Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


sábado, 4 de febrero de 2012

NUEVA AMENAZA PARA LOS GANADEROS DE LIDIA


ACTUALIDAD EL VIRUS SCHMALLENBERG, LA NUEVA AMENAZA DE LA GANADERÍA EUROPEA

Los Ganaderos de Lidia deben estar preparados


 Durante los últimos meses se han venido detectando en granjas bovinas de Alemania y Holanda casos de una enfermedad que cursa con fiebre, disminución de la producción de leche, falta de apetito, pérdida de condición corporal y, en algunos casos, diarrea. El cuadro desaparece en unos pocos días y la frecuencia de casos ha disminuido en estos meses siguientes. En Alemania los casos se han concentrado en la región de North Rhein Westphalia. En Holanda se han detectado más de 80 granjas afectadas.

Más recientemente se han encontrado en Holanda y Bélgica malformaciones fetales en corderos (artrogriposis, escoliosis, lesiones cerebrales) nacidos de ovejas que no habían manifestado los signos clínicos descritos anteriormente.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo en el Friedrich Loeffler Institute alemán han descartado diversas enfermedades comola Lengua Azul,la Enfermedad Hemorrágicay Epizoótica, la infección por pestivirus o el virus del Valle del Rift, entre otras. Mediante técnicas moleculares se han detectado secuencias víricas próximas filogenéticamente a las de los orthobunyavirus en las muestras provenientes de casos de Alemania, Holanda y Bélgica. Este grupo de virus incluye un subgrupo en el que se encuadran los virus de Akabane, Aino y Shamonda. Son virus que afectan a los animales, producen signos clínicos leves y se transmiten por insectos. La infección fetal en los primeros estadios de la gestación puede causar abortos o malformaciones congénitas.

El nuevo virus detectado ha sido denominado Schmallenberg por la ciudad en la que se detectaron los primeros casos en Alemania. Los estudios de análisis de riesgo realizados en Holanda muestran un riesgo muy bajo de transmisión a la especie humana. Con todo, existen muchos aspectos desconocidos acerca de este nuevo virus como son el vector, la posibilidad de transmisión entre animales o su origen. Tampoco existen pruebas serológicas disponibles para realizar estudios de vigilancia. El desarrollo de técnicas de diagnóstico, la disponibilidad de vacunas y el conocimiento de la epidemiología del virus, son aspectos en los que los diferentes grupos de trabajo europeos se encuentran ya trabajando.

Mientras se consiguen estos avances, es imprescindible vigilar la aparición de casos compatibles y comunicar cualquier sospecha a las autoridades sanitarias veterinarias competentes.

ES PRONTO PARA CONFIRMAR QUE EL VIRUS SCHMALLENBERG NO HA LLEGADO A ESPAÑA

Por EFEAGRO http://www.agrovia.com/

 José Manuel Sánchez Vizcaíno afirma que aunque existe “una alta probabilidad” de que el patógeno no haya afectado a la cabaña española en su primera oleada, la dificultad para detectarlo hasta que se producen abortos y el cálido otoño con gran proliferación de los vectores hacen necesario esperar para descartar con seguridad la presencia del virus.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez Vizcaíno ha indicado que existe "una alta probabilidad" de que el virus "Schmallenberg" (SBV) no haya afectado a la cabaña española en su primera oleada, aunque hará falta más tiempo para constatarlo.

Sánchez Vizcaíno ha explicado que dada la dificultad para detectar la presencia del virus hasta el proceso de gestación de los animales, sumado a un otoño particularmente cálido que ha incrementado el periodo actividad de los mosquitos (vector de transmisión), aún habrá que esperar un poco más de tiempo para confirmar que el SBV no ha llegado a España.

Por lo que se conoce hasta ahora, el virus se transmite al ganado bovino, ovino y caprino a través de las picaduras de mosquito, y los expertos han descartado que pueda afectar al ser humano.

En un primer momento, los animales presentan un cuadro sintomático de carácter leve, del que se sobreponen al cabo de unos días, pero que en el caso de los animales gestantes el virus se transmite por vía transplacentaria, ocasionando malformaciones e incluso abortos.
Según ha destacado Sánchez Vizcaíno, el virus está teniendo una expansión "muy grande en muchos países", pero el número de animales afectados es mucho más pequeño en relación a otras enfermedades como la "lengua azul", por lo que su presencia "no parece tan grave" como pudo ser la de esta última epizootía hace un par de años.

Según los últimos datos facilitados por los organismos oficiales en los diferentes países, Alemania ya ha constatado la presencia del SBV en 147 explotaciones ganaderos (8 de bovino, 132 de ovino y 7 de caprino); Holanda, en 76 (2 de bovino, 72 de ovino y 2 de caprino); Bélgica, en 66 (1 de bovino y 65 de ovino); Inglaterra, en cuatro y Francia, en 13, todas ellas de ovino en el caso de estos últimos.

Por el momento, las únicas barreras comerciales tras el descubrimiento del SBV las ha interpuesto Rusia, que según han indicado hoy sus autoridades veterinarias estudia ahora prohibir la importación de cabezas de ganado comunitario tras haber vetado ya la entrada de terneros, ovejas y cabras procedentes de los países donde se ha localizado la presencia del virus.
  
EL MAAM PREPARA UN PLAN DE VIGILANCIA PREVENTIVO FRENTE AL VIRUS SCHMALLENBERG

El virus Schmallenberg, la nueva amenaza de la ganadería europea

 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer su decisión de iniciar un Plan de vigilancia destinado a prevenir en España la nueva enfermedad que afecta a cabañas ganaderas del norte de Europa y que se detectó por primera vez el pasado agosto en una granja de Alemania. Aunque leve en adultos, el virus provoca abortos y malformaciones en los fetos de hembras embarazadas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciaba ayer que ha preparado un Plan de vigilancia preventivo frente al virus Schmallenberg, el cual se cerrará en la reunión con los Jefes de los Servicios Veterinarios de las Comunidades Autónomas que tendrá lugar el próximo 2 de febrero. También confirmaban que no se ha detectado ningún caso en España de esta nueva enfermedad, "a pesar de lo cual, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, se ha aumentado la prevención mediante la elaboración del citado Plan de vigilancia".

En agosto del pasado año se detectaron los primeros casos de esta enfermedad, localizados en varias granjas de Holanda y Alemania (el primer caso se dio en la ciudad alemana de Schmallenberg). Desde entonces han sido centenares las cabañas afectadas, que también se extendieron a Bélgica, mientras que una amplia franja del noreste de Francia está a día de hoy considerada como zona de alto riesgo. Aumentando la gravedad de la situación, este lunes supimos que Reino Unido ha confirmado sus primeros casos en cuatro granjas de Norfolk, Suffolk y East Sussex.

Los síntomas del virus Schmallenberg en los animales adultos son leves: fiebre, falta de apetito y pérdida de peso, bajada de rendimiento en la producción de leche y, en ciertos casos, diarrea. Un cuadro clínico que desaparece a los pocos días y que resulta difícil distinguir de otras enfermedades comunes en los animales, pero que afecta gravemente al embarazo de las hembras, provocándoles abortos, la muerte del feto o la aparición de malformaciones en el mismo, como cuellos torcidos, extremidades atrofiadas y anomalías cerebrales.

Tras los análisis realizados por el Friedrich Loeffler Institute de Alemania en los primeros animales afectados, se descartaron otras enfermedades conocidas, como la lengua azul, la hemorrágica o el virus del Rift. Los análisis moleculares demostraron que se trataba de un nuevo organismo vírico, filogenéticamente parecido a los orthobunyavirus. Este género de virus de la familia bunyaviridae es causante de diversas enfermedades, que pueden afectar tanto al ganado como a personas, como la encefalitis Bunyamera, la encefalitis de La Crosse, la fiebre Bwamba o la enfermedad de Aino, entre otras.

Las autoridades sanitarias no han descartado que este nuevo virus pueda afectar a las personas, aunque sí que lo consideran improbable: afecta especialmente al ganado ovino, también a vacas y cabras. Como en el caso de los orthobunyavirus, el vector de transmision de Schmallenberg son los mosquitos.

Ha sido en los Países Bajos donde más ha atacado esta nueva enfermedad: mientras que son 44 las granjas afectadas en Alemania, país donde se detectó por primera vez, en Bélgica este número asciende a 126 y son casi 250 las granjas holandesas en las que se han detectado animales infectados. Por este motivo, el pasado 18 de enero Rusia vetó temporalmente las importaciones de carne de ovino y caprino, así como el tránsito de animales vivos procedentes de Holanda. Una medida que fue secundada por México y que ha despertado la atención de China.

 «Frente al virus Schmallenberg no hay vacunas, debemos prevenir»

Escrito por: xavier lombardero

El Ministerio de Agricultura tiene previsto presentar hoy a los jefes de los servicios veterinarios de la comunidades autónomas un plan de vigilancia preventivo frente al nuevo virus Schmallenberg que afecta a ganado vacuno, ovino y caprino de Alemania, Holanda, Bélgica, habiendo «saltado» también hace unas semanas hasta el Reino Unido y el norte de Francia. Provoca malformaciones y muerte de fetos y puede tener un gran impacto en la ganadería ya que también aparecen fiebres, diarreas y disminución de la producción lechera. La preocupación de los ganaderos es patente, aunque no ha alcanzado la cabaña española.

El presidente de los veterinarios, Juan José Badiola, dice que aún se desconocen muchos aspectos de este virus detectado por primera vez en Alemania en el 2011, y anima a estar preparados frente a este «y los que vendrán».

-¿Estamos ante algo parecido a otra lengua azul?
-El de Schmallenberg es una variante de un virus africano bien conocido, el Akabane pues genéticamente coinciden en un 95 %. Es un virus ARN, segmentado y bastante inestable, que puede intercambiar genoma o mutar. Aún está por ver cómo se propaga.

-Tres de cada cuatro enfermedades humanas emergentes son de origen animal, ¿hay peligro de contagio?
-Los estudios serológicos realizados hasta el momento con ganaderos y veterinarios que han estado en contacto con el ganado no lo demuestran. No se han hallado evidencias, pero es complicado conocer su biología. Lo mejor es controlarlo allí donde está y eso implica una estrategia común en Europa.

-¿Se podrá evitar que llegue a España?
-Se transmite por insectos culicoides, como la lengua azul, y por vía placentaria. No hay fronteras y con el transporte es complicado combatir los vectores, que además han demostrado capacidad de adaptarse a distintos climas... Con la lengua azul lo hemos conseguido gracias a las vacunación para algunos serotipos, pero no hay vacuna frente al Schmallenberg. Ni siquiera tenemos aún un buen sistema de diagnóstico de la enfermedad. Debemos trabajar bien, con técnicos sensibilizados y laboratorios con capacidad de diagnosticar los posibles focos que surjan.

-Entonces, ¿está justificada la preocupación?
-Hay que estar vigilantes. Los ganaderos están preocupados, las cooperativas acudieron al Ministerio para que se actúe pronto, pero no veo justificado que Rusia y otros países se hayan cerrado a las importaciones de carne, porque el consumo de las reses no es la vía de transmisión de la enfermedad.

No hay comentarios: