Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 25 de enero de 2010

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO VASCO COMO ERA DE ESPERAR

HA SIDO CONSENSUADO CON LOS PROFESIONALES
El Gobierno vasco introduce muchas modificaciones en el nuevo Reglamento
BURLADERO.COM


El Gobierno Vasco ha remitido a los profesionales del toro y a las asociaciones de aficionados el nuevo proyecto que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos del País Vasco, aprobado a finales de 2008. Entonces, la reforma de algunos artículos puso en pie de guerra a los matadores, incluidas las principales figuras del escalafón.

Los cambios introducidos recortan en parte los 'poderes' atribuidos a los presidentes de las plazas y vuelven a dar el protagonismo a los toreros en asuntos como el número de puyazos, la presencia de su gente de confianza en el callejón o el arreglo de las astas en caso de astillamientos accidentales.

Según publica Alfredo Casas en El Correo, Interior ha modificado el apartado que se refiere a la inscripción en escuelas taurinas, un punto que fue anulado por una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, la Dirección de Espectáculos que encabeza Sonia Fernández ha aprovechado la ocasión para corregir aspectos relativos a los equipos sanitarios que se exigen en algunos festejos y también se han incluido cambios en lo que se refiere al régimen de seguros a contratar.

La aprobación del vigente Reglamento estuvo a punto de provocar el ‘plante' de los toreros.


En contraposición con el vigente Reglamento, el proyecto de modificación reconoce a los "representantes de los diestros actuantes" la potestad de ocupar los burladeros instalados en el callejón. Igualmente, el borrador que maneja Interior rebaja la edad de inscripción a las escuelas taurinas de 14 a 12 años. Además, la propuesta que se llevará al Parlamento únicamente fija en 16 años la edad de los menores que quieran participar en "espectáculos taurinos con ganado vivo".

En lo que se refiere al control de las astas de las reses y, sobre todo, a los astillamientos accidentales "de poca importancia", los legisladores plantean que la operación de limpieza deba realizarse en presencia de la Delegación de plaza y bajo el control de, al menos, un miembro del equipo veterinario de ganadería (Agricultura) nombrado para el espectáculo. También se faculta a los profesionales que participan en el festejo a presenciar estos arreglos, siempre que lo hagan "con previo aviso por parte de la autoridad".
Pregunta del Administrador: Que se entiende por astillamientos de poca importancia, dos tres astillas cuatro, seis. No sería mucho mejor dejar el pitón como esta, lidiar el toro y luego realizar su análisis.)



EL PODER DEL PALCO

Otro de los cambios que se introducen ofrece a "las personas actuantes la posibilidad de solicitar el análisis post-mortem de las reses", siempre y cuando sufraguen el coste de los análisis.
Administrador: Ya saben 600-1000 euros por análisis, ya veréis como no se analiza ni uno

Las múltiples consultas y reuniones han permitido también limar las diferencias sobre la capacidad de los presidentes de las plazas a la hora de ordenar el examen médico de los toreros si albergaban dudas sobre si estaban en perfectas condiciones para la lidia e incluso prohibir su actuación.
Administrador: ¿A qué se refiere este apartado, ¿acaso hay toreros que acuden a torear supuestamente colocados o intoxicados por sustancias farmacológicas, tabaco, alcohol o coca---cola por aquello del miedo? , ¡No me lo puedo creer¡

Al final, la Presidencia sólo podrá advertir con una posible sanción según lo presenciado durante el festejo y después de escuchar al equipo médico.
Administrador: ¿Es decir le van a reñir para que supuestamente la próxima vez vengan más valientes y no sean tan malos ¿.

En lo que se refiere al tercio de varas, el nuevo Reglamento impide que el presidente ordene de forma unilateral el cambio de tercio y deja a criterio del espada el número de puyazos que debe recibir el toro.
Administrador: ¿Al toritonto con un puyazo basta y al bravo encastado y con genio pues cuatro o cinco para que no le de problemas, lógico?)


Finalmente, y en lo que respecta a la suspensión de los espectáculos, la propuesta cita "el fuerte viento" como causa meteorológica adversa que pueda impedir el desarrollo normal de la lidia. Si el festejo se suspendiese por causas no imputables al organizador una vez concluida la lidia del primer toro, y no del segundo como hasta ahora, el público no tendrá derecho a devolución alguna.
Administrador: Sera por aquello que el dinero es como la tierra que es del viento y el viento no es de nadie.

No hay comentarios: