Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


domingo, 1 de mayo de 2016

TESIS DOCTORAL Sobre: Estudio sobre diferentes aspectos de la visión y la anatomía ocular del toro de lidia

Imagen archivo Internet ( taller de toros blog )

http://www.tdr.cesca.es/handle/10803/365572
http://www.tdr.cesca.es/bitstream/handle/10803/365572/TMLS.pdf?sequence=1

Conclusiones Del. Doctor Matteo Lo Sapio

Los principales objetivos de esta Tesis Doctoral han estado enfocados a explorar la parte óptica del sistema visual del toro de lidia. Por un lado, se han analizado las dimensiones del campo visual horizontal y por otro se ha estudiado los defectos refractivos. 

Además se han evaluado varios parámetros anatómicos que permiten mejorar el conocimiento de las estructuras oculares. Todo esto está basado en el hecho de que hasta la fecha no existen trabajos que utilicen métodos científicos rigorosos para este tipo de estudios. Puesto que la visión en el toro bravo es fundamental para un comportamiento correcto durante su lidia, los resultados aquí expuestos podrían ser de primordial importancia para el desarrollo de la faena por parte de torero, ayudando a mejorar su lucimiento y el resultado estético, y sobre todo para evitar posibles accidentes o percances durante la misma. 

En este sentido, a continuación, se enumeran las principales aportaciones y conclusiones de este trabajo: 

1. Se ha realizado un análisis cuantitativo del campo visual horizontal en el toro de lidia, obteniéndose un valor medio de 30º para el campo binocular y una zona ciega posterior de 68º. Dichos valores no cambian con la edad. 

2. Los ejes visuales forman un ángulo de 140º, en media, que también se mantiene constante con la edad. 

3. La longitud de la zona de exclusión visual muestra un aumento sustancial con la edad (de 28 cm en añojos a 39 cm en cuatreños). 

4. Se ha analizado el ERO con un retinoscopio. A lo largo del meridiano horizontal el toro en condiciones post-mortem muestra hipermetropía (+0.66±0.85 D en media). Para 110 animales con edades similares los valores del ERO medidas post-mortem y en vivo no mostraron diferencia significativas. 

5. El toro de lidia presenta valores de refracción similares al bovino manso, aunque la variabilidad fue mayor en los primeros (entre -1.0 y +2.5 D en los toros y entre -0.5 y +1.5 D en los mansos). 

6. Se ha encontrado que el toro de lidia se hace más hipermétrope con la edad (35% de aumento entre becerros y cuatreños). 

7. Se ha determinado la ametropía a lo largo del meridiano vertical, resultando ser “menos hipermétrope” que el horizontal, los que indica que el ojo del toro de lidia presenta astigmatismo (+0.73±0.30 D en media). 

8. Utilizando una técnica de interferometría de coherencia parcial se ha estudiado la longitud axial ocular en función de la edad, encontrándose una relación lineal creciente y significativa entre ambos parámetros (aumento medio de un 7% entre becerros y añojos). 

9. El análisis de la retina del toro de lidia con imágenes OCT ha mostrado que la densidad de células retinianas disminuye progresivamente hacia la zona inferior del horizontal visual streak, lo cual resulta coherente con la actividad diaria de este tipo de ganado bovino. 

10. Se ha analizado la parte más central de la retina del toro de lidia utilizando microscopía multifotónica. La visualización de las células ganglionares individuales ha permitido fijar en 0.2 el valor medio puramente anatómico de AV en esa zona de la retina del toro de lidia.

OTRAS PUBLICACIONES




No hay comentarios: