Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 3 de noviembre de 2014

CONFIRMADO SEROTIPO 1 EN TARIFA Y EN JAEN / ANDALUCIA HA FALLADO PORQUE NO HA SIDO EL COLCHON QUE DEBIA HABER SIDO

Confirmado un foco del serotipo 1 del virus de lengua azul en Tarifa y otros tres en Jaén

La Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha medidas para inmovilizar el ganado

01/11/2014

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha notificado un foto del serotipo 1 del virus de la lengua azul en Tarifa (Cádiz). Según ha detallado la Rasve, este foco se ha confirmado en tres animales de una explotación caprina centinela ubicada en la comarca de Tarifa (Cádiz). La última vez que un foco del serotipo 1 había sido notificado en dicha área había sido noviembre del 2008, según ha detallado el Rasve. Asimismo, en jaén se han detectado otros tres casos en distintas comarcas.
     
 Las mismas fuentes han detallado que el origen más probable de dicho foco es mediante vectores vehiculados a través del viento, dada la proximidad geográfica y los recientes focos notificados en el norte de Marruecos en octubre, en la región de Tánger y Larache.

La constatación de la recirculación del serotipo 1 fuera de los límites de la zona de vacunación obligatoria ha conllevado el reforzamiento de las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria ha detallado que, considerando que actualmente toda la península es zona de restricción para el serotipo 1, no habrá modificación en dicha zona de restricción.
Sin embargo, para proteger territorios no afectados en la actualidad por dicho serotipo se ha establecido un área de contención desde la cual se aplicarán restricciones los movimientos hacia otros territorios de la zona restringida frente al serotipo 1.

Tres comarcas más afectadas en Jaén

 Por otra parte, la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, ha dicho que al detectarse y verificarse un caso de lengua azul en Andújar (Jaén) se ha decretado zona restringida en las comarcas de Andújar, Linares y Jaén.
     
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015, Víboras ha precisado también que se están celebrando reuniones en el Ministerio con representantes de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha para hacer "una estrategia global e integral".

El objetivo de dichas reuniones con el Ministerio de Agricultura es trabajar para evitar que esta situación "no se vaya expandiendo".
(Foto: Archivo)


 Andalucía analiza la estrategia para afrontar la lengua azul y evitar su dispersión

Se ha reunido con OPAs, Cooperativas y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

03/11/2014

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias, representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y las ADSG de la provincia de Cádiz y Sevilla, para analizar la estrategia de lucha contra el serotipo 1 del virus de la lengua azul, con el fin de controlar la enfermedad y evitar su dispersión en Andalucía. El encuentro se produce tras declarar, el pasado 31 de octubre, la aparición del serotipo 1 de lengua azul en Tarifa (Cádiz); por ello, se han expuesto las condiciones que deben reunir los movimientos de animales, conforme a lo establecido en la Orden ministerial que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado por la que se amplían las zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 y se establecen las condiciones para el movimiento dentro y entre las nuevas zonas restringidas, así como los movimiento
      
Olvera ha destacado que desde la Consejería “se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siguiendo en todo momento sus recomendaciones relativas a la vigilancia de la enfermedad, la detección de focos, pruebas para la detección del serotipo y la regulación del movimiento”.
     
También ha apuntado que “el Ministerio está perfectamente informado de la situación de Andalucía, puesto que el objetivo es desarrollar una estrategia global para que la enfermedad no se extienda en esta Comunidad y tampoco por el resto del territorio español”.
     
 La lengua azul no es una enfermedad contagiosa, ya que no se transmite por contacto directo o indirecto entre animales. No existen riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul. La transmisión se produce mediante mosquitos de la especie Culicoides, que son los vectores biológicos, si bien no todas las especies de Culicoides resultan vectores eficientes de la enfermedad.
    
 Se han descrito 24 serotipos diferentes del virus de la lengua azul, aunque en Europa sólo se han detectado algunos de ellos hasta el momento (1, 2, 4, 8, 9, 16). En los últimos años, en Andalucía se han detectado brotes del serotipo 1, 8 y 4. La virulencia del virus varía considerablemente entre las distintas cepas, siendo el serotipo 1 más virulento. También hay otros factores que influyen en la gravedad del cuadro clínico, como por ejemplo la edad del animal, el estado de carnes, la raza, el estrés, la densidad de mosquitos infectados o la presión viral en la zona, entre otras.



 El PP extremeño responsabiliza a Andalucía de los casos de lengua azul en la región

le acusa de no hacer "lo que tenía que hacer, que era vacunar todo su territorio".

24/10/2014

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha criticado la "mala fe" con la que ha actuado el PSOE al respecto del brote de lengua azul, a la vez que responsabiliza a la Junta de Andalucía de no hacer "lo que tenía que hacer, que era vacunar todo su territorio". "El origen del problema en Extremadura es el sur de España y estamos a expensas de otra comunidad autónoma que no ha hecho bien las tareas", ha apuntado Francisca Rosa. Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Agricultura, está "actuando desde el primer momento, tratando directamente con el Ministerio de Agricultura".

 En una nota de prensa, Rosa señala que es el brote en Extremadura, que procede de focos en Andalucía y Castilla-La Mancha, "se ciñe exclusivamente a las zonas de Castuera y Herrera del Duque, con baja incidencia en los animales".

 "Desde el PSOE se actúa con mala fe, porque saben que no hay vacunas porque el foco ha aparecido hace escasas fechas en Andalucía y Castilla-La Mancha, y de ahí ha pasado a Extremadura", ha señalado la portavoz 'popular'.

Andalucía "ha fallado" porque no ha sido el "colchón que debía haber sido"

 Al respecto, ha explicado que en la lucha contra la lengua azul "se había establecido el principio de solidaridad entre regiones", por lo que "las medidas no se toman simplemente para salvarse uno mismo sino para evitar contagiar a los demás. En Andalucía se iba a hacer un colchón de vacunación pero esta comunidad ha fallado no haciendo lo que tenía que hacer que era vacunar en todo su territorio", ha apostillado.
 En este sentido, ha señalado que Extremadura tiene en el norte de Cáceres "un problema mayor con serotipo 1", que se encuentra controlado". Por tanto, señala a los socialistas "que pidan responsabilidades a sus compañeros de Andalucía, que son los que no han hecho lo que debían".

 CZ Veterinaria fabricará 50 millones de vacunas contra la lengua azul

La biotecnológica gallega surtirá a toda Europa ante el repunte del virus

1 votos
El grupo gallego CZ Veterinaria, con sede en O Porriño fabricará hasta marzo más de 50 millones de unidades de vacunas contra el virus de la lengua azul para abastecer al mercado europeo, ante el repunte de esta enfermedad, que afecta al ganado ovino y bovino.

«Este año hemos servido ya vacuna contra el virus de la lengua azul a comunidades autónomas españolas, al Ministerio de Agricultura y a la Administración de Portugal», explica la empresa que, además, está negociando el suministro del fármaco fabricado en Galicia a países de Europa del Este, en donde están sufriendo brotes que tienden a extenderse hacia el centro de Europa.

Despegue en Europa
Desde que apareció esta enfermedad en el año 2006, CZ Veterinaria ha producido millones de unidades del medicamento para su venta a los Gobiernos español, portugués y alemán. La compañía también ha participado en los concursos públicos para suministrar a Francia, el Reino Unido y Suiza.
Además, en los próximos 8 meses tiene comprometido surtir 10 millones más de otro tipo de vacunas de uso veterinario

CZ Veterinaria, propiedad de la familia Fernández Puentes - primos del presidente de Zeltia, José María Fernández de Sousa, y de su hermano Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova-, es la evolución de la antigua Cooper Zeltia, nacida en 1964. Desde 1991 se especializó en vacunas animales y despegó definitivamente con la comercialización de fármacos preventivos para la enfermedad de Johne (para tuberculosis), brucelosis bovina, gripe aviar o lengua azul.

Solo en el año 2008, cuando facturó 43 millones de euros, elaboró 80 millones de dosis de la vacuna para esta última enfermedad, convirtiéndose en el primer proveedor español y en uno de los tres mayores de toda Europa.

Otra de sus especialidades son los tratamientos preventivos para peces. El centro elaborará doce tipos de vacunas contra diferentes enfermedades víricas y bacterianas que suelen afectar a las producciones acuícolas, y tiene capacidad para fabricar 8.000 litros de antígenos a la semana.
La linea de producción veterinaria reporta a la compañía una facturación superior a los 16 millones de euros, según datos del Informe Ardán 2014 (elaborado sobre el ejercicio 2012, en el que la plantilla estaba integrada por 138 empleados).

Vacunas humanas
Además, su filial biotecnológica Biofabri es la primera empresa de España que ha asumido la producción íntegra de un fármaco inoculante, nada menos que la primera vacuna contra la tuberculosis, una enfermedad que causó más de 1,3 millones de muertes y 8,6 millones de infectados en el mundo el pasado año. Su misión consiste en desarrollar y fabricar una patente propiedad de la Universidad de Zaragoza, que saldrá al mercado también el 2016.
Biofabri supera los 6 millones de euros de facturación, según el Ardán 2014, y cuenta con una plantilla de 80 trabajadores.

No hay comentarios: