Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 5 de enero de 2012

¿ PORQUE LOS TOROS DE ENCASTE DOMECQ SE FATIGAN MAS QUE LOS DE MIURA O ATANASIO?



Chers amis vétérinaires
 Vous trouverez ci joint le résumé de 4 années de recherche INRA-AFVT sur le métabolisme musculaire du toro de lidial et sur les problèmes de faiblesse.
Ce document résume 4 thèses de doctorat vétérinaire. L’Association Française des Vétérinaires Taurins se met à votre disposition pour plus d'informations sur ces recherches et sur les thèses.
Cordialement 
Hubert Compan
 00 33 6 85 76 59 60     hubertcompan@wanadoo.fr

A s s o c i a t i o n  F r a n ç a i s e  d e s  V é t é r i n a i r e s  T a u r i n s  U n i o n  d e s  V i l l e s T a u r i n e s  F r a n ç a i s e s

I n f o r m e f i n a l d e l e s t u d i o

B. Picard1, V. Santé-Lhoutellier2, D. Durand1, D. Micol1, G. Cattiau3, A. Boissy1, H. Compan4 INRA, 1UR 1213 Herbivores, 2UR UR370 Qualité des Produits Animaux, Theix, 63122 Saint- Genès-Champanelle, France 3INRA, INRA, SADR, Chemin de Borde-Rouge, Auzeville, 31326 Castanet-Tolosan, France 4Association Française des Vétérinaires Taurins, 13 bis rue du Crémat, 30000 Nîmes, France

1.       Trabajo de investigación sobre la debilidad muscular y las caidas del toro bravo durante su lidia.
2.       Nutrición del toro bravo y estrés oxidativo
3.       Informe de investigación del estudio INRA- AFVT : «  La debilidad muscular y las caidas del toro de lidia durante la corrida, nutrición del toro bravo y estrés oxidativo »

Resumen:

Los resultados demuestran que los toros que poseen mas fibras de tipo IIX (rapidas glicoliticas) que intervienen en los movimientos rapidos y breves, que utilizan esencialmente el glucogeno como “carburante” se caen mas, pero no son forzosamente los mas débiles.
Nuestros trabajos demuestran que los toros mejor dotados en anti-oxidantes, tienen menos problemas de debilidad que los otros.
Por otro lado, los datos relativos a la alimentación de los toros han mostrado la importante relación entre la celulosa y la materia grasa. Cuanto menor es esta relación los toros se caen menos.
En definitiva, hemos demostrado que los toros mas gordos, aunque no sean los de mas peso, se caen mas y eran mas débiles. El conjunto de resultados se presentó igualmente en la conferencia de inaguracion del Simposio Internacional del Toro de Lidia en Zafra 2007 (Picard et al., 2007)
Los toros “glicolíticos” que poseen una proporción relativamente importante de fibras IIX. Consumen mucha energía en el primer tercio, galopan bastante y embisten con violencia en la capa, en sentido rotatorio y mediante saltos de los miembros anteriores, también de forma franca en el caballo, con movimientos de abajo hacia arriba. Estos esfuerzos consumen glucógeno y pueden ocasionar una acumulación rápida de acido láctico, acarreando caídas y bajadas de ritmo anormales en el segundo y tercer tercio. Estos toros o “se oxigenan bien”, resistiendo al proceso de peroxidacion y recuperando los esfuerzos del primer tercio para conservar la movilidad, o bien “se oxigenan mal”, no sobreponiéndose al estrés oxidativo, continúan a caerse y pierden su movilidad.
Los toros “oxidativos” con proporción importante de fibras I y IIA, son menos “explosivos”, trotan más que galopan. El primer tercio corresponde al calentamiento, con menos riesgos de fatiga prematura. Estos toros soportan mejor la suerte de varas, se caen menos y guardan más fuerza y movilidad para el último tercio.
Tambien  existe  el  “toro  ideal”  (al  menos  en  teoría),  animal  de  mucha movilidad de salida, en el capote, conservando su movilidad al menos tras 2 verdaderos puyazos. No doblan las manos, conservan su galope y su comportamiento en el último tercio corresponde al gusto del público actual. Este animal debe tener propiedades musculares que le permitan una buena adaptación a los cambios de ritmo que exigen las diferentes fases de la lidia. Para esto deben estar dotados de un buen equilibrio de fibras IIX/IIA, con relativamente pocas IIX. Deben poder utilizar correctamente sus reservas en azúcares, grasas y estar bien oxigenados durante el esfuerzo. Su estado de engorde no debe ser excesivo y su alimentacion equilibrada en proteínas, minerales, almidones, materias grasas y un buen equilibrio forraje/pienso.
Asi los toros del encaste “Domecq”, en los cuales los músculos de los miembros anteriores contienen 10% de fibras rápidas IIX gastan mucha energía en el primer tercio y dependen mucho del glucógeno como carburante. Esto puede explicar que después de galopar de salida en el ruedo, capote, caballo, en la muleta se agotan por falta de carburante a partir de la mitad de la faena. La bajada de ritmo llega todavía mas rápida, debido a que humillan y llevan el hocico bajo, este hecho dificulta el suministro de oxigeno que debería tomar el relevo del glucógeno.
Por  el  contrario,  los  toros  de  “Miura”,  “Atanasio”,…menos equipados  en  fibras rapidas IIX y más equilibrados en fibras oxido-glicoliticas IIA, salen menos explosivos, se fatigan menos en el primer tercio y son más resistentes.
Este primer estudio ha permitido explicar las modificaciones fisiológicas observadas en los toros con problemas de caídas o debilidad muscular. Nosotros podemos de esta forma definir las características teóricas de un toro “ideal” sin problemas de debilidad. Ahora nos queda demostrar como obtenerlas.

1 comentario:

Fernando dijo...

Falta de" Casta Brava ", se buca el toro comercial que genera en mansedumbre.
La causa por tanto es La" Selección".