Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 22 de octubre de 2009

ANECDOTAS DE UN VETERINARIO DE PLAZAS DE 3ª

EL FAMOSO POLO AMARILLO DEL VETERINARIO TAURINO


Sucedió cierto día, en la plaza de toros de Hellín, provincia de Albacete. Una vez realizado el reconocimiento previo a la corrida de toros, con el JULI en el cartel, era un día de la Virgen de la Población, recuerdo que terminamos a las 13 horas aproximadamente.

El bar de la plaza permaneció cerrado dejando un aspecto inusual a los alrededores de la plaza. Decir que todo el papel estaba vendido y aún así no había prácticamente nadie debido a la citada PROCESIÖN DE LA VIRGEN.

Salí una vez firmadas las actas, a saludar a una de las muchísimas personas que conozco debido a los muchos años que estoy de Veterinario en esta plaza. Y cuando volví para despedirme pregunté por mi pase preceptivo para desempeñar mi labor, y preguntándole al Sr. Delegado Gubernativo sobre éste, me dijo que el representante de la empresa ya le había hecho entrega a mis compañeros, y que él no sabía que había sido del mío.

Me dirigí inmediatamente al BAR JUSTO, un bar que hay enfrente de la puerta de caballos, de mucha tradición taurina, donde encontré a uno de mis compañeros. Y al preguntarle por mi pase, éste me respondió que habían cogido los suyos y que del mío no sabía nada. Mis compañeros habían incumplido un pacto tácito que existía, que era que la persona que coge los PASES, coge los de todos. De manera que me encontraba sin pase para trabajar y me tocaba "por petición expresa de mis "compañeros"" subir a la Presidencia. ¿QUE HACER?

Me dirigí nuevamente a la plaza, ciertamente cabreado y nervioso. Pero mi cabreo aumentó de manera considerable, cuando al encontrar al Sr. Delegado Gubernativo (junto con dos personas mas) fuera , en las inmediaciones de la puerta principal, al volver a preguntarle, éste me responde que pases sólo había dos para veterinarios.

Extraña respuesta, cuando lo lógico hubiera sido que me dijera que, algo que yo no recordaba, los pases los entregaba la empresa, y que el encargado era el Sr. Vicente. Persona ésta muy conocida en el mundillo de los toros en la Provincia de Albacete. Cosa que hubiera hecho y no se hubiera iniciado una discusión, como así sucedió.

Entonces me dirigí al representante de la empresa, y le comuniqué lo sucedido diciéndole que si no aparecía mi pase a tal hora en tal sitio, no solo no subiría a Presidencia, sino que no entraría ni en la Plaza de Toros. Cosa que comuniqué igualmente a uno de mis compañeros para que acudiera perfectamente vestido para sustituirme. Así mismo le dije al Delegado Gubernativo que realizaría un escrito de protesta, por lo acaecido si no aparecía mi pase. Indicándoles el lugar donde estaría 1 hora antes de la corrida.

Me dirigí a comer con unos amigos, y cuando después de comer me fui a vestir en la seguridad de que mi pase aparecería, me di cuenta de que una de las camisas estaba sudada por el calor de la mañana, y que la que llevaba para la corbata tenía una mancha de sangre. Le pedí a todo el mundo que conocía en la población. Y.... nada, lo único que encontré fue un POLO AMARILLO ANARANJADO.

Así pues la cantidad de testigos de que dispongo son innumerables. Y considere que no era ni mucho menos adecuado para desempeñar la labor que tenía encomendada de asesorar a la Presidencia en el Palco. DE TODO EL MUNDO ES SABIDO LA ANIMADVERSIÓN QUE TIENEN LOS TOREROS A ESTE COLOR. Así que comuniqué a mi compañero, que no disponía de la indumentaria adecuada y que me sustituyera en la Presidencia. Y vi la corrida al lado de la BANDA DE MUSICA.

Durante el festejo sucedió el indulto de un toro, algo en contra del reglamento, pero que yo no paso a juzgar, porque creo que no es mi labor. A parte de que el toro lo merecía. Y entonces mi situación era fantástica para ofrecer mi asesoramiento profesional al Mayoral del Ganadero. Este me dijo que estaban preparados, pero que por favor acudiera a los corrales. Cambiando impresiones con los representantes del ganadero, algo que no había sucedido nunca en esta plaza. Llegue incluso a mandar a un señor que había en la cafetería, a por toda el agua oxigenada que había en la farmacia de pueblo. En mi idea de que tal vez extrajeran las maderas de castigo en el momento. Llevaban un pequeño gran botiquín que no llegaron a utilizar, creo. Lo que suelen hacer es trasladarlo y posteriormente actuar en el lugar de destino.

Otro día podríamos hablar de cuales son los cuidados de los toros, cuando se les indulta en una plaza. Hablándolo con un amigo mío ganadero, me comentaba en una revista especializada que la lesión que hace peligrar la vida del animal es la PERFORACION DE LA PLEURA con la vara de picar. Si esta herida no se cierra, se va perdiendo el vacío y a la larga se suelen morir muchos toros indultados. Tengo experiencia en clínica de pequeños animales y requiere una operación en toda regla.

Pues bien, posteriormente cuando me encamine al despacho, me encontré con que allí ya me habían juzgado y condenado. Y el recibimiento fue el Delegado Gubernativo gritándome, cuando les dije que venía de los corrales de atender al toro, ¡ QUE YO NO TENIA QUE ATENDER AL TORO SI NO ME LO SOLICITABA EL MAYORAL¡. A voz en grito. A lo cual yo le respondí, que al ofrecer mis servicios, se me dijo que esperara por favor.

Así que así están las cosas en las plazas de tercera, ya no es que no te dejen hacer tu trabajo, nos cuesta entrar en la plazas incluso cuando estamos de servicio, pero es que hay que acudir con un abogado, prácticamente.

Lo he contado tipo cuento, porque la verdad es que alguno se preguntara por que me tocan todos los follones a mi. Yo si que lo se pero no lo diré aquí. Se que al salir a prensa yo solo, estoy en el coto, que me van a tirar desde todas las partes. Y, sin embargo se que me gusta y hago bien mi trabajo, y que no seré nunca un lameculos.

Yo pensé que se nos pedía un peritaje según nuestro leal y saber entender, y que con esto la Presidencia era la que actuaba. Pues bien, no es así. Quieren que hagamos un poco de paripé, y nos quitemos de en medio.

Pues bien digo lo mismo, que en SUEÑOS DE UN VETERINARIO DE PLAZA DE 3ª, no señores de la autoridad, no. Vamos a decir que no a todo aquello que no nos parezca bien. Y cuanto más se nos presione, mas saldremos a prensa, mas protestaremos y mas nos cabrearemos. Siempre habrá lameculos, el que lo es siempre lo será.

Pues bien cuento esto porque con posterioridad llegaron al colegio, sendas cartas de Presidente y delegado gubernativo. Este me dijo por teléfono que lo llamaba insistentemente el delegado Gubernativo a su casa, y presionado escribió una carta a Administraciones Públicas, Vergonzosa más bien parecía la carta de una persona a la que le están tomando declaración en una comisaría, que dio pie para que todo un señor Comisario de Policía escribiera lo que quisiera. Que contara los hechos como el quisiera y puntualmente MINTIERA con clara intención de perjudicarme.

En fin, el colegio, señores que son mi competencia directa, me juzgaron y condenaron en cuanto llegaron las cartas. Y me sancionaron "de oficio" a un año de suspensión. Difícil era encontrar testigos, contra todo un señor comisario de Policía, pero es que no se aceptaron ni un 1% de mis testigos. No conseguí ni tan siquiera mantener una-conversación con el Juez Instructor, mucho menos delante de mi abogado. Mi palabra no valía nada, y la del policía y la del joven Presidente de esos que se cree que sabe aunque, había múltiples contradicciones como decimos aquí "su palabra va a misa".

Pues bien, al final gané el recurso en el consejo, después de un montón de papeleos, se decía que efectivamente había habido INDEFENSION, pero se permitían el lujo de hacer un juicio de valor juzgándome CULPABLE. Yo sentí autentica vergüenza, por nuestro oficio, creo sinceramente que no nos merecemos a la Gente que tenemos en cargos de representación, que ya va siendo hora de que asaltemos electoralmente colegios y Consejo. Y que nos representen personas que nos defiendan. Que no nos dejen al pie de los caballos.

En mi provincia ya existe un grupo opositor, espero que pase en toda España, ganaremos o perderemos pero eso dependerá de nosotros. Me cuesta bastante hacer una HUELGA DE CELO yo solo, pero creo que dentro de poco no habrá otro remedio.

UN SALUDO A TODOS LOS SUFRIDOS VETERINARIOS DE PLAZA DE 3ª.
________________________________________

No hay comentarios: