Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


domingo, 4 de diciembre de 2011

EL TORO A DEBATE-FUENTE YMBRO


Entrevista mundotoro.com 2 de diciembre de 2011
Texto: Emilio Trigo. Fotografías: H.G.I

EL TORO A DEBATE: FUENTE YMBRO


1.    ¿Piensan hacer algo en cuanto a la desaparición de diferentes encastes? Los aficionados coinciden en apuntar que la llegada del 'mono-toro', hará que desaparezcan más. Qué razón ha ayudado a apuntillar más a ciertos encastes, sacarlos fuera de su tipología original o simplemente que los toreros no los quieran torear?
El motivo de que pueda existir un mono-encaste en el toro o en cualquier otro tipo de raza es porque hay un señor o señores que han acertado y otros que han desacertado y no han puesto el producto o, en este caso, el toro que gusta y del que se tiene demanda. Para que exista un “mono” en algo, hoy en día, tiene que ser algo excepcional como Vettel en Formula 1 o Nadal. Y a esos señores no se les puede culpar de nada, en todo caso la culpa la tiene quienes no se hayan preocupado de poner su encaste a la altura de las circunstancias actuales.

2.    ¿Cómo se puede incrementar la resistencia física de los toros? ¿Qué características busca usted para que los toros tengan más fortaleza en la muleta y lleguen en general con más fondo?
Hay tres cosas que son básicas, primero que tenga la suficiente bravura, segundo la sanidad y tercero la alimentación. Después hay un valor añadido que es lo que hace que el toro   físicamente pueda durar más y es que los prepares un poco para que el animal una vez que esté agotado pueda recuperar, eso es igual que un atleta. Cuando a un toro lo has preparado para que si le dejan un tiempo recupere puede durar muchísimo más que otro que no tenga poder de recuperación.

3.    Se coincide, entre las preguntas enviadas por los usuarios en decir que la poca fuerza de los toros también se debe al peso desmedido, gran tamaño y la edad. ¿Coincide con esta creencia?
No. Los kilos no sirven nada más que para la tablilla y equivocar a la gente. Hay toros que con 580kg están vareados y delgados y otros, sin embargo, con 460kg están achichonados: Cada “chasis” tiene su formato. Un toro corto y bonito como el que está gustando ahora, y con trapío cuesta meterlo con 500kg, para ponerlo en esos quilos hay que tenerlo entre almidones, y al toro que se le trate así cuando llegue a la plaza al segundo lance está en el suelo. La solución es que los quilos desaparezcan de una vez del toro porque es el mayor daño que se le está haciendo ahora mismo a la Fiesta.

 ¿Creen que las ganaderías están ahora mismo a expensas de lo que demandan las figuras?
Eso ha estado siempre. Hay dos o tres ganaderías en la Historia del toreo que siempre las figuras han tirado de ellas. Después hay una serie de ganaderías que están para las figuras en algunas ocasiones y otras están para los toreros que están en el segundo escalafón pero que también montan buenos espectáculos y se dan muchas corridas de toros con ellos.
 
4.    ¿Sería conveniente crear un banco de esperma para conservar las procedencias de toros que se están perdiendo?
Yo aquí mismo tengo miles de pajuelas y todavía no he utilizado ninguna. En este mundo todo es mejorable. En el toreo hoy se embiste mejor que nunca y se torea mejor que nunca. Lo que hay que tener es ese afán de superación y mirar hacia delante. Mirar hacia atrás no lo veo bien

6. ¿Qué plan de acción llevan a cabo los ganaderos en el campo bravo? ¿Mantienen la unidad en cuestiones económicas? La reducción de festejos ha conllevado a menor demanda y por tanto muchos toros se han quedado en el campo.
La economía con el toro bravo está reñida. Nosotros podemos ser un ganadero que estemos en la Champion, como le llamamos coloquialmente, que estamos en las Ferias más importantes y que no me cueste dinero la ganadería y eso me cuesta mucho trabajo conseguirlo cada año. No se puede ser ganadero por la economía, hay que serlo porque te guste, tengas afición y puedas aguantarla porque al precio que hoy se están vendiendo los toros, fuera de la Champion, es totalmente inviable. Eso no hay quien pudiese aguantarlo de ninguna forma.

 Los aficionados creen que se podría reducir el tamaño de la puya en detrimento del número de veces que puede entrar al caballo el toro.  ¿Cuántas varas cree que necesita un toro para demostrar su bravura?
Lo que habría que medir es el primer puyazo, si eso se hiciese podrían entrar más veces con la misma puya, con el mismo caballo y con todo. Lo que es infrahumano es aguantar los tres puyazos que, por si acaso, se le pegan por lo menos a los de Fuente Ymbro. Puyazos que le pega el picador pensando que se le vaya a quedar crudo y que después le riñan el apoderado y el matador.

8. ¿Qué harían para potenciar que los jóvenes se acercaran a conocer el mundo del toro?
Ponerles la cartera un poco mejor (sonriendo). Yo nunca he visto una plaza llena de gente joven, y la razón es porque este es un espectáculo caro. Si pudiésemos hacer que subvencionaran los toros al igual que otros muchos espectáculos y de esta forma la juventud tuviese acceso a una entrada barata, estoy seguro que irían muchos más. Es verdad que en algunas plazas  hay entradas económicas pero son en el gallinero, en el último rincón y lo más alto y allí no quiere ir nadie..

9. ¿Qué se podría cambiar para que los veterinarios tuviesen un criterio más unánime en las plazas? Vemos muchos casos en los que por ejemplo equipos veterinarios de una misma plaza no están de acuerdo con el criterio a seguir a la hora de aprobar toros. Es decir, un toro es aprobado o no en función del equipo que trabaje ese día en la plaza. O el caso de que no pase el reconocimiento un toro en una plaza y en otra sí.

Siempre he dicho y lo seguiré diciendo, chapeau a Bilbao, un mismo equipo y un mismo presidente que cada día la ruina se la juega él solo. Yo no encuentro ningún significado de porque tiene que haber tres equipos distintos con tres presidentes distintos. Abogo por un solo presidente con un equipo, que de responsabilidad en la plaza de lo que vio ayer el público y lo que está viendo hoy.

10. ¿Sería partidario de la eliminación de la tablilla de información? En el caso del peso… ¿No cree que sólo sirve para sugestionar a la gente en vez de para informar?
Yo sería partidario de que quitaran los kilos a los veterinarios y presidentes antes de que puedan decidir sobre si un toro sirve o no, sin saber lo que pesan, sólo por lo que ven puedan decir si tiene trapío y es válido.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor es un comercial total.

Apañados vamos

Anónimo dijo...

Su profesion era vender muebles, y los toros para el son muebles y se venden igual.

Aficionado dijo...

Pero que se cree este comerciante de muebles para dar lecciones a los ganaderos de encastes que llevan toda la vida dedicados al toro por afición?
Este lo único que ha hecho, es inventar unas fundas que le permiten, hasta ahora, sacar punta a sus toros sin que se le denuncie.

el cortinar dijo...

creo que haria falta un puñao de aficionados como el.
que habla mas de la cuenta,de acuerdo.

el cortinar

Anónimo dijo...

Yo abogo por un solo presidente y un solo veterinario y que todos los toros pasaran antes por un "detector de afeitado", bastaria solo con instalar un aparato de rayos X antes de salir al corral de reconocimiento.Una vez superada la prueba se comprobaria la sanidad y punto.
Lo del trapio solo sirve para los que quieren hablar de otra cosa en lugar de hablar de lo importante.

Anónimo dijo...

Como está la cosa quizás sea mejor lo que dice el anterior comentario.

Un detector de fraudes y a continuación que el veterinario y el presidente decidan. Por otra parte menos trapio y menos royo, que se feo pero que tambien sirva para asustar y torear de verdad.