Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 26 de noviembre de 2009

AFICIONADOS Y MAESTROS EN EL RECUERDO DE TODOS LOS VETERINARIOS TAURINOS

A la memoria de :

D. Juan Bautista Aparicio Macarro (2008), D. Francisco Castejón Calderón (2008), D. Francisco Santisteban García (2001), D. Francisco Herrera Diéguez (2008 )


ÉL ERA ASÍ

Por Indalecio Ruiz Calatrava


Él era así. Hablo de D. Juan Bautista Aparicio Macarro catedrático de Etnología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. D. Juan falleció el día 28 de agosto de 2008. Yo me enteré el día uno de septiembre al ponerlo en mi conocimiento José Mª Santisteban. Fue para mi una gran sorpresa que rápidamente comprendí, al preguntar por lo de siempre, cómo había sido, por qué no lo ví en las esquelas etc, José María me contestó: tu ya sabes, él era así.

D. Juan fue un gran profesor, una bellísima persona, un caballero de gran educación y una persona humilde. No gustaba de ir a sitios donde hubiera mucha gente, no era un hombre de muchas conversaciones, y si la había, procuraba que dicha conversación fuera de pocas palabras. Por supuesto no gustaba de ser protagonista bajo ningún concepto y su gran conocimiento lo impartía en el aula y lo compartía con sus amigos y con aquellos que por él se interesaran y fueran a su despacho, donde te enseñaba todo lo que sabía, pero ya digo, en conversaciones con pocas palabras. En algún viaje a los que he ido con él, vi como era un hombre observador y no dudaba en preguntar aquello que no sabía, normalmente a alguien conocido y casi siempre en voz baja.

Fue D. Juan un gran amante del toro bravo y un gran estudioso del mismo. Una de las cosas que más le importaban era la integridad de los astas del toro, prueba de ello fueron sus trabajos entre los que destacan “Estudio sobre el reconocimiento de astas fraudulentas de toros de lidia” y el “Estudio- encuesta sobre las alteraciones naturales de las encornaduras del toro de lidia durante la crianza.”

Desde aquí queremos dar nuestro adiós a D. Juan y transmitir nuestro más sincero pésame a su familia.

ADIOS A UN GRAN PROFESOR Y UN GRAN AFICIONADO

Por Indalecio Ruiz Calatrava


El 28 de julio de 2008, asistimos al funeral de D. Francisco Castejón Calderón, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En dicho funeral realizó una intervención uno de sus hijos, quien, agradeciendo a todos los presentes su asistencia, destacó el carácter vitalista de su padre y recalcó que fue una persona amante de Dios, de su familia, de sus amigos, de su ciudad, de su profesión y de su Universidad.

A todo ello me gustaría añadir, además, que fue un verdadero amante del toro bravo, en todas sus dimensiones. Así, como investigador, realizó trabajos que dieron la vuelta al mundo. Desde el punto de vista de aficionado a la Fiesta, era muy difícil asistir a la plaza de toros de Córdoba y no ver a Don Francisco sentado en el tendido de propiedad, en cualquier festejo que se celebrara, desde corridas hasta novilladas sin picar, o preguntar por cualquier festejo que fuese televisado y que Don Francisco no diera su opinión, porque los veía todos y además los grababa para después analizarlos, fijándose, principalmente, en las reacciones anómalas que en cualquier toro hubieran podido acontecer.

En el mes de mayo, durante la Semana Cultural, Don Francisco recibió la distinción de oro del Aula del Toro Bravo de la Facultad de Veterinaria.

Desde aquí queremos transmitir nuestro más sentido pésame a su familia y manifestar nuestro pesar por haber perdido a un buen cristiano, un buen maestro, un buen amigo, un buen cordobés, un magnífico universitario y, cómo no, un defensor y gran aficionado al toro bravo.





Jose Mª Cabanas, Paco Dorado y nuestro recordado Paco Herrera

!!!!! GLORIA A TODOS Y DESCANSEN EN PAZ !!!!!!!!!


No hay comentarios: