Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 15 de febrero de 2011

LA SOLEDAD DE LOS ENCASTES UNICOS-SANTA COLOMA

La soledad de los encastes únicos
'El que legisla ganado no tiene idea de bravo'

MIGUEL FERNÁNDEZ-Mundotoro

Madrid (España). Hablar de encastes en peligro de extinción obliga a hablar de una sangre histórica como la de Coquilla, un nombre íntimamente ligado a Salamanca pero que encuentra en puntos como Cáceres y Jaén dos de sus referentes actuales. Sin el respaldo de un gran nombre, pero con el apoyo de su amor por el toro, Mariano Cifuentes y María Jesús Gualda Bueno, ganadera de El Añadío, nos cuentan sus impresiones.

 Documento de venta de Santa Coloma

Partamos de una base: ¿Entiende la afición y el público en general la importancia de criar un encaste en vías de extinción?

-Mariano Cifuentes (M.C.): 'El público entendido si conoce la importancia de una ganadería así, el generalista no. Por eso trato de acercarme a la afición a través de mi blog para explicar el día a día de mi hierro. La gente lo agradece y se ha volcado con la idea'.

-María Jesús Gualda Bueno (M.J.G.B.): 'Yo creo que a los toreros no les preocupa en exceso. A la afición sí, pero más en Francia, allí hay una masa de aficionados preocupados por esto. En España hay más torerismo y sobre todo veo menos afición entendida'.

¿Y el Estado?, ¿se involucra en la conservación de este u otros encastes?

-M.C.: 'No. Hoy hay 14 encastes en vías de extinción por amenazas sanitarias y de otro tipo. Yo no pido ayuda económica sino que levanten algo la mano en el trato de saneamientos y vacunas. Por ejemplo, si se hiciera una reserva de sangre se afrontaría con menos miedo cualquier problema porque habría un seguro. Pero como el Estado no está por la labor, yo me he buscado la manera de reservar sangre por mi cuenta gastándome mi dinero y sin ayuda'.

-M.J.G.B.: 'Había un proyecto de banco genético pero creo que está paralizado. Hubo otro intento de declarar en peligro de extinción a determinados encastes pero eso suponía un coste económico y los políticos no aceptan dar dinero al toro porque está mal visto'.

Si nuestro gobierno no se preocupa, ¿es factible reclamar algún apoyo a Europa?

-M.C.: 'Es difícil, porque el problema es que a Europa no se le explica cómo funcionamos, por eso no nos entienden. Cuando se han explicado las cosas, tanto Bruselas como la afición europea ha respondido bien, pero claro, aquí no hay quien quiera hablarles de toros'.

-M.J.B.G.: 'Claro, si no nos defienden los nuestros, imposible que lo hagan allí porque no nos entienden y es normal, nadie les ha explicado nada'.

¿Cabe la opción de pedir una legislación especial para el ganado bravo?

-M.C.: 'Desde luego que sí. No es igual un saneamiento a un manso que puede ser manoseado y no sufre estrés, que a un bravo, al que sí le afecta. En todos los saneamientos tengo bajas y eso no lo paga nadie. Ya era excesivo pasar un control al año antes. Ahora entre vacunas, controles y demás se les manosea mucho. Esto genera resabíos y más bajas. Pero claro, si no se hace esto, te quitan la subvención y si de por sí perdemos dinero, sin la subvención esto sería imposible'.

-M.J.G.B.: 'Evidentemente. Tenemos la misma legislación que los animales de leche y el bravo necesita un manejo especial. Andar con tanta vacuna, prueba y manoseo no puede ser bueno. Está claro que el que legisla así no tiene ni idea del bravo. Esto lo deberían promover los políticos, pero ya se sabe'.

Volvamos al nivel particular: ¿cómo ven el futuro de la sangre Coquilla?

-M.C.: 'Problemas siempre hemos tenido en las ramas de Santa Coloma. Hay quien tiró la toalla, pero yo, mientras tenga salud, seguiré. Lo cómodo es cambiar de sangre, pero yo no quiero cambiar. Hubo una vez que José Chafik casi me convence de mezclar con Saltillo, pero pensé que se perdería un encaste único.



Para mantenernos lo mejor es lidiar corridas o utreros y para ello necesito camadas más amplias. Voy en ese camino, pero llegan las vacunas y me dejan la camada a la mitad. Hago mis controles, por ejemplo he puesto a las vacas y becerros la vacuna IRB consistente a grandes rasgos en una vacuna que da mayor fecundidad y protege a los becerros de enfermedades críticas en su edad. Se mueren menos animales con ello, de hecho esta vacuna es obligatoria en Europa para tener ganado. El problema es que es muy caro y si no lo pago yo no me lo paga nadie'.

-M.J.G.B.: 'Yo tengo Coquilla y Buendía. Es más interesante para mí mantener lo de Coquilla. Hay pocos ganaderos de esto y algunos tenemos dos líneas. El problema de este toro es que no es demasiado grande, lo que nos limita a plazas de no mucho nombre. Lo bueno es que los que tenemos Coquilla estamos enamorado de ello. No es afición, es vocación. Además tenemos la esperanza de Francia'.

Y cómo se puede refrescar sangre Coquilla sin salir de la línea; ¿quizá algún intercambio entre ganaderos?

-M.J.G.B.: 'Sí, puede ser la solución, porque al menos somos conscientes de que estamos solos y nos ayudamos. Tengo algo de lo de Chafik, que en San Martín compró de todo lo de Santa Coloma, y entre ello, claro, Coquilla. Además cuento con algo de Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés. Estoy en conversaciones con mi compañero Mariano Cifuentes. Yo busco el Coquilla con algo de cara y eso es más difícil'.

-M.C.: 'Al margen de lo económico la mayor dificultad es la consanguinidad, hay que buscar diversificar. Yo por mi parte compré lo de El Raboso de Matías Bernardos en 1982 y desde entonces no he cambiado, porque sé lo difícil que es cambiar con lo de fuera y porque puedo perder la esencia de lo que busco. Empecé a lidiar en el 86 y en el 87 ya entré en Madrid con una novillada de promoción. Pensé, inspirado en Matías Bernardos, que podría tirar con dos sementales y me fue bien hasta que hubo problemas. Me costó mucho encontrar nuevos sementales, por eso ahora busco tener 10 ó 12, tratando de refrescar con las diferentes familias de mi ganadería. Voy buscando sementales en familias sin 'explotar' a través de mucha tienta'.

¿Han tenido algún problema sanitario? ¿Se han visto obligados a sacrificar reses?

-M.C.: 'A mí me han hecho mucho daño con las vacunas de la lengua azul, me ha bajado la camada al 50%, aunque la administración dice que no es por eso'.

-M.J.G.B.: 'Toco madera para que no me pase nada, pero nunca he tenido ningún problema. Hubo una vez que el 10% de mis vacas me dieron positivo de enfermedad, pero como yo soy farmacéutica y algo sé de tratamientos y procedimientos, pedí un contraanálisis -que por cierto es un derecho que tenemos todos los ganaderos-. Cuando me dieron los resultados todos los positivos pasaron a negativos. Me dicen algunos que hubiese sido mejor sacrificar y ganar una indemnización, pero ¿acaso saben lo que cuesta criar a los animales y lo que se les quiere como para sacrificar así como así?'.

¿Con qué mentalidad se afronta el futuro de la fiesta en estos momentos?

-M.J.G.B. 'El futuro lo veo complicado, pero el de todos. Creo que los toros quedarán para una minoría como pasa con otros temas como la ópera'.

-M.C.: 'El público debe exigir más en todos los terrenos. Una lidia completa, mayor importancia al toro...si se exige más, se dará más y mejor este espectáculo'.

¿Y el de encastes en peligro como el suyo?

-M.J.G.B.: 'A los encastes especiales les veo quizá mejor por la protección que les otorga su propia especialidad'.

-M.C.: 'Como dije antes mientras a mí me aguanten las fuerzas seguiré y creo que todos vamos por esa línea'.
Afición y amor, palabras que se extraen de las reflexiones de dos ganaderos que luchan por mantener su personalidad tanto en sus toros como en sí mismos.


1 comentario:

lesaqueño dijo...

para mi es uno de los patrimonios principales que tenemos en España.
Mis queridos, linces, osos pardos, avutardas, incluso mis queridisimas nutrias y mis admirables quebrantahuesos, no les llegan ni a la suela de los zapatos a los encastes de bravo.
Querria aprovechar, ya que estan muy ligados a la dehesa, denunciar el abuso que se hace de los cruces del cerdo iberico, que ya esta bien. Se estan pasando muchos pueblos, muchos criadores.
Si hay defensor del cerdo iberico quisiera apuntarme. Por cierto, ¿lo hay del toro bravo?