Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 15 de noviembre de 2018

LA GANADERIA Hros del Exmo Sr. CONDE DE LA MAZA AL MATADERO

Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández, y al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó en 1953, que adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez. Puede decirse que desde 1955 y tras más de 35 años en su poder mediante una cuidada selección, ha creado su propio encaste.


SAINZ DE LA MAZA
El titulo de Conde de la Maza lo concedio el rey Alfonso XIII en premio a la valerosa conducta de D.Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez-Solana primer Conde de la Maza y fundador de la ganaderia que lleva el nombre del titulo que ostenta y que hoy es noticia por el anuncio de su nieto de mandar al matadero toda la ganaderia "por razones privadas y familiares". El primer Conde de la Maza fue aficionado hasta la médula llegando a intervenir, no pocas veces, en festejos privados o benéficos como aficionado practico.
Cuentan las crónicas que a una de las encerronas privadas que durante el año 1905 Organizó don Leopoldo en la Plaza de Carabanchel para lidiar cuatro toros de Veragua, mano a mano con el duque de Arión, asistió el propio ganadero, deseoso de comprobar por sí mismo si aquellos jóvenes aristócratas podrían con reses tan serias y poderosas. Se soltó en primer lugar un bicho jabonero, con trapío y desarrollada cornamenta, al que saludó De la Maza con una ceñida larga afarolada de rodillas. Tomó el toro seis varas de los picadores “Cerrajas “ y ''Veneno ", derribando en cinco y matando dos caballos. Tras estupendos pares de banderillas de los señores Carvajal y De la Maza, salió éste a matar. Y "solo en les medios de la Plaza —según el crítico “ Claridades” —, dio cuatro pases que fueron jaleados por los correctos y sensatos espectadores con la misma vehemencia con que jalea las faenas de emoción el público de sol de nuestros circos. Se le cuadró la res, y adelantando el pie, y con todas las reglas con que nos pintan los antiguos la olvidada suerte de recibir, dio una magnifica estocada, sacando al estrecharse deshecha la pechera de la camisa) de chorreras". Otro día, del año 1906 presenciaba don Leopoldo una Corrida de abono en Madrid. El público rechazó un toro de Anastasio Martín, que correspondía al espada "Quinito", estoqueándolo a la mañana' siguiente el señor De la Maza, después de picado por "Veneno" —que perdió tres caballos— y banderilleado por don Rafael Carvajal y con Esteban Salamanca. Entusiasta también el conde de la Maza del campo y del ganado bravo, formó una vacada con reses de Juan Belmonte y de Salas, ganadería que, asentada en el cortijo de, Arenales cedió más tarde a su hija Cristina.
El primer Conde fue Mayordomo de semana del rey Alfonso XIII. Jugador de Polo español, fue Medalla de Plata en los JJ.OO. de Amberes 1920 y 4º puesto en los JJ.OO. de París 1924. Fallecio en el mismo cortijo de los arenales en 1954.
Fue en manos de su hijo Leopoldo Sainz de la Maza y Falcó cuando la vacada adquirió cartel y el definitivo carácter, en especial a partir de la compra una punta de ganado de procedencia Núñez que, sumada a las anteriores reses, le dio personalidad definitiva a la ganadería, que era dirigida por Leopoldo Sainz de la Maza Ybarra desde la muerte del anterior conde en julio de 2002. ( Antonio Roman Romero).


No hay comentarios: