Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 18 de abril de 2013

LA TEMPORADA DE LA CRISIS- EL PUBLICO NI ESTA NI SE LE ESPERA


La temporada de la crisis


 Plazas vacías LA REALIDAD ACTUAL 

La temporada de la crisis. Así podríamos definir la temporada taurina 2013 en España, claramente marcada por el signo de una doble y muy preocupante crisis: la general, que ha asolado las economías de todo el planeta, y la particular del propio espectáculo taurino. Ambas, combinadas entre si, han producido, en comparación con anteriores campañas, una reducción importante en el número total de festejos desarrollados desde el 2007 en todo el territorio taurino mundial.

Pero vayamos por partes. De algún modo se podría entender como sano y positivo el severo ajuste,drástico en algunos casos, en el número de festejos mayores y menores celebrados esta temporada. La inflación totalmente artificial -montajes y otras circunstancias no taurinas- a la que estaba sometida la temporada taurina ha dado paso a una situación más realista, sin duda más cercana a las demandas reales de los aficionados.

Todas las ferias no fundamentales en la temporada han visto ajustado su oferta taurina, bien por la eliminación directa de festejos o por la reducción en la categoría de los mismos. Ahora bien, podemos concluir que el ajuste no ha producido la criba necesaria para la tan necesaria regeneración del espectáculo de los toros, sino más bien que sus efectos han sido básicamente cuantitativos.


Es incuestionable que el fraude del medio toro,del afeitado o de la falta de profesionalidad de los principales actores de este negocio ha seguido campando, por sus respetos.

Y por supuesto que hay excepciones, pero la tónica en las plazas menores ha sido idénticas: mucho domecq, populismo torero, mucho medio toro y poca emoción.

Afortunadamente, una cuantas ganaderías del gusto de la afición se encargan de poner las cosas en su sitio en las principales ferias de la temporada ofreciendo al sufrido aficionado una versión mas digna del toro y de la lidia.










No hay comentarios: