Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 26 de enero de 2010

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR




¿Afectan las fundas al desarrollo del toro en la plaza? Los ganaderos, tanto a favor como en contra, exponen sus diferentes argumentos en la última entrega de este reportaje. Las fundas, diez años después (y III)

DANIEL HERNANZ / CARLOS CRESPO


Hilando con lo que Victorino planteaba al final de la segunda entrega del reportaje, durante estos casi diez años en los que se ha podido examinar las posibles consecuencias del enfundado para la lidia, se han sucedido, también en este aspecto, las voces favorables y contrarias.

Lo que para unos es la protección, para otros es "afeitado psicológico", como en el caso del ganadero de Palha: "No hace falta cortar el pitón... no sabe para que tiene los cuernos, es de cachondeo".
"El toro no pierde distancia alguna, porque el cartucho que se le pone va pegado a la punta del pitón.

Además, luego se le quita con tiempo suficiente, 20 días antes de lidiar aproximadamente. Que no busquen fantasmas donde no los hay", replican los ganaderos 'pro' fundas.
Ahora pegan más cabezazos, incluso ganaderías que antes no lo hacían, afirma Prieto de la Cal
Pitones a un lado, algunos ganaderos como Prieto de la Cal aseguran haber notado cambios en el comportamiento de los toros durante esta década de vigencia del enfundado:

"Soy bastante observador, y sí noto en la lidia que los toros pegan más cabezazos. Sería incapaz de asegurar que se trata por eso, aunque me doy cuenta de que ganaderías que antes no tenían este defecto ahora sí lo tienen. Deberían notarlo los profesionales que se ponen delante. Pegan más cabezazos, me imagino que las fundas tienen que ver".

En ciertos casos como en la Feria de San Fermín" -añade Prieto de la Cal- "un toro se rompió el pitón de cuajo y no sangró. No me meto en cuestión veterinaria, no soy un técnico, pero para los ganaderos que tienen tan pocos toros como yo que no ponemos fundas, siempre con la base de la integridad y la pureza, nos cuesta más ir a las plazas de primera. Para mí es una competencia desleal, de los que ponen fundas", añade Prieto de la Cal.

Hay una ganadería que no pone fundas y le cuesta lidiar en plazas de primera, asegura Victoriano
"No es cierto que cambie el comportamiento toro", niega Victoriano del Río. "Ahora sale el más bravo, el que se empieza a mover más". Además, para el ganadero madrileño, el argumento contrario cae muchas veces en la incongruencia: "Queremos toros íntegros, astifinos y sin fundas... eso no lo hay. No quiero señalar, pero hay un ganadero que no pone fundas y no puede lidiar en ningún lado. Ni en Sevilla... en Pamplona le cuesta trabajo... Porque no puede y eso que los manipula para que no entren en zona de arena, que no pierdan masas... y al final no puede ir. Al final tendrá que poner las fundas".
"
A partir del momento en el que les pones unas fundas, los toros pierden su objeto, comienza a pegar cabezazos", explica Joao Folque. La funda es perjudicial para el orden normal de la lidia y el comportamiento". Pegan cabezazos, insiste Folque. "Si coges videos de Madrid se pueden distinguir las ganaderías que usan fundas de las que no. ¿Cuántos toros derrotan en el burladero? No es natural, introducen un objeto en las astas, que no digan que no es manipulación. Lo reprograman psicológicamente para que no embistan con el pitón".

¿Qué dan más cabezazos? Eso son chorradas, dice Ricardo Gallardo
"
¿Que pegan más cabezazos?", dice Gallardo, el que más tiempo lleva trabajando las fundas. "Si hay una cosa que si se está perdiendo en las ganaderías son los cabezazos, pero no por la funda. Que cojan y comprueben. Quien diga eso, si no pone las fundas, ¿cómo lo sabe?. Eso son pamplinas y chorradas. La parte más importante es el pitón. Precisamente protegerlo es lo mejor que se le puede hacer al aficionado. Nuestro éxito es que los toros no sepan que llevan las fundas, encontrar la forma que el toro no sepa lo que tiene puesto. No hay que limpiar los pitones. Pero, como somos todos tan creativos, no faltan las ocurrencias", ironiza el ganadero de Fuente Ymbro.

Otro de los argumentos contrarios a las fundas apelaban a un posible reblandecimiento de los pitones: "¿Ablandar?, dice Gallardo. "Pero si el pitón va envuelto, la fibra le protege, cuando cortas todo, es cuando se abre y florean. Con las fundas ya no se ven toros floreados (escobillados) en las plazas. ¡Si con las fundas las puntas del pitón están fuera!, apela el de Fuente Ymbro que resume el 'problema' en clave distinta, trascendiendo a las propias fundas:

"En este mundo todo lo que sea innovación y evolución directamente se quiere tirar por tierra. Ese es el problema que tenemos, que aquí todo es destructivo", apostilla el ganadero.

No hay comentarios: