Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


sábado, 26 de septiembre de 2009

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE GPS-GPRS PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO Y MEJORA DE LA PRODUCCIÓN DE GANADO VACUNO EXTENSIVO Y EN PARTICULAR A LA RAZA DE LIDIA

Objetivos • Desarrollo y optimización del sistema de control y seguimiento por GPS y GPRS en ganado vacuno bravo. • Control del comportamiento de los animales en el campo. • Estudio del comportamiento del ganado vacuno en extensivo: Vínculos materno filiales; Respuesta ante estímulos externos y fenómeno de adaptación; Aprovechamiento de los recursos disponibles en la dehesa. • Oportunidades de mejora y transferencia de resultados: Posibles estrategias para la mejora de la producción;

Presentación de resultados. Código: TRT2006-00026-00-00
Sección: Centro de Investigación del Toro de Lidia
Periodo de ejecución: Febrero 2007 - Febrero 2009
Responsable: Dra. Marta Hernández Pérez Descripción

Este proyecto permitirá aplicar, por primera vez, la tecnología GPS-GPRS al ganado vacuno extensivo y en particular a la raza de lidia.

Con el objeto de ampliar conocimientos acerca de esta raza de difícil estudio científico, se pretende aplicar la tecnología GPS-GPRS a la raza bovina de lidia, una de las aportaciones genuinamente españolas a la zootecnia mundial y cuyo sistema de explotación favorece la conservación de ecosistemas que, de otra forma, podrían verse seriamente comprometidos.

Este sistema va a permitir la monitorización de la etología del vacuno de lidia durante todos los periodos de su vida, para ello se implementará la tecnología GPS que permite el posicionamiento relativo de un objetivo mediante la captación de la señal de diferentes satélites específicos, lo que proporcionará información precisa sobre:

- El comportamiento, estado o temperamento, a tiempo real y de modo continuo, de estos animales en la dehesa, así como en situaciones de stress, tales como la lidia.


- El desplazamiento del ganado en un periodo determinado, lo cual permitirá a través del posicionamiento, realizar la gestión de recursos en grandes superficies agrícolas y ganaderas, permitiendo ahorrar costes en infraestructuras y personal

- También es de gran interés, su aplicación en el desarrollo de protocolos de entrenamiento, el estudio de algunas pautas de comportamiento, relaciones materno-filiales, relaciones de dominancia y adaptación a nuevos estímulos, así mismo el dispositivo incorporará sensores de parámetros biológicos (temperatura, frecuencia cardiaca etc.) que nos ofrecerán información, desconocida hasta ahora, por la inexistencia de datos.


Los resultados derivados de la transferencia de esta tecnología permitirán optimizar los sistemas de explotación y ofrecer una alternativa al ganadero para el mejor aprovechamiendo de los recursos naturales, el manejo de los lotes y un seguimiento y control del ganado a tiempo real via internet.

Colaboración de las empresas:
- ORANGE- GMV - AMPLIA

Colaboración con Universidades:
- Universidad de León (ULE)
- Universidad de Extremadura (UEX)

Email: ita-herperma@itacyl.es Financiación: INIA. Actuaciones de Transferencia de Resultados de la Investigación

No hay comentarios: