Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 15 de marzo de 2013

¿ SABEMOS DE CAPAS / PINTAS / PELAJES ?


¿ SABRÍAMOS DEFINIR CORRECTAMENTE LA RESEÑA EN RELACIÓN A LAS PINTAS Y PARTICULARIDADES  DE ESTOS TOROS ?


Nº 1

Nº 2

Nº 3


Nº 4

9 comentarios:

Óscar Usó dijo...

1.- Sardo, bocidorado.

2.- Jabonero.

3.- Cárdeno, bragado.

4.- Colorado, ojo de perdiz.

El Secreto de la Bravura dijo...

Hola, voy a dar mi opinión de las capas de estos cuatro toros:

El primer toro, de la ganadería francesa de Hubert Yonnet, creo que es sardo, un poco ojalado, algo bociblanco y además es zarco.

El segundo toro, que por el pelo y las hechuras creo que es de Prieto de la Cal, creo que es jabonero. La tonalidad amarillenta que tiene en la papada, las rodillas y un poco en la frente, creo que es de rozarse con los árboles o con la tierra puesto que en las puntas de los pitones también presenta esta coloración.

El tercer toro, que creo que es un toro de Adolfo Martín, creo que es cárdeno bragado.

El cuarto toro, que sino me falla la memoria es de Osborne en los corrales de Las Ventas, creo que es colorado, ojo de perdiz, algo bociblanco, parece que listón y puede que algo (muy poco) lavado.

Es mi humilde opinión, tengo mucho que aprender, pero creo que aquí me puede corregir alguien que sepa mucho más que yo.

Un saludo.

El torista dijo...

No he podido resistirme a responder.

Nº1- Toro Sardo claro, bocinegro, carinegro, ojalado, astracanado, astisucio, bien armado, badanudo, axiblanco, bragado corrido, meano, girón y coliblanco o coletero.

Nº2- Jabonero sucio, bocidorado, carifosco, astracanado y bien armado.

Nº3- Cárdeno oscuro, bocinegro, algo meleno, ojalado, acucharado, degollado, bragado algo corrido y meano.

Nº4- Colorado, bocidorado, ojo de perdiz, astiacaramelado, cornalón y algo aleonado.


Un saludo


El Torista

El Secreto de la Bravura dijo...

Para EL TORISTA:

Tengo varias dudas sobre la definición de los pelos y pintas de estos toros y, ya que usted sabe muchísimo más que yo, me gustaría que me aclarase y ayudase a seguir aprendiendo:

Primero, en general, una duda fundamental: ¿En la reseña de pelos y pintas de un toro hay que poner aspectos que conciernen a los pitones y a las hechuras como "badanudo", "bien armado", "astisucio", "astracanado"...?

Nº1: ¿En las capas como sardo o burraco, al suponerse las manchas blancas hay que poner bragado, meano, girón, axiblanco...? Creo recordar que en el curso de espectáculos taurinos nos dijeron que siendo el toro sardo o burraco no hay que poner nada más.

Nº2: ¿Siendo un toro jabonero puede ser bocidorado? En la foto no lo aprecio bien y tenía entendido que el bocidorado y bociblanco solo era una particularidad presente en castaños y colorados y tenían que tener los bordes del hocico mucho más delimitados notándose mucho mejor la particularidad.

Nº3: ¿Siendo un toro cárdeno oscuro puede ser bocinegro? En este sentido me pasa igual que con el jabonero. No veo que el hocico resalte sobre el resto del pelo de la cara del toro. Pensaba que bocinegro solo podían ser toros de pintas claras como, por ejemplo, ensabanados.

Nº4: Aquí solo tengo la duda de si particularidades de las hechuras y pitones irían incluidas en la reseña del pelo y la capa del toro.

Por último darle las gracias de antemano y aclararle que este comentario no va ni mucho menos con la intención de contradecirle sino de, a ser posible, que me aclare usted las dudas para seguir aprendiendo en este tema que me interesa tantísimo.

Si fuese de otro tema me hubiese quedado con la duda, pero es que me gusta tanto esta faceta del toro de lidia que no he podido dejar de preguntarle.

De nuevo muchísimas gracias. Un saludo.

El torista dijo...

Estimado Alberto:
Respecto a tu DUDA FUNDAMENTAL, te diré que TODA terminología que ayude a definir el exterior del toro es positiva, ya que supone una matización de aspectos muy definidos que pueden ser importantes a la hora de identificar un animal con respecto a otro, incluso de la misma camada. Así, esos términos como badanudo, bien armado, astisucio o astracanado, son términos perfectamente admitidos y válidos en la nomenclatura taurina.
Vayamos ahora con tus dudas, puntualizadas.
Toro Nº1- Toro sardo. ¿Quién ha dicho que al ser sardo no haya que indicar ninguna Particularidad?. Si consultas la escasa bibliografía que hay al respecto, dígase Adolfo Rodríguez Montesinos, y otros, verás que sí hablan de sardo claro, bocidorado, bragado corrido, …
Toro Nº2- Estimado Alberto. Discrepo de ti en que un toro jabonero no pueda ser bocidorado o bociblanco. Puedo decirte que en mis muchos años de visitas al campo bravo, por poner ejemplos que todos tenemos en mente, V.G. Ganadería de Prieto de la Cal, he visto muchos ejemplares con estas características.
Toro Nº3- Prácticamente la mayoría, por no decir casi todos, son bocinegros. Es más, te digo un secreto. Cuando veas un cárdeno, dígase un Santa Coloma de Buendía o de La Quinta, cuyas mucosas no las veas negras con total seguridad, apuesta, ¡que seguro que aciertas!.
Toro Nº4- No entiendo bien la pregunta, orientada a “las particularidades de las hechuras”. Imagino que te refieres al hecho de haber utilizado un término como “aleonado”. Bien, estimado Alberto. Es un término que no suele utilizarse, como bien indicas al reseñar al toro bravo, pero, vista la fotografía presentada en el Blog, no me ha quedado más remedio que, ante ese cuarto anterior y ese trasero, indicarlo como “algo mío”. De todas maneras, nadie te debe de poner la más mínima “pega” por indicarlo. Al fin y al cabo, define un aspecto de exterior del toro.
Bien, estimado Alberto. Espero haber contestado tus dudas. Si no es así, por favor, no dudes en pedir aclaraciones en este blog.
Enhorabuena chaval, porque gente joven como tú, con esas inquietudes, es lo que precisa éste difícil y complicado mundo del TORO BRAVO.
Un fuerte abrazo
EL TORISTA

El Secreto de la Bravura dijo...

EL TORISTA:
Muchísimas gracias. Me ha quedado todo muy claro. A partir de ahora seré más correcto al definir el exterior del toro bravo. El concepto de aleonado también lo utilizo mucho, ya que también me gusta definir las hechuras del toro bravo ya que creo que son muy importantes puesto que suelen afectar bastante a la lidia. Hay toros que por las hechuras que tienen sabes que no fallan. Lo que no sabía es que había que aplicarlo también al definir el pelo del toro bravo. A partir de ahora intentaré completar el pelo con las hechuras y los pitones.

Es un privilegio tener la posibilidad de aprender de usted. Por cierto para la asignatura de Etnología realicé un trabajo sobre el exterior del toro bravo con fotos (la mayoría mías) y trataba de las hechuras, la encornadura y todos los pelos con todas sus particularidades. Me pusieron un 10 pero creo que fue porque el profesor no sabe mucho de toros. Me gustaría enseñárselo algún día y que usted me corrigiese la multitud de fallos que debe haber.

Un fuerte abrazo y, de nuevo, muchísimas gracias por dedicarme su atención y prestarme su saber.

Anónimo dijo...

Me gustaría indicar, que cuando se habl de pelaje, se debe reseñar una capa principal, digase "sardo" en el caso del primer ejemplar. Estonces la capa sería denominada sardo. Después se añadirían las distintas accidentalidades del pelaje del animal, bien por su forma, tamaño o colocación en su morfología. Pero insisto, la capa para denominar el toro, sería unicamente sardo, todo lo demás, que vuelvo a decir es correcto indicar, no es capa, es accidentalidad del pelaje. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

El hecho de que se indique la pinta (la palabra “capa” está más indicada para los caballos), no significa que a la hora de reseñar un animal, en nuestro caso el toro bravo, no se deban de indicar sus particularidades. Efectivamente, como cuando dice “sardo”, todos sabemos a qué pinta se refiere, pero sería muy pobre, sobre todo para un aficionado, el “conformarse” con ello. Por ello, le animo a que siga éste consejo de alguien que lleva muchos años en esto.
Un saludo
EL TORISTA

Administrador dijo...

Enhorabuena a EL TORISTA sin duda sus afirmaciones, nos permitirán a todos los aficionados hablar con mas conocimientos a la hora de definir la pinta de un toro al hacer la reseña.