en plazas de primera"."No existe -ha continuado- reglamentación que lo prohíba". Además, "el responsable de la integridad del toro es el ganadero". Finalmente, ha dejado claro que "las fundas aseguran la integridad, exigen una manipulación, pero no es fraudulenta". 

(Administrador, opinion: Las fundas no garantizan absolutamente nada y menos la integridad ) 
E                                       ( El Reglamento prohibe cualquier manipulacion )

En segundo lugar, Francisco Jiménez Blanco ha asegurada que una buena alimentación influye en el mantenimiento de la integridad de las astas. Por lo que a la legalidad de las fundas se refiere, "no nos corresponde a los veterinarios, a los técnicos, el posicionarnos en la legalidad o no, sino que tenemos que dar respuesta a la causa efecto de su uso".

Según Jiménez Blanco, la respuesta la tienen los políticos". La técnica de las fundas está evolucionando, según el veterinario, "pero los profesionales no tenemos claras las consecuencias".

(Administrador: Hay profesionales que si tienen claras las consecuencias y el resultado )

A continuación, Victorino Martín ha asegurado que "los ganaderos que van a las grandes ferias, hacen uso de las fundas en sus toros". Por lo que a la alimentación se refiere, "la vuelta a la alimentación natural es algo que tendrá que ocurrir tarde o temprano. Pero entonces, tendremos que acostumbrarnos a otro resultado morfológico".

Por último, antes de responder a las preguntas de los asistentes, el veterinario responsable del Laboratorio de Análisis de Cuernos de Reses de Lidia del Ministerio del Interior, Lázaro López, ha afirmado que "no podemos hablar de la intencionalidad fraudulenta por el uso del enfundado. La legislación dice que no se pueden manipular las astas".

Administrador opinion: Si no podemos hablar de intencionalidad fraudulenta , tampoco podremos hablar de lo contrario es decir garantia de integridad)
También ha hecho referencia a la legislación vigente recordando que "la Presidencia debe rechazar las astas que no estén en condiciones y promueve el envío de cuernos para su análisis cuando sean sospechosos de manipulación". 

( Administrador, opinion: ¿ se refiere a aquellos toros presentados en el reconocimiento y que el ganadero manifieste que han sido enfundados, o se sospeche que la ganaderia enfunda? si es asi el laboratorio no va a dar abasto).

Además, la legislación también prohíbe el uso de sustancias que, por otro lado, son necesarias para el trabajo de enfundado de los toros". Por último, propone la realización de un estudio serio, académico y científico sobre las ventajas e inconvenientes del enfundado, pero hecho con rigor".

(Administrador, aclaracion: Se refiere a los tranquilizantes y sustancias farmacologicas dopantes y prohibidas empleadas y que luego pasan a la cadena alimentaria al consumirse la carne.)

Tras la intervención del público, quedó claro que en la cría del toro y la obtención del trapío, interviene la alimentación y el manejo. Igualmente, se concluyó en la necesidad de que el poder legislativo contemple la legalidad o no del uso de enfundados.

Por último, se planteó elevar a la autoridad veterinaria el análisis de las consecuencias y tiempo mínimo necesario antes de la lidia que permita el uso de fundas sin afección directa al comportamiento del toro en la plaza. 

Administrador, opinion : Estamos seguros que nadie cojera el toro por los cuernos, porque el que no hace nada no le pasa nada y si no al tiempo.

CIENTÍFICO QUE PARTICIPÓ EN PRIMER TORO CLONADO ALERTA EXTINCIÓN ENCASTES

Vicente Torrent ha hecho un llamamiento a la protección de los encastes que están en peligro de extinción "porque constituyen un patrimonio genético español que no debemos dejar que desaparezcan".

Fuente: EFE

EFE, 04-04-2011. El científico veterinario Vicente Torrent, director del equipo de investigadores que ha conseguido el primer toro clonado de la historia, ha hecho un llamamiento a la protección de los encastes que están en peligro de extinción "porque constituyen un patrimonio genético español que no debemos dejar que desaparezcan".

El doctor Torrent, de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, ha dicho en Murcia que "los ganaderos, por lo general, suelen vernos a los veterinarios con algunas prevenciones cuando le hablamos de estas materias, pero hay que convencerles de que hay que preservar y guardar ese patrimonio".

Torrent, que ha intervenido en la jornada final del Encuentro Nacional de Aulas Taurinas celebrado en la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha indicado que "Got", que así se llama el primer toro clonado, "crece en la finca con toda normalidad".
"Got" es una "fotocopia genética" de un semental de la ganadería de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, de nombre "Vasito", que fue clonado nueve meses antes de morir, según ha indicado el conferenciante.

Ha añadido que "este ejemplar clonado está destinado a ser semental en la ganadería, y esperemos que todo siga con normalidad para que pueda cumplir esa función, aunque a nadie escapa que nuestro interés científico ahora se centra en la incógnita que supone qué es lo que transmitirá a sus descendientes".
Torrent ha señalado también que la "clonación es una herramienta de rescate de individuos de alto valor genético" y que el equipo que dirige ha conseguido también hacerse con embriones del lince ibérico que están conservados.

Las operaciones de clonación que llevaron a cabo no tuvieron un final feliz porque "como madres de alquiler tuvimos que emplear lincesas boreales, a las que afectó mucho el pasar de pronto del estado de total libertad a verse enjauladas".Según Torrent, "esa situación hizo que no se quedaran gestantes, por lo que la transferencia nuclear que intentamos fracasó; pero, de todas formas, los embriones que obtuvimos, ahí están, por lo que su riqueza genética no se ha perdido".

Este Encuentro Nacional de Aulas Taurinas Universitarias, organizado por la Asociación para el Estudio del Toro Bravo de la Universidad de Murcia (AETOBRA), se ha ocupado igualmente de la mujer en el mundo del toro y del estrés de las reses bravas. EFE

1 comentario:

Anónimo dijo...

vamos a ver,para un presidente con algo de autoridad y sabiendose el reglamento taurino,si la ganaderia es una de las que se saben que coloca las fundas,deberia de requisar todas las astas de la corrida,por sospechosas de manipulacion.
¡ESTO ES UNA CACICADA¡

cortinar