Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Y EN ANDALUCIA QUE?

La Universidad de Murcia UMU organiza el I Máster en Veterinaria del toro de lidia





Manuel Sanes y Juan Seva, doctores de la plaza de La Condomina promueven una formación académica necesaria para la fiesta Fuente: La Verdad.es


 Programa.

I-Prototipo racial del toro de lidia.

II-Producción de bovino de lidia. 

III- Sanidad en el bovino de lidia;

IV-Psicología y comportamiento del bovino de lidia.

V-Actuación veterinaria en espectáculos taurinos.

Dos veterinarios que prestan sus servicios en la plaza de toros de Murcia son los propulsores, junto a otras personas y entidades, del I Máster en Veterinaria del Toro de Lidia que organiza la Universidad de Murcia. 

Se trata de un máster incluido en el baremo de espectáculos taurinos del Colegio Oficial de veterinarios de Murcia y solicitado en el baremo del Consejo General.

Juan Seva, profesor titular de la Universidad de Murcia y director del máster, asegura que se trata de una idea pionera a nivel nacional: «Son unos estudios de posgrado hasta ahora únicos, que tienen por objeto formar profesionales veterinarios que un fututo trabajarán en temas relacionados con el toro».

Manuel Sanes, coordinador el máster, conocido también por su etapa política como alcalde de La Unión, estima que «es importante esta formación para que los veterinarios puedan estudiar el toro». Para Sanes, «se ha producido un evolución en los ganaderos, que siempre has sido herméticos y que en los últimos años se han dado cuenta que necesitan cada vez más de los conocimientos técnicos y del asesoramiento de los veterinarios y, por ello, es importante la especialización para poder atender a la demanda por parte de las ganaderías de lidia de profesionales cualificados».

Este máster tiene entre uno de sus objetivos ese de formar profesionales con una cualificación adecuada, para la que cuentan con la colaboración de la ganadería yeclana de Nazario Ibáñez. Otro punto a tener en cuenta es la experiencia de los veterinarios que impartirán las clases, tanto en el cuidado del toro en el campo como en la plaza de toros.

La especialidad conlleva un programa didáctico muy práctico, con todas las labores que se puedan hacer en la ganadería de lidia: alimentación, sanidad, las campañas de saneamiento, etc, para «que cada vez el toro sea un animal mas fuerte y con menos enfermedades y eso redunde en beneficio de todos», asegura Seva.

Para Sanes esta formación servirá para que «en materia economía, genética, alimentación manejo del animal en un campo y en un muy amplio campo, el veterinario pueda asesorar al los ganaderos», a lo que se añadirá la formación para poder realizar la labores propias del veterinario en una plaza de toros

EL MÁSTER

Organiza. Universidad de Murcia. Facultad de Veterinaria.
Fechas. Del 14 de octubre de 2010 al 15 de julio de 2011.
Lugar. Facultad de Veterinaria y ganaderías de toros de lidia.
Coordinación. Manuel Sanes Vargas y Francisco Cayetano Fuentes García. 


No hay comentarios: