Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 29 de octubre de 2009

'EL TORO NO SUFRE Y SÓLO LOS HOMBRES SABEMOS QUE VAMOS A MORIR'


BURLADERO.COM - 29/10/2009


El prestigioso cirujano jefe de la plaza de toros de Bayona desde 1977, el doctor Jean Michel Gouffrant pronunció ayer una interesante conferencia bajo el título ‘Los médicos taurinos y los antitaurinos' en Zamora en la que defendió enérgicamente la fiesta de los toros.

En declaraciones recogidas por la Opinión de Zamora, el doctor criticó a los antitaurinos porque "son un grupo que no es muy numeroso, pero que está muy bien organizado y cuyos líderes son como funcionarios, cobran un sueldo por hacer su trabajo, así que tienen que estar activos. Sus maneras son las de fascistas modernos, muy venenosos, porque todo lo hacen con mentiras. Además, en la actualidad, cuentan con una herramienta muy poderosa, como es el caso de Internet".

Por ello, Jean Michel propone contrarrestar sus ataques con los conocimientos que, como médico, tiene de las corridas taurinas: "Nosotros tratamos todos los días con la enfermedad, el dolor y la muerte y podemos hablar más fácilmente que otros y podemos hacerlo en el mundo de los toros porque la herida, el dolor y la muerte son características que hacen la fiesta brava"..

Por ello, Gouffrant aseguró que lo primero que hay que hacer es "comparar lo comparable, porque los antitaurinos dicen mentiras con el tema de las banderillas o la vara, por ejemplo, y comparan al toro con el hombre, tanto de cabeza como de peso y manera de pensar. Y la verdad es que el toro es un animal, eso sí, el más peligroso que existe en la tierra. Por ese motivo, la mayoría de los reyes de la antigüedad se hacían representar como un toro, tanto por su fuerza brutal como por sus testículos, porque en aquella época la fecundidad era algo muy importante. Los toros sólo sufren al comenzar el combate, pero, después de la puya, no sufre más, porque está lleno de endorfinas y eso le hace no sentir más dolor".
Sobre la sangre que hay en un espectáculo taurino, el cirujano fue claro al aseverar que "el hombre tiene cinco litros de sangre en su cuerpo, mientras que el toro tiene 45, por lo que, cuando con la vara pierde un litro de sangre, no es nada, porque, en proporción, es como una muestra de sangre humana no se parece a ningún otro espectáculo, es una comunión, un sacrificio expiatorio que une a toda la gente que está en la plaza. Esto hay que respetarlo, porque es una cosa importantísima, no es un espectáculo como el baile, es algo más fuerte, es la muerte de verdad. El toro es el único animal a quien el hombre da la posibilidad y poder de matarlo. Es el único que tiene el derecho a hacerlo. La corrida es el último encuentro entre el hombre y el animal y se trata de una pelea de igual a igual, con la noción de drama al ver que el hombre está en peligro de muerte".

Por último, Gouffrant aseguró que "hay una sola verdad, única, que es que somos el único animal que sabemos que vamos a morir y esa verdad no hay que escondérsela a los niños, porque, si no lo aprenden desde el principio, les afectará en su instrucción mental toda la vida".

1 comentario:

José Enrique dijo...

Contestación de AVAT a las opiniones el cirujano médico de la plaza de toros de Bayona:

http://avat.org.es