Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

TUBERCULOSIS EN EL TORO DE LIDIA

Una tesis doctoral ya alerto sobre la incidencia de la tuberculosis en el toro de lidia 
Por JOSÉ MANUEL SANES -Veterinario de la Plaza de Toros de Murcia
Fuente: Universidad de Murcia.

Foto: Luis Urbina

El diagnóstico, los tratamientos y las graves repercusiones de la tuberculosis en el toro de lidia ya fueron analizados por el veterinario de la plaza de toros de Murcia Manuel Sanes para la tesis doctoral que fue presentada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia 

Sanes, ante un tribunal presidido por el catedrático José María Vázquez Autón, analizo las dificultades con que se encuentran los ganaderos para erradicar la tuberculosis y la paratuberculosis por las limitaciones de los métodos de diagnóstico. ( falsos positivos )

El autor de la tesis, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, indicó que otro factor que influye también en esas dificultades es el que supone la fauna silvestre, que es reservorio de la enfermedad. ( ciervos, venados jabalis)

Manuel Sanes, se mostro pesimista respecto a su erradicación, y demandaba una mayor atención de las administraciones públicas haciendo una encendida defensa del toro de lidia por "su alto valor genético".

Entre los miembros del tribunal que juzgaron este trabajo de investigación se encontraba el crítico taurino y secretario del Libro Genealógico del Toro de Lidia, Adolfo Rodríguez, quien también lamentaba que "no se proteja como se merece un patrimonio genético único como es el toro bravo".

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Seva y Francisco José Pallarés.

3 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Entonces ¿dónde está el límite de esto? Si la única solución es el matadero, esto podría suponer un holocausto legal del toro de lidia, además de la coartada perfecta para algunos colectivos "animalistas" y "ecologistas".
Un saludo

javier dijo...

¿esas pruebas pueden dar resultados erroneos hasta en un 80%?

Anónimo dijo...

En un intento de subsistir, hay tener en cuenta que tambien se arriendan fincas de bravo para el aprovechamiento de la bellota.

Los cotos de casa mayor en terrenos del toro, tambien estan a la orden del dia.

Paco