Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


domingo, 17 de marzo de 2013

¿ SABEMOS DE PINTAS / CAPAS /PELAJES II ?

DEFINE LA RESEÑA DE ESTOS TOROS EN RELACIÓN A SU EXTERIOR
Nº1


Nº 2


Nº 3

Nº 4

6 comentarios:

El Secreto de la Bravura dijo...

Buenas, lo voy a intentar:

Nº1: Toro de Osborne Vázquez. Berrendo en negro, alunarado, algo remendado, bocinegro, llorón, rabicano, astiblanco y astifino. Rematado.

Nº2: Toro de Cebada Gago. Salinero claro, salpicado, bociblanco, gargantillo, coliblanco, bien armado, veleto, corniabierto, astiacaramelado, astifino y algo alto de agujas.

Nº3: Toro de Peñajara. Sardo muy muy claro, algo mosqueado, botinero, ojalado, caribello, corniabierto, bocidorado y algo alto de agujas.

Nº4: Toro de Cebada Gago. Castaño, bocidorado, carifosco, astracanado, bien armado, astifino, algo tocado, astiblanco, parece que algo aleonado.

Espero haber acertado algo. Esperaré el comentario de El Torista para observar los fallos que he tenido.

Muchas gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Alberto:
Enhorabuena por tu disposición y conocimientos del exterior del toro de lidia. Te lo digo de corazón, dentro de lo que pueda suponer mi opinión.
De todas maneras, me gustaría hacer algunas matizaciones.
En el toro nº1, yo me inclino más por berrendo en cárdeno. Observa que el mancheado no es totalmente negro, sino que, aparentemente, tiene pelos blancos entremezclados.
Respecto a lo de llorón, debes de tener en cuenta que éste término se utiliza en las reses que presentan en la zona inferior de la órbita de los ojos una decoloración, una mancha a manera de lágrima, y no tengo muy claro de que éste sea el caso.
Y, respecto a rabicano, yo me inclino más por coletero. Los rabicanos suelen tener capa oscura y la cola con pelos blancos diseminados a lo largo del maslo, a manera de canas (de ahí su nombre).
En el toro nº2, procura ordenar un poco la sistemática. La cola es lo último que debes de indicar.
Toro nº3. Muy bien. Sólo que no tengo muy claro si bocidorado o bocinegro. Ten en cuenta que bocidorado se utiliza cuando alrededor de la boca, la res presenta un halo de pelos de color rubio o dorado, pero, por otro lado, bocinegro es cuando el animal presenta el hocico negro, en claro contraste con la capa (y éste puede ser el caso).
Toro nº4. Muy bien. Sólo poner un pequeño detalle. Yo también indicaría carinegro, ya que es un término utilizado, sobre todo en reses castañas, y que se aplica a los toros que tienen la cara negra y el resto de la pinta de otro color.
Muy bien, Alberto. La verdad es que estoy disfrutando con tus conocimientos, interés y capacidad de asimilación. No es que yo esté en la propiedad de la verdad. Sólo hago uso de mis conocimientos, que, por supuesto puedo equivocarme, pero que intento transmitirlos con total humildad y dentro de mis posibilidades. De nuevo, ¡enhorabuena, chaval!. ¡Sigue así!.
EL TORISTA

El Secreto de la Bravura dijo...

El Torista:
Mucho más estoy disfrutando yo. Que usted ponga a mi disposición sus conocimientos es un verdadero lujo.

Sobre las indicaciones lo de berrendo en cárdeno lo pensé y estuve a punto de ponerlo pero no estaba totalmente seguro. Con respecto a lo de llorón pensaba que siendo el toro de una capa clara si existía alguna mancha cercana al lagrimal también se denominaría llorón. Ya me ha quedado claro.

Muchísimas gracias por su ayuda. Muchos de estos conceptos ya los sabía pero usted me está ayudando a afinar mucho. Es un lujo contar con su ayuda.

Enhorabuena a usted por todo lo que sabe y por prestarse a compartir su gran conocimiento conmigo. Un fuerte abrazo y de nuevo ¡muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la descripción del toro de Peñajara. Es un toro ensabanado, mosqueado, capuchino, ojalado, caribello, bocidorado y botinero. Simplemente eso.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo:
Perdone la tardanza en la respuesta, pero acabo de abrir el blog ya que el día ha sido complicado en el trabajo, y además, es mi cumpleaños.
En un principio, la impresión que me dio la fotografía es la de un ensabanado, mosqueado, pero, analizando el conjunto, y vista la presencia de pelos blancos, rojos y negros, y como quiera que los ensabanados suelen ser ojinegros (no ojalados), me decidí por la opción de sardo mosqueado.
¿Capuchino?. Nunca. El capuchino prolonga la mancha accesoria de la cabeza hasta llegar a la cerviz, a manera de capucha, y abarcar en pico sobre el pecho, y este no es el caso.
¿Bocidorado?. Aunque bien es verdad que alrededor de la boca presenta un halo de pelos rubios, la región de los labios y ollares no aparecen decolorados, condición fundamental para designar ésta particularidad. Sin embargo, como bocinegro, presenta el hocico negro, en claro contraste con el resto de la capa, siempre de otro color.
Por supuesto que no digo que esté con total certeza de la realidad, aunque creo que me acerco. De todas maneras, por supuesto que puedo equivocarme, y ahí está lo bonito de esta discusión entre aficionados al toro. No dude en contactar conmigo siempre y cuando lo desee.
Un saludo
EL TORISTA

GrazalemeñoVet dijo...

En el de Peñajara la mayoría de los aficionados lo llamariamos bocidorado. Creo que nunca se refiere al color de la mucosa cuando se utiliza el "boci", ya que estan son o negras o acarameladas en concordancia con la capa general y color de los pitones.
Saludos y gracias simplemente por debatir y enseñar de lo que mas nos gusta; el TORO...