Carbures
y José María Manzanares presentan el primer estoque de fibra de carbono
El
estoque reduce su peso hasta en un 75% y el estaquillador casi un 37%. Además
puede ser tres veces más resistente e introduce una cualidad rígida y flexible
a la vez
REDACCIÓN,
CÁDIZ | ACTUALIZADO 19.12.2012 - 14:19
Imagen de la presentación realizada en
el Tecnoparque Bahía de Cádiz de El Puerto.
Carbures, empresa
que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector
aeronáutico y automovilístico, y el torero José María Manzanares han
presentado en el Tecnoparque Bahía de Cádiz de El Puerto de Santa María el
primer estoque elaborado en fibra de carbono. Este diseño se enmarca dentro de
un programa de "carbonización" puesto en marcha por la
empresa para la sustitución de los metales por este material.
Entre las propiedades que aporta la tecnología de la fibra de carbono a la ayuda estoque de lidia se encuentran la reducción del 75% del peso y en el caso del estaquillador, el peso se reduce hasta casi un 37%. El aumento de resistencia en ambos llega a ser hasta 3 veces más que el acero e introduce una cualidad rígida y flexible a la vez, ya que le permite a una estructura doblarse sin romperse.
Para José María
Manzanares, “la ayuda de fibra de carbono realizada por Carbures lleva conmigo desde
principios de la temporada 2012 porque es ligera y resistente. Con
estos adelantos trato de que mi toreo se acerque más a la naturalidad que
busco constantemente y me ha ayudado mucho en la recuperación de las
lesiones de mis manos”.
En este sentido, para
el presidente de Carbures, Carlos Guillén, “aunque nuestra actividad principal
se centra en el sector aeronáutico y automoción, la tecnología que utiliza
Carbures en aviones y en coches de alta gama, se introduce en otros sectores
dentro de un proceso de carbonización de los metales que llevamos a cabo. En el
caso de la lidia conseguimos aligerar el peso del estoque y del estaquillador,
aspectos que influyen de forma directa en la salud del 80% de los
toreros”.
2 comentarios:
LA PUYA DE CURRO RIVERO
Francisco García Martín “Curro Rivero”, ha inventado una puya que cambia el concepto respecto a la suerte de varas.
La nueva puya incorpora un mecanismo que retrae la punta dentro de la parte de las cuerdas cuando la cruceta topa con el cuerpo del toro.
La puya que siempre ha estado en el punto de mira de el mundo taurino, ya sea el público, las autoridades, los ganaderos, los toreros, subalternos… ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia, y por lo tanto no está exenta de seguir evolucionando para adaptarse a las exigencias que vaya imponiendo cada época.
Todas las modificaciones han ido encaminadas a reducir o ampliar sus dimensiones, o al sistema de tope para evitar que se introdujera más de lo permitido.
Todas ellas que en muchos casos han oscilado en cantidades milimétricas, más veces ha perjudicado la ejecución de la suerte por parte del picador que beneficiado realmente al toro.
El reducir unos milímetros la longitud de la puya, no supone una gran ventaja para el toro, y si un perjuicio para el picador, ya que a la hora de realizar la suerte, el picador se encuentra con una herramienta que por sus dimensiones expone la cruceta antes de lo deseado, con lo que las probabilidades de marrar aumentan, y por el contrario, una vez el puyazo esta consumado, la punta que está dentro del animal daña todo lo que encuentra a su paso en cada uno de los movimientos que efectúa.
http://www.youtube.com/watch?v=nuRACfmdbms
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