Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 25 de diciembre de 2015

SI LA SUERTE DE VARAS ES UNA FARSA LA FIESTA MISMA ES TAMBIÉN UNA FARSA.


En opinión de taurinos, el toro de hoy sólo soporta un puyazo. La verdad es incompleta pues deberíamos añadir que sólo soporta un puyazo de hoy.

 Joaquín Vidal. El País.

10 Marzo 1982


De unos años a esta parte los toros se pican a estilo carnicero: lanzazo atrás, así caiga en él espinazo o en las costillas, y esa es la gracia del de aúpa, que no parece tener más oficio.
Alguien debería explicarle que en toda la historia del toreo (hasta que llegó el taurino mendaz con su picaresca) los toros se picaban en el morrillo, salvo error o atropello.
El puyazo verdadero era en el morrillo, para sangrar sin matar, ahormar y detener (o impedir que el toro hiriera al caballo).
 

Como ahora el peto defiende al caballo, ya no es necesario detener. Por tanto, se supone que picar será más fácil y no debería haber razón para que los picadores no apunten al morrillo y acierten.
Pero reivindican más facilidades aún, y puesto que el toro, en uso de un derecho inalienable, mueve el cuello al cabecear, meten el lanzazo en campo más amplio, inmóvil y blando, que es desde la almohadilla dorso-lumbar hacia atrás, donde, por añadidura, quebrantan al animal.
En lugar de sangrar, destrozan; en lugar de ahormar, infligen graves lesiones traumáticas. Y a vivir.



Bueno: pues este atropello es el que deben impedir autoridad y reglamento
Si es que la pervivencia de la fiesta importa.



No hay comentarios: