Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


sábado, 3 de enero de 2015

LA LENGUA AZUL SIGUE SIENDO UN PROBLEMA SEGUN UPA-Andalucia



La UPA se movilizará ante la Junta por la "nefasta gestión" de la lengua azul

La organización agraria UPA-Andalucía ha convocado para el día 8 una movilización que comenzará ante la sede de la Delegación territorial de Agricultura de la Junta por la "nefasta gestión" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno autonómico ante la presencia de brotes del virus de la 'lengua azul' en la comunidad, para cuyo serotipo cuatro dicha entidad reclama la compra de vacunas.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa en Jaén el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, que ha criticado que la Junta haya adquirido "en torno a dos millones de dosis" de vacunas para el serotipo uno de la 'lengua azul', pero "ni una sola" para el cuatro, que, según ha explicado, ha afectado a las provincias de Jaén y Córdoba y a parte de la de Sevilla.

Rodríguez ha expresado su "sorpresa" por esa circunstancia, que ha vinculado a los efectos de la "política de recortes" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que la Junta "también está aplicando" aunque los "critique permanentemente". En ese sentido, ha remachado que la sanidad animal es "competencia" del Ejecutivo regional.

Según el también secretario general de UPA-Jaén, la situación como consecuencia de este virus que se está viviendo en algunas explotaciones ganaderas es "absolutamente dramática", con índices de mortandad entre el ganado fundamentalmente ovino que llegan "al diez por ciento" en comarcas de la provincia jiennense como la de Sierra Morena, en el entorno de Andújar.

De esta manera, con la movilización del día 8, que ya está "autorizada" y que comenzará a las 10,00 horas, UPA pretende reclamar a la Junta tanto la compra de vacunas para atajar el serotipo cuatro --calculan que se necesitan "en torno a medio millón de dosis" para abordar la situación en Jaén, Córdoba y Sevilla--, como la puesta en marcha de "líneas de ayudas que permitan cubrir los daños que están sufriendo los ganaderos", no solo por las muertes de animales que se están produciendo, sino también por "abortos y secuelas" que están provocando "daños que cuesta recuperar", según ha advertido.

"RIESGO DE EXPANSIÓN" 
 
El máximo representante de UPA-A ha aseverado que existe un "riesgo" de que la enfermedad "se siga expandiendo si no se ponen inmediatamente los medios", por lo que ha llamado a "evitar daños mayores". En idéntica línea se ha pronunciado en la misma rueda de prensa el secretario de Ganadería de UPA-Jaén, José Antonio Torres, quien ha señalado que hay que vacunar "ya" para que la actuación "sea efectiva", porque "hay que vacunar y a los 30 días revacunar".

"Si no tenemos vacuna, cuando empiecen a subir las temperaturas y comience la actividad del mosquito" que está detrás del origen de esta enfermedad "se puede liar la mundial", ha manifestado Torres, que incluso ha advertido de que el virus podría expandirse "a nivel nacional", dada la "muy alta" carga ganadera de transhumancia que hay actualmente "en la zona de Sierra Morena".

En ese sentido, Agustín Rodríguez ha apuntado que el pasado 15 de diciembre se levantaron las últimas restricciones de movimiento que se habían establecido para el ganado de las zonas afectadas, al tiempo que ha criticado la "falta de previsión absoluta" de la Junta con una patología que "no es algo ajeno a Andalucía y a su ganadería" porque "se viene produciendo en la última década".

 En esa idea ha abundado el secretario de Ganadería de UPA-Jaén, que ha indicado que esa enfermedad se viene arrastrando "desde hace diez años", y "hace dos años" él mismo "demandó en la Delegación de Agricultura" de la Junta que "había otra vez que vacunar" ante dicho serotipo, como se había hecho en años anteriores, y que ha tenido este año una incidencia mayor por una "rápida y enorme actividad" del mosquito causante de la propagación del virus "en la provincia de Jaén".

No hay comentarios: