Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 31 de marzo de 2014

OLVIDAR LA HISTORIA ES ESTAR CONDENADOS A REPETIRLA


EL V CALIFA INAUGURA EL MUSEO TAURINO DE CORDOBA 
Ladislao Rodríguez Galán

Cerca de diez años después el Museo Municipal Taurino ha vuelto a abrir sus puertas. Han sido necesarias varias corporaciones para tomar conciencia de que es necesario, como  santuario de la torería cordobesa y oferta turística.



El acto, al que se invitaron a todos los estamentos sociales, estuvo presidido por el alcalde José Antonio Nieto y contó con la inestimable presencia de Manuel Benítez “El Cordobés”, el único Califa vivo, encabezando una nutrida representación de toreros cordobeses.


Tomaron la palabra el Tte. Alcalde de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón, el decano de los matadores cordobeses José María Montilla, Manuel Benítez y, cerrando el acto el Alcalde.

En la visita realizada al interior se pudo comprobar que lo moderno ha sustituido a la historia recogida en sus paredes y estanterías, cuando se podían haber alternado ambas opciones.

El nuevo Museo es un alarde de tecnología obviando lo esencial: objetos personales de los Cinco Califas, y otros toreros, que daban categoría al Museo. Volvemos a insistir en nuestra primera opinión: se ha logrado un Museo sin alma. Muy moderno y con mucho alarde, pero falto de contenido histórico. En fin, a ver si con el paso del tiempo se recuperan todas las piezas que lo diferenciaban de los demás museos que hay repartidos por el territorio nacional.

Entre los toreros saludamos a José María Montilla, Fernando Tortosa, “Zurito”, “Chiquilín”, José Luis Moreno, Andrés Luis Dorado, José Luis Torres, Manuel Rodríguez, Sergio Sanz, Israel de Córdoba y Juan Antonio García “El Califa”, y varios subalternos. El rejoneador Ángel Peralta. 


Los ganaderos Ramón Sánchez y Ricardo Gallardo. También asistieron cirujanos taurinos, escritores y artistas, así como el presidente de la Federación Provincial Taurina Antonio Sanz Llergo y el Rector Magnífico de la Universidad José Manuel Roldán.

En definitiva, una jornada muy reconfortante para los que amamos la fiesta y anhelábamos que el Museo Taurino recobrara un protagonismo que nunca debió perder en la historia taurina de la ciudad, aunque dista mucho de aquel donde el visitante se recreaba sumiéndose en épocas pasadas.-


No hay comentarios: