Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 17 de mayo de 2013

XI TROFEO TAURINO AL MEJOR TORO DEL CORPUS DE GRANADA 2012


ENTREGADO EL XI TROFEO TAURINO AL MEJOR TORO DE LA FERIA DEL CORPUS DE GRANADA 2012

17 de Mayo de 2013     

El Corral del Carbón, noble e histórico recinto en el centro de la ciudad de Granada acogió ayer a las 20:30 horas el acto de entrega del XI Trofeo Taurino al mejor toro de la Feria del Corpus 2012, otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. 

En esta ocasión ha recaído en el toro Chubascoso número 105, 443 kilogramos. La ganadería Peñajara de casta Jijona se hizo con la distinción, que recogió el ganadero D. José Rufino Martín.

Al acto asistió D. José Torres, alcalde de la ciudad, que se declaró como un fervoroso aficionado de la fiesta de los toros y admirador de la labor de los ganaderos como "un garante en el mantenimiento de las dehesas, un ecosistema fundamental de nuestro paisaje".

D. Francisco Muñoz, presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, destacó la relación de la profesión con la fiesta mientras que D. Emilio Gómez Lama, presidente del Colegio de Veterinarios almeriense y representante del Consejo Andaluz, hizo hincapié en la importancia de la labor de campo en una ganadería brava. También tomó la palabra Dª Sandra García, Delegada de Agricultura, pesca y medio ambiente, que también alabó la labor de todos los profesionales relacionados con la fiesta de los toros a los que atribuyo una gran importancia en el mantenimiento de una actividad profesional de la que dependen miles de personas y de explotaciones agrícolas. Por su parte, el ganadero D. José Rufino agradeció la distinción, que dijo recoger "orgulloso entre amigos", mientras destacaba las dificultades económicas por las que atraviesa la actividad ganadera.

El Trofeo Taurino del Colegio de Veterinarios de Granada cumple su undécima edición comenzó en 2002 instaurado por el entonces Presidente D. José Del Pino Martínez, siendo este Trofeo referente en todos los Colegios de veterinarios de Andalucía, posteriormente lo instauraron los Colegios de Córdoba Sevilla y Málaga,  como así  mismo  entre las ganaderías de lidia, y tiene el objetivo de premiar al toro que por su trapío y bravura merezca tal distinción, independientemente de la lidia que realice el diestro al que le toque en el sorteo,  siempre se premia al toro y no al torero, con ello se pretende fomentar la selección y cría del toro bravo y contribuir a la mejora continua del espectáculo taurino del que cada año disfrutan los granadinos.

El jurado, compuesto por veterinarios, presidentes de plaza, prensa especializada  y  representantes de los aficionados se reúne cada año al finalizar la feria taurina del Corpus para debatir y otorgar el trofeo al mejor toro, que se entrega al año siguiente.La bella obra escultórica del granadino Miguel Moreno materializa el trofeo. 

En anteriores ediciones han sido merecedoras del trofeo las ganaderías de Daniel Ruiz, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo (en 2 ocasiones), Ana Romero, Santiago Domecq, Gavira y Buenavista.

No hay comentarios: