Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 4 de marzo de 2010

LOS BOUS AL CARRER SON MAS ESTRESANTES PARA EL TORO QUE LA LIDIA NORMAL Y SIN EMBARGO


Cataluña blindará els bous al carrer y prohibirá las corridas de toros


 Los Bous al carrer causaron el año pasado un total de 419 heridos y tres muertos. El número de afectados, no obstante, bajó un 38% respecto del año anterior, y también el de fallecidos, ya que en 2008 fueron cuatro.

En plena guerra contra la fiesta de los toros CIU ha propuesto una ley autonómica que proteja els bous al carrer, de gran arraigo en el Valle del Ebro. La iniciativa ha sido respaldada por ERC, el PSC y PP y se contradice con el intento prohibicionista de las corridas, en realidad se trata de una estratagema que aclara aún más el espíritu antiespañol de los anti.



Dictadura en Cataluña y Paterna
http://www.bousalcarrer.com por Javier González “Viza”

Hablar de este tema ya huele. Y duele. Y duele cuando los presuntos “defensores de los animales” utilizan la Fiesta Nacional como una tapadera de sus objetivos políticos. Los toros les importa bien poco, utilizan una estrategia política para acabar con cualquier símbolo que ellos consideren español, pero sólo en Barcelona.
Uno de los partidos que más está apoyando la abolición de las corridas de toros en la Ciudad Condal, ERC, protege y solicita que las fiestas de bous al carrer en Tarragona, sean declaradas de Interés Turístico. ¿Por qué será? quizás pierden el espíritu anti taurino cuando ven peligrar sus alcaldías y concejales en muchos pueblos de Les Terres de L’Ebre. Iniciativa Legislativa Popular continúa su camino al amparo del político que, utilizando a colectivos anti taurinos y taurinos, según les conviene, engañan a todo el mundo por un puñado de votos. Incluso el secretismo en el voto del Parlament hace ver que nada es lo que parece.

La imagen de Cataluña está siendo dañada. Los empresarios de Cataluña, los taurinos y los que no son taurinos, serán los más afectados si, por desgracia, vuelven los boicots y los lemas de no consumir ningún producto catalán.
Se creará un fenómeno anticatalanista que pagarán los menos culpables.

EL UMBRAL DE DOLOR DEL TORO. POR JUAN CARLOS ILLERA, VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

La Razón, 4/03/2010. Por Juan Carlos Illera/ Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe interna o externamente y que induce un aumento en el esfuerzo por parte del animal para mantener un estado de equilibrio. El objetivo de nuestro estudio ha sido investigar, por una parte, los mecanismos de respuesta al estrés en el toro de lidia, y por otra, si la respuesta neuroendocrina modifica el umbral del dolor de estos animales. Para ello se han utilizado 480 toros, todos ellos de la plaza de Las Ventas de Madrid. Para comprobar si la respuesta neuroendocrina del toro de lidia es igual a la de las demás razas de ganado vacuno o si tiene características diferentes, se realizó un estudio analizando las principales hormonas reguladoras de esta respuesta neuroendocrina.

Lo primero que encontramos es que el toro es un animal «especial», ya que tiene una respuesta diferente a la de otras razas vacunas. Hemos llegado a comprobar analizando los «medidores del estrés» cómo el toro presenta durante la lidia menor liberación de ACTH y cortisol que durante el transporte, lo que significa que el animal tiene una mejor respuesta al estrés.

Por supuesto que el toro tiene estrés, pero hemos podido demostrar que éste es significativamente más elevado, por ejemplo, en el momento de salir al ruedo que durante o al completar su lidia.

Para comprobar que nuestros resultados obtenidos en animales lidiados eran ciertamente los obtenidos, comparamos estos resultados con toros utilizados en las corridas de recortes donde a los animales no se les aplican los tercios de varas y banderillas y no se sacrifica al animal con la espada.

Pues bien, cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que los niveles de las hormonas estaban más elevados en animales de corridas de recortes que en los procedentes de lidia completa. A tenor de estos resultados podemos indicar, en un principio, que las corridas de recortes son más estresantes para los toros que la lidia normal, (Administrador: Y por extensión los Bous al carrer) lo que refuerza aún más la hipótesis de que la salida al ruedo es el momento más estresante de toda la lidia.

Otra parte de nuestro estudio fue intentar conocer el umbral del dolor a través de hormonas implicadas. Por los resultados obtenidos hemos comprobado que el umbral de dolor en los toros es altísimo.

No hay comentarios: