Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 22 de julio de 2016

LOS TOROS DE BENJUMEA ( Nuñezdel Cuvillo ) EN GRANADA " ESTABAN AFEITADOS"



El Juzgado de  lo Contencioso Administrativo 12 de Sevilla ha dictado Sentencia nº 177/16 de fecha 18/05/2016 dentro del procedimiento abreviado 28/2014 que es firme, por la que inadmite y desestima el recurso presentado por FRANCISCO NUÑEZ BENJUMEA contra la resolución del expediente por la que se imponia una multa de 30.000 eurillos y tres meses de inhabilitación .

  


Corpus 2012 PLAZA DE TOROS DE GRANADA

Ganadería: Toros de Benjumea (desiguales, justo de fuerza y raza y sin clase. El tercero fue manejable).
Diestros:
El Juli: ovación en el único que mató.
El Fandi: palmas, dos orejas y oreja.
José María Manzanares: dos orejas y saludos.
Entrada: dos tercios de entrada.

Ganadería Benjumea
Divisa: azul y oro.
Señal de oreja: rasgada en ambas.
Finca: Barahona. Cuba C.P. (Beja) Portugal. Y en Bormujos (Sevilla).
Propietario: Sociedad Agricola Núñez Serrano-Suñer LDA
Representante: Francisco Núñez Benjumea.
Mayoral: Joaquín Lobo.

Procedencia: en 1832 procedente de José Vázquez de Sevilla formó su ganadería José María Benjumea Vecino (padre del tatarabuelo del actual ganadero), debutando en Madrid el 19 de octubre de 1848. En 1869 se lidiaron a nombre de hijos de José María Benjumea y en 1876 a nombre de sus dos descendientes; Diego y Pablo Benjumea Pérez de Seoane, pastando las reses en el Cortijo de San José (Sevilla). Hasta el año 1884, destacaron los siguientes toros: “Señorito”, 12 de mayo 1849 en Madrid. “Farolero” 21 de agosto 1865 en Antequera. “Naranjito” el 24 de abril de 1881 en Granada. “Cisquero” “Ramillete” y “Panadero” la misma tarde de 20 de julio de 1882 en Madrid y “Fierabrás” el 26 de mayo de 1883 en Málaga.

En 1919 se vende la ganadería a José Gómez (Joselito el Gallo) que desistió de hacerse criador de toro por el sentimiento que le produjo la muerte de su madre, y se limitó a liquidar el ganado por venta de algunos lotes o por sacrificio en el matadero. En el año 2000 es rehabilitado el hierro por Isabel Benjumea Cabeza de Vaca descendiente directa del fundador del a vacada y madre del actual propietario. Actualmente, la ganadería está formada por vacas y sementales de Joaquín Núñez del Cuvillo, padre del actual propietario. En 2012 formaliza su ingreso en la Asociación Portuguesa de Criadores de Toros de Lidia (APCTL).

Granada Hoy


Por Antonio Capilla. Un Fandi 'de pelea'

Comenzó el festejo guardándose un minuto de silencio por la muerte del padre del presidente de la plaza, Mariano de Damas, que fue enterrado ayer, cosa que se esperaba por su irreversible sit
uación, y desde aquí damos nuestro sentido pésame a él y a la familia. Esta circunstancia ha hecho que el peso de la feria caiga sobre Ana Belén Álvarez, única presidenta que no ha podido tener peor suerte el año en que disminuyen los equipos presidenciales.

Por fin se vio gente en el tendido, más de tres cuartos, y eso será un respiro para el empresario José Jesús Cañas, que vio cómo en los pasados festejos no respondió la gente en taquilla, y eso desanima a cualquiera. En el terreno ganadero muy poco que destacar, la corrida de Benjumea además de desigual y sin gran cosa en cuanto a presencia, no tuvo fuerza, ni raza, ni casi nada dentro. Los toros iban y venían pero sin clase, menos mal que el tercero fue noble y se dejó ver. Por cierto, el lote de El Juli y el sobrero, tercero bis, se lidiaron bajo responsabilidad del ganadero y se mandarán los pitones a Madrid para su análisis por “supuesta manipulación fraudulenta de las actas”, ya que fueron rechazados por escobillados.

Aunque fue una tarde sin grandes cosas que ver por el juego de los toros, sí hubo grandes gestos en los espadas. El primero el de El Juli, que fue cogido al lancear a la verónica a pies juntos por el pitón izquierdo de forma muy fea, y quedó muy mermado pero aun así, realizó un quite por chicuelinas. Se veía sin facultades y sin poder mover el brazo derecho, por lo que basó su faena por el pitón izquierdo ante un toro desrazado que no humilló. Parecía que no iba a poder matar al toro, pero lo hizo con la mano izquierda, un gesto de pundonor que le honra como primerísima figura. En el hospital Clínico se le apreció una luxación en el hombro derecho de grado cuatro, grave percance a estas alturas de temporada.

Pero los gesto no terminaban ahí. El Fandi, que torea hoy en las Ventas, se fue de vacío en el segundo, pese a recurrir a una faena técnica aunque de imposible continuidad por la incertidumbre de un toro sin raza que no humillaba y se defendió, y eso no lo podía consentir David. En el cuarto y sexto sacó su casta y se enrabietó como auténtico 'gallo de pelea'. Estuvo variadísimo con el capote, toreando con temple y cadencia, incluso en el sexto se puso a portagayola, no quería sembrar ninguna duda sobre su pundonor y profesionalidad.

Fue haciendo David al cuarto, un toro que comenzó protestando, pero a base de darle sitio y temple, le sirvió. Lo mejor vino por el pitón izquierdo. En el sexto estuvo muy variado y lo toreó con suavidad y aguante, sometiendo a un toro que decía muy poco. En los diez pares de banderillas que puso, estuvo muy poderoso y en alguno arriesgó sin ninguna ventaja.

Manzanares quiso pintar el toreo, pero tenía poca pintura. Manejó bien los tiempos en el tercero y templó con suavidad y sin dejarse enganchar, incluso algún momento tuvo largura y sobre todo toreo fino. Fue más discontinuo el desrazado quinto, un toro sin recorrido ante el que tuvo que rectificar en mitad de las series, y pese a torear a media altura el toro no se entregó nunca.
 
"Y estaban " AFEITADOS" 

No hay comentarios: