Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 19 de octubre de 2017

EL AULA DEL TORO BRAVO NOMBRA NUEVA PRESIDENTA

"AHORA SE LLEVA SER ANIMALISTA, PERO ANIMALISTA ANTITAURINO"

Ladislao Rodríguez
  
Pilar Guil Alcalá, natural de Almería, ha sido nombrada presidenta del Aula del Toro Bravo. Estudia 5º Grado de veterinaria y se encuentra en Córdoba desde el curso 2013-2014.

- Cuando comienza su relación con el mundo del toro?:
- Desde que llegué a la Facultad de Veterinaria y empecé a asistir a Conferencias y Eventos Taurinos organizados por La Cátedra de Taurología, por La Federación Provincial Taurina y por las Peñas Taurinas Cordobesas, etc.

- Desde cuando es presidenta del Aula del Toro y hasta cuándo?
- Desde el actual Curso Académico 2017-2018 y terminaré el mandato cuando termine la carrera y me vaya, siempre y cuando, las cosas marchen bien y lo que organicemos en el Aula del Toro Bravo, tenga interés y respuesta por parte del alumnado universitario implicado o asociado al Aula del Toro.

- Cuando nace el Aula del Toro?
- Lo que hoy día es el Aula del Toro Bravo la creó la profesora Estrella Agüera Buendía (Dpto. de Fisiología de la FAVE)  a principios de los 2000. Existe también una Cátedra de Taurología que pertenece a la Universidad de Córdoba cuyo director es el Catedrático Aniceto Méndez Sánchez. Por lo que nuestra aula pertenece a la Facultad de Veterinaria y encuentra  apoyo en todo momento por parte de la Cátedra de Taurología.

- En estos años el Aula se ha pronunciado en algún tema importante que afecte a la Fiesta?
 - El Aula del Toro Bravo tenía por tradición asistir, todos los socios junto con sus Directores Académicos, al Abono de la Feria de Mayo de Nuestra Señora de la Salud, donde nos situábamos en el Tendido con nuestra pancarta, para hacer notar nuestra presencia, además de realizar encuentros entre las diferentes aulas universitarias. También hemos acudido al Symposium del Toro de Lidia en Zafra para seguir adquiriendo conocimientos sobre Taurología y Tauromaquia, que por cierto, no se acaba nunca de aprender.

- ¿Quienes componen su equipo?
- Como vicepresidente: Samuel Moreno Jiménez, secretaria: Angela María Belmonte Muriel, tesorera: Marta García Campos y como vocales: Manuel Jesús Ruiz Virola, José Antonio Venegas Luengo, Rafael Florido Alfaro, Silvia Carmona Vázquez, contando con la colaboración de los directores académicos:  Aniceto Méndez Sánchez (Dpto. Anatomía Patológica) y  Juan Manuel Serrano Caballero (Dpto. Farmacología)

- Porque cree que la Fiesta está mal vista por la juventud?
- Está mal vista por un sector de la sociedad tanto jóvenes como menos jóvenes, gente que desconoce el mundo del toro o gente que asocia la Tauromaquia a ideología política; todo va por modas y ahora se lleva ser animalista, pero animalista antitaurino. No hay peor cosa que ignorancia, bueno si, no conocer la verdad y creerte todo lo que te cuentan y sale en webs, televisión… yo los respeto, pero no comparto su forma de pensar y ellos también deben respetarnos.

- Se puede ser veterinario y apoyar la Fiesta de los Toros?:
- Si  por supuesto, de hecho el veterinario es la persona que mejor conoce al animal, tanto fisiológica como patológicamente, para ello está toda una vida formándose. Además conozco bastantes veterinarios taurinos que trabajan en el campo y te puedo asegurar que viven por y para el toro, lo que pasa que a la sociedad le hablas de toros y solo piensan en el momento final de lidia y no son conscientes que hay una larga historia detrás y muchas personas pendientes del animal.

- Cómo ve el momento actual de la Fiesta en Córdoba?
-  Pues  no está todo lo bien que nos gustaría. No hay mucha afición, si los aficionados no  asisten a la Plaza a ver los toros,  no hay taquilla y si el empresario no ve ganancias, no trae buenos toros ni buenos toreros,  por lo tanto es una pescadilla que se muerde la cola. Una cosa lleva a la otra.

- Sus proyectos más inmediatos como presidenta del Aula del Toro Bravo ?
- Somos un grupo de jóvenes con muchas inquietudes e ideas que poco a poco le iremos dando forma, primero presentaremos el Aula del Toro Bravo a todos aquellos alumnos y alumnas de la Universidad que pudieran estar interesados. Tenemos confirmada  visitas a  ganaderías, a  herraderos, tentaderos, saneamientos de bravo, museos, seminarios teóricos-prácticos formativos, etc... La finalidad es que el aula se mantenga viva,  enseñando y acercando el mundo del toro, ese gran desconocido, a  la juventud de la Universidad de Córdoba.




No hay comentarios: