Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 19 de agosto de 2010

EN LAS PLAZAS DE TOROS DE PRIMERA CATEGORIA DE ANDALUCIA DEBEN ESTAR LOS VETERINARIOS MAS CUALIFICADOS

La Unión de Profesionales Veterinarios de Plazas de Toros de Andalucía no entiende la polémica que se ha creado en Sevilla en relación a los nombramientos de los veterinarios que actúan en los espectáculos taurinos y en especial de la Real Maestranza de Sevilla y el porqué de la negativa por parte de la Delegación del Gobierno de no hacer público el baremo técnico, que el propio Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios obliga a cumplir a todos los veterinarios que desean actuar en los espectáculos taurinos, que no los datos personales de los profesionales que actuamos como representantes de la Administración Pública de la Junta de Andalucía, que es la que nos nombra.

Todo ciudadano, tiene el derecho constitucional de conocer algo tan simple como es la trayectoria técnico-profesional de cualquier funcionario público, que en definitiva ha sido nombrado para dar respuesta a las exigencias que los aficionado y espectadores demandan en aplicación de los principio que la propia Ley 10/1991 incorpora, entre los instrumentos para garantizar y salvaguardar la defensa de la Fiesta y la protección de los derechos del público. Al menos así lo entendemos y lo defendemos desde UVET- Andalucía

No se entiende que en libertad y en democracia no exista verdadera transparencia en todos y cada uno de los actos administrativos que conlleva una corrida de toros y que se trate de ocultar algo tan simple como es la aplicación o no de un baremo por parte de quien tiene la autoridad para aplicarlo. Basta con explicar los motivos por lo que se toma dicha decision.

Con esta negativa lo único que se está ocasionando es crear polémicas absurdas, y sembrar la duda en el ciudadano consumidor de toros así como en el resto de profesionales veterinarios que con independencia objetividad y transparencia tratamos de defender principios deontológicos y ético-sociales y contribuir a preservar la pureza e integridad de la Fiesta de Toros en Andalucía.

Desde este Blog adjuntamos el citado baremo que define la alta especialización conocimientos y trayectoria que deben poseer los veterinarios que humildemente tratamos de defender y garantizar la integridad y pureza de la Fiesta conculcando los intereses de todos.

BAREMO PARA SELECCIÓN DE VETERINARIOS ACTUANTES EN ESPECTÁCULOS TAURINOS EN ANDALUCÍA

Con carácter previo al desglose de actividades y valoración de los distintos méritos aportados por los veterinarios que pretenden actuar en espectáculos taurinos en el ámbito de la comunidad Autónoma de Andalucía, debe destacarse la complejidad de la valoración de los distintos aspectos, debido a la dispersión de muchos festejos, a su escasez en algunas zonas, o a la falta de veterinarios en algunas fechas, pudiendo parecer en algunos casos descompensada la valoración propuesta, pero siendo imposible contentar a todos, se intenta simplificar al máximo las opciones, y se presenta una hoja de autobaremación común para todas las provincias, incorporándose en la solicitud la Comarca Ganadera de preferencia.

Esta hoja de autobaremación deberá ir acompañada de la correspondiente documentación que acredite la veracidad de todos los méritos que se aleguen.

Se establece como obligatoria la realización previa de, al menos, un curso básico de especialización en espectáculos taurinos homologado bien por el Consejo General o Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, bien por la Junta de Andalucía.

La valoración de los méritos se estructura en tres apartados: la experiencia profesional de los veterinarios en este tipo de actuación, donde se puntuará por temporadas en las plazas de mayor categoría en donde se actúe el mayor número de festejos, la formación continuada como profesional en este campo en cursos, congresos, jornadas y seminarios, y un tercer apartado de otros méritos donde se incorpora lo no específicamente regulado en los dos anteriores.

Este borrador de baremo se actualiza para la realización de la correspondiente propuesta de nombramiento de veterinarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 68/2006, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía. La valoración de meritos se ajusta a lo especificado en el citado Decreto.

1º -. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Por cada temporada en plazas de primera categoría: 2 puntos
• Por cada temporada en plazas de segunda categoría: 1.5 puntos
• Por cada temporada en plazas de tercera categoría: 1 punto
• Por cada temporada en los demás festejos: 0.5 puntos
• Por actuación como meritorio, en cualquier tipo de plaza, por cada temporada 0.2 puntos

La valoración de la experiencia se circunscribirá a los DIEZ últimos años de servicio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, valorándose sólo el 50% de la puntuación en el caso de que se hayan realizado menos de tres festejos por temporada ( siempre y cuando se hayan celebrado más de tres).

En el caso de que se realicen actuaciones en la misma temporada en plazas de distintas categorías, se puntuará aquella donde se hayan realizado la mayor cantidad de festejos.

2º -. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN

• Título básico obligatorio de especialista en espectáculos taurinos del Consejo o de la Junta: 2 puntos
• Título básico no obligatorio de especialista en espectáculos taurinos del Consejo o de la Junta: 5 puntos
• Título avanzado de especialista en espectáculos taurinos del Consejo o de la Junta: 1.5 puntos
• Asistencia a Congresos Taurinos: 0.3 puntos por congreso
• Asistencia a Seminarios Taurinos: 0.2 puntos por seminario
• Asistencia a Jornadas Taurinas: 0.1 puntos por Jornada
• Otros cursos relacionados, bajo supervisión de cada Colegio 0.1 puntos por Curso

3º -. VALORACIÓN DE OTROS MÉRITOS

• Por tesis doctoral sobre el toro de lidia 2 puntos
• Por tesina de licenciatura sobre el toro de lidia 0.5 puntos
• Por cada libro escrito y publicado sobre el Toro de Lid 1 puntos
• Por cada ponencia o artículo científico escrito y publicado sobre el Toro de Lidia 0.1 puntos

Las ponencias, comunicaciones y trabajos que dimanen de tesis doctorales, no serán valorables, por estar ya valorada la tesis; Los cursos de doctorado, tampoco serán valorables, por ser un requisito indispensable para la obtención de la tesis doctoral; Asimismo, los libros deberán acreditar ISBN, y en el caso de que se publique como varios autores, deberá acreditarse que la parte escrita por el solicitante supera un mínimo de 20 páginas.

Corresponde a cada Colegio el estudio de la documentación presentada, la elaboración y publicidad de la propuesta y su remisión al Órgano competente ( Delegacion del Gobierno)  para que resuelva una vez estudiada dicha propuesta y la propuesta de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca y, en su caso Salud.

UVET-Andalucia

2 comentarios:

Yuntero dijo...

Ni de primera, ni de segunda, ni de quinta. Ni más cualificados, ni menos cualificados; cualificados en toda la extensión de la palabra. Ni baremos de experiencia, ni baremos de formación y otros méritos que valgan. Paralizan el escalafón profesional.
Si son, como debe ser, veterinarios titulares a cumplir cuando se le diga, donde se les diga y para lo que se les ordene desde sus órganos superiores.
Ni el propio veterinario, ni el ganadero, ni el empresario, asi como tampoco el presidente, deben conocer la designación hasta el día y hora imprescindible para coordinar la organización del festejo; y la identidad del veterinario hasta la hora del reconocimiento definitivo, al que deben acudir con sus credenciales oficiales. Los reconocimientos previos, particularmente los que se quieran y por cuenta de la empresa.
Lo de los días de picnic en las ganaderias suprimidos. Me sonrojo.
Algunas cositas más. De momento con estas que sugiero, comenzaría a darme por satisfecho. Vamos a simplificar, coño!

Yuntero

Anónimo dijo...

La verdad es que parcialmente le doy la razón a Yuntero.

Creo que deben de ir los mas cualificados EN TOROS no en porcino ni en ovejas ni especialistas en animales de compañia.

Estos veterinarios mas preparados irian donde se les mande, y se presentarian justo en la hora y momento que sea necesario, darian su dictamen y santas pascuas, Despues politicos y presidentes que hagan lo que les parezca.

Colaborar con los presidentes ¿ bueno quizas sí, pero pocas amalgamas y pocos picnis en las fincas.

Se defiende al aficionado-pagador-cliente y ademas contribuyente, solo desde la profesionalidad y la independencia total.