Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 19 de abril de 2011

"ME PARECE QUE LO PEOR QUE PUEDE SUCEDERLE A UNA GANADERÍA ES QUEDARSE SIN GANADERO"

J.P.DOMECQ

Análisis y comentarios por: Pepe Céspedes Linares (ramosc3@juno.com)Mayo / 28 / 2009 Baltimore MD. USA

 Titulo:
DEL TOREO A LA BRAVURA
(Alianza Editorial 2009)

Autor:
Juan Pedro Domecq Solís. (JPDS)

Género literario:
Narrativo, histórico, escrito en primera persona con "técnica de racconto" (recreación de una existencia)

Estructura:
Consta de 10 capítulos y 7 apéndices

Tema Principal:
La evolución de la Tauromaquia a partir de las ganaderías fundacionales hasta nuestros días.

Personajes principales:
- Ganadero fundacional Vicente José Vásquez.
- Ganadero Real Fernando VII.
- Ganaderos de la estirpe del Duque de Veragua.
- Ganadero Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.
- Ganadero Juan Pedro Domecq Diez.

Personajes secundarios:
- Toreros de la época de Vásquez (Costillares, Pedro Romero, Pepe-Hillo)
- Toreros de la época de Veragua (Frascuelo, Lagartijo, Guerrita)
- Toreros del siglo XX y XXI

Escenarios:
Campos andaluces, castellanos, navarros, plazas de la península ibérica y cortijos de la familia Domecq.

Lenguaje:
Simple, sencillo, tertuliano.

Recursos literarios:
Similitudes, enumeraciones, metáforas, interrogaciones, símiles; complementados con citas y extracto de párrafos y reseñas de reconocidos autores como Daza, Lujan, Polo, Moratín y los exclusivos archivos del Duque de Veragua que son propiedad del autor JPDS.

Sinopsis:

La sentida dedicatoria a su padre e hijos, así como la amplia lista de agradecimientos, prepara al lector a una amena lectura donde la característica principal será la percepción de sinceridad que el autor vuelca en esta obra.

Los cuatro primeros capítulos, ponen en perspectiva histórica el destino común que tendrán dos de las ganaderías fundacionales (Vásquez y Vistahermosa) que convergen en la familia Domecq a través de su patriarca Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio en 1930.

Los tres capítulos siguientes, explican con gran conocimiento, las razones por las cuales la familia Domecq decide deshacerse de casi todo lo procedente de Veragua y decantarse por lo Parlade vía Tamaron/Conde de la Corte por medio de Ramón Mora Figueroa, hijo de los marqueses de Tamaron, con quien no solo unen sus ganados sino también sus familias.

Los capítulos finales contienen la "visión personal de la evolución del toreo" y "el sentimiento ganadero" del autor incluyendo fotografías que lo muestran "poniéndose delante" de becerras y novillos desde temprana edad hasta la actualidad; reforzando su autoridad para conocer el toro “que busca y que tiene en mente”

Se complementa la obra con apéndices donde profundiza con datos históricos, estadísticos y reporte de estudios científicos sobre herdabilidad de caracteres. También incluye, en gesto de gran desprendimiento, ejemplo de toma de datos y reseña de tientas que sin duda serán de gran utilidad a quienes se quieran aventurar a la selección de ganado bravo, especialmente en América.
________________________________________
Notas
De particular interés para mí ha sido una sentencia en la pagina 224 cuando dice "Me parece que lo peor que puede sucederle a una ganadería es quedarse sin ganadero" No pude evitar evocar el desastre que sucedió en Perú a partir de 1970 cuando se expropiaron las ganaderías de bravo y se las otorgaron por decreto de Reforma Agraria a los trabajadores cooperativistas.
Una única observación de error: En la pagina 342 se menciona como Sergio Perera al matador peruano F. Roca Rey

No hay comentarios: