Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


miércoles, 28 de octubre de 2009

LA LIMPIEZA ETNICA DEL TORO

LIMPIEZA ÉTNICA
http://taurofoto.galeon.com

La variedad genética que manifiesta la raza bovina de lidia no es comparable a ninguna otra. De forma silenciosa pero contundente se está llevando a término una limpieza étnica en toda regla.

Partido de Resina. Única ganadería de casta Gallardo. A punto de extinguirse a finales del siglo XX.

 Hoy en día la pluralidad de la raza bovina de lidia está amenazada. El toro comercial, dulce y dócil impuesto por las figuras está llevando al exterminio al toro procedente de castas y encastes que han demostrado atesorar mayor caudal de bravura.

Partido de Resina y Miura son las dos únicas ganaderías de la casta Gallardo y Cabrera.



Toro de la ganadería de D. Tomás Prieto De La Cal. Junto a Concha Y Sierra, lo último que nos queda de casta Vazqueña.






La variedad de capas o pelajes era la norma habitual hasta mediados del siglo XX. Ver pisar el ruedo hoy en día a un toro jabonero despierta la añoranza en el buen aficionado cuando no la sorpresa de quienes piensan que todos los toros son negros.

Encaste Murube Urquijo. 
 
 Muy pocos ganaderos, acertadamente, han seguido apostando por uno de los encastes más antiguos y que no ha dejado de darnos toros que, además de un trapío irreprochable desarrollan una embestida y un tranco únicos en la raza bovina de lidia.



  Ejemplar de D. Adolfo Martín.Encaste Albaserrada.

"Hasta que no mates una corrida de estas tú no eres figura del toreo". Esta losa pesa sobre los que habiendo triunfado con todas las ganaderías comerciales aún no se las han visto con una de Albaserrada.

Victorino Martín y Adolfo Martín, han evitado la extinción de este encaste en el último momento.Hoy esta sangre no tiene precio.


 Toro de Santacoloma.

Santacoloma atesora una bravura, viveza y movilidad jamás igualada por ningún otro encaste, por eso no son aptos para toreros con recursos técnicos o valor limitados.
Los toros de Molero Hermanos reunían la bravura de Santacoloma y la variedad de capas de la sangre de Vázquez. Los Moleros han ido al matadero.¿Alguien habló de limpieza étnica?.

"Los toros del recuerdo son los que casi hasta ayer mismo poblaron el universo ganadero de los aficionados a la Fiesta. Aquellos ejemplares que cautivaron por su belleza, su trapío, su pujanza y su espectacularidad a varias generaciones, luchan hoy por sobrevivir y asegurarse un mínimo de espacio en el cada vez más complicado mundo taurino actual...".


Adolfo Rodríguez Montesinos. Veterinario, periodista y ganadero de bravo. Editado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Imprescindible.


 




GANADEROS

Desde esta modesta página os hago llegar mi admiración y la de los que piensan como yo, por vuestro trabajo nunca lo suficientemente compensado.
Los ganaderos que han respetado al toro conservándolo y seleccionándolo fieles a sus principios son la razón de la existencia de esta raza única.


No hay comentarios: