Javier Morales Veterinario
El veterinario es hoy en día una pieza fundamental en las ganaderías de lidia por el importante apoyo que le puede dar al ganadero en la alimentación, manejos y selección de sus toros. No interfiriendo en los gustos personales sobre el tipo de toro que prefiera lograr pero si asesorándolo en buscar y conseguir ese toro deseado.
Es preciso relatar del estado en que nos encontramos la Ganadería de PABLO ROMERO y que cambios hemos hecho en ella durante estos años que llevamos de ganaderos.
La ganadería nos la entrega Jaime el uno de Enero de 1998, puesto que unos días antes se había firmado la compra. Una de las condiciones que él pone en la adquisición es que no lleve el nombre de PABLO ROMERO y pudimos conseguir que por lo menos de por vida sí pudiéramos poner (antes PABLO ROMERO).
Decidimos entonces poner el nombre de la finca PARTIDO DE RESINA porque además coincidían las iniciales, y aunque en principio a la gente se le hacía raro, ahora ya va sonando cada vez más. La ganadería se recibe tal cual estaba, con las mismas hectáreas, todo el ganado, maquinaria, instalaciones, y el mismo personal que existía y que excepto uno el resto sigue con nosotros.
El total de vacas de parto que recibimos es de ciento treinta y dos vacas, treinta y dos eralas y de toros teníamos diecinueve cinqueños y cuarenta y siete cuatreños, aparte de ocho novillos defectuosos para lidiar ese año.
La finca tiene aproximadamente una superficie de 340 hectáreas y esta situada en el término municipal de Aznalcazar (Sevilla). La ganadería está compuesta en la actualidad por un total de 150 vacas y de 7 sementales que se reparten en cinco lotes. Los sementales se les echan a las vacas aproximadamente el 1 de Enero y se retiran a final de Junio.
Además de los cercados de las vacas, existen cuatro cercas que corresponden a los añojos, erales, eralas y utreros. Esto ocupa aproximadamente dos tercios del total de la explotación.
El otro tercio son los cercados de los toros en número de siete, y dos cercado más para destete, además de unas 35 Hectáreas de regadío de nueva puesta. También están las casas del mayoral, vaqueros, plaza de tientas, embarcadero, corrales etc.
En el momento de poner los crotales se aprovecha para inyectarle al becerro Selenio y vitaminas del tipo A, D3, E.
El herradero a veces se sigue realizando a mano, como ya era tradicional en esta ganadería, cosa bastante compleja ya que se necesita bastante mano de obra cualificada y el coste es alto.
Se le repiten los tratamientos desparasitadotes y vacúnales. Hablando de la selección, aspecto muy subjetivo de cada ganadero, tengo que decir que en esta ganadería se le da mucha importancia al caballo como se estaba haciendo anteriormente.
Sobre el manejo ya esta dicho casi todo, yo me voy a centrar fundamentalmente sobre los cambios que hemos realizado en la ganadería. Unos de los principales problemas que tenía la ganadería de Pablo-Romero era la falta de fuerza.
Que hemos hecho en este aspecto:
1.- El cambio de alimentación: con ello estamos corrigiendo dos problemas graves, las pezuñas que era raro que en alguna corrida no se cayera de alguna mano o pata y que el público no se daba cuenta y los pitones que cada vez están más duros (astillados, escobillados etc.).
Dependiendo de los desajustes podemos encontrar diferentes patologías que afectan a diferentes órganos y que ocasionan: laminitis, abscesos hepáticos, panadizos pódales, panadizos cornuales, reblandecimientos de los cuernos en los machos, baja fertilidad y mal desarrollo de los lotes de las vacas.
El ganado, según la edad, se alimenta de diferente manera y dependiendo de la época del año. Durante la primavera y el verano se alimentan fundamentalmente de pastos naturales y en otoño e invierno a partir de heno, paja y concentrados diferentes dependiendo del tipo e animal y la época del año. Esto vale para todo el ganado a excepción de los toros de saca.
Las corridas se separan en el mes de octubre y se colocan en cada cercado entre seis y ocho toros.
A partir de ahí empiezan a comer otro tipo de concentrado además de paja y heno. Con respecto al concentrado decir que se ha variado la formula bajando la concentración de proteína e hidratos de carbono. Procuramos que el toro desde su nacimiento hasta que se aparta en octubre los toros coman lo mínimo de concentrado. Su alimento natural es el pasto y así crecen pitones y pezuñas en condiciones, con dureza y buen desarrollo.
Hay que tener en cuenta que el bovino tiene como alimento natural el pasto, el pienso es algo artificial y manipulado por el hombre y si no está muy equilibrado puede producir trastornos metabólicos como son los panadizos pódales y articulares. Por ello, en “Partido de Resina”, y aprovechando que hay agua y una buena calidad de terreno, se han puesto praderas y siembra de forraje para procurar llevar acabo esto al máximo.
No cabe duda que para el toro que hoy se exige haya que dar concentrado pero este se lo damos en la última parte del ciclo y de forma que haya que dar el mínimo, puesto que el utrero ya viene fuerte del forraje. (Si es de calidad).
Este pienso además lleva correctores que amortiguan las variaciones de pH ruminal y además sustancias como biotina, sulfato de Zn, vitaminas, minerales y demás componentes que dan una perfecta crianza sin faltar ni uno solo de los elementos principales de la alimentación.
Si es posible dar el pienso dos veces al día para evitar problemas de timpanismos o entero toxemias. Una forma ideal de alimentar a los toros es con los remolques mezcladores llamados UNIFED que evitan los problemas de indigestión y de acidosis.
2º El correr los toros: Una vez separadas las corridas es cuando se empiezan a correr, se corren por cercado y es muy curioso ver como al principio hay que sacarlos con los caballos y los cabestros y a la tercera o cuarta vez, en cuanto se la abren las puertas de los corrales, salen corriendo solos.
Se suelen empezar a correr una vez a la semana y luego cada vez los toros se encuentran más fuertes y se llegan a correr dos e incluso tres veces a la semana.
Al principio se corrían por un circuito ya trazado por el anterior ganadero, en la actualidad se ha variado este circuito y se ha puesto una baña (pediluvio) con productos químicos para endurecer las pezuñas. Uno de los principales problemas de la ganadería.
El correr los toros no es una práctica determinante de que el toro no se caiga, “es mas el correr los toros da fondo pero no da fuerza (Cuadri)” puesto que la prueba la hemos visto en ganaderías que tienen casta, no se corren y no se caen y en México se nos rompen los esquemas cuando nos enseñan toros en corrales muy pequeños y no se caen aún cuando las puyas son lanzas.
Pero también es verdad que no les va a hacer ningún mal y si se les nota que al principio de moverlos les cuesta llegar y cuando llevan una temporada van más que sobrados y con la boca cerrada. También hay que tener en cuenta que con el ejercicio las peleas se reducen al máximo.
3º En cuanto al saneamiento, vacunaciones y desparasitaciones: El saneamiento se está realizando con frecuencia dentro de los marcos legales para conseguir en un periodo corto que la ganadería este totalmente saneada las enfermedades más frecuentes son: Tuberculosis y brucelosis en cuanto a vacunaciones y desparasitaciones se realizan dos al año coincidiendo con la primavera y el otoño. Desde el 2000 no ha salido ninguna vaca (mientras que en el primero se tuvieron que sacrificar unas 20 vacas más un semental). En este año ya esta la ganadería totalmente saneada.
Nada mas empezar con la ganadería comienzan las llamadas “muertes súbitas”.
Esto afecta a los becerros y se mueren instantáneamente y se producen por la abundancia de lluvias de la época que era inusual y por no tener las vacas vacunadas contra aquella bacteria, esto causa mucho trastorno de manejo tanto en las vacas que están pariendo, como en las preñadas que están apunto de parir, pero no hay mas remedio que meter en la manga y vacunarlas, esto se corto de momento pero al mes hubo otro brote y tuvimos que volver a vacunar, pero en el camino tuvimos bastantes bajas y esto añadido a la baja parición ha hecho que halla pocos toros para este año.
El tema sanitario es muy importante y los animales tienen que ir desparasitados
en cuanto a sus necesidades y las veces necesarias para ello se inicio un programa sanitario preventivo tanto en machos como en hembras, todo encaminado a disminuir el numero de bajas y aumentar el numero de partos que era muy bajo y con ello se han eliminado las muertes de becerros, se han reducido al mínimo los abortos, las bajas inespecíficas y por tanto ha aumentado considerablemente la fertilidad.
Estos últimos años ya no hemos tenido ni abortos ni muertes súbitas, los becerros tienen además unos comederos especiales que solo pueden acceder ellos para tener una alimentación suplementaria que hace que se desarrollen mucho mejor.
Todas estas mejoras han hecho que este año se hayan herrado 38 hembras y46 machos.
Los utreros y cuatreños, los tratamientos vacúnales y las desparasitaciones a estas edades se hacen en los corrales con jeringas que se adaptan a una garrocha y no meter al toro en la manga con el peligro que acarrearía para los cuernos, las intervenciones del veterinario son atender cornadas y algunas complicadas como son las hernias, el sistema mas utilizado es el rifle anestésico con preparados como Inmovilon-Revivon y se le puede intervenir con la ventaja que el efecto del antídoto s muy rápido y el toro puede volver pronto a su cercado.
4º A largo plazo: lo que nos proponemos es llegar hasta aproximadamente 250 vacas de vientre como máximo y sin bajar el listón en los tentaderos y con esto poder ir a las más importantes ferias con toros de trapío, bravura y calidad y además en ese orden.
También se esta haciendo un banco de germoplasma, para toros importantes como los lidiados o vacas buenas que se mueren pronto se pueda sacar en un futuro descendientes suyos, para este año se tentaran las primeras eralas y dentro de 2 años saldrán los primeros productos del transplante de embriones al ruedo.
CONCLUSIONES
• La sanidad y la alimentación en las explotaciones ganaderas de lidia, tiene mucha importancia en la actualidad.
• Los problemas de pitones y pezuñas se han reducido en un 50%.
• El índice de natalidad que estaba en un 50% ha subido al 85% e incluso para este año podemos llegar al 90%.
• Las peleas y las bajas han disminuido bastante ya que en la explotación en cuanto se empiezan a pelear, se corren y los deja tranquilo tres o cuatro días.
• En ganaderías donde están dejando trabajar a los veterinarios con autonomía el problema de fuerzas y el de cuernos esta disminuyendo.
A pesar de que algunos ganaderos nos hagan responsable de todo lo que les ocurre en sus ganaderías, sin haber entrado en ellas nunca un veterinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario