Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 2 de marzo de 2010

SI DESAPARECEN LAS CORRIDAS DE TOROS EL TORO DEJARIA DE TENER UTILIDAD HOY. PERO A MI ESO NO ME PREOCUPA



Veterinario de animales domésticos y antitaurino. José Enrique Zaldívar Laguía comparecerá el jueves en el Parlamento de Cataluña para defender la prohibición de las corridas de toros. El listado de comparecientes le presenta como especialista en bóvidos, pero él reconoce que no lo es, manifestando que es dueño de una clínica de animales domésticos. Afirma no sentir preocupación porque desaparezca el toro bravo y sobre el trato de perros y gatos dice que “son más felices con la castración o esterilización”, porque aumenta su calidad de vida. Mundotoro ha hablado con este médico de pequeños animales que abandera el antitaurinismo en una entrevista más que reveladora.

ENTREVISTA DE: MARIBEL PÉREZ
MUNDOTORO.- ¿Por qué es contrario a las corridas de toros?

JOSÉ ENRIQUE ZALDÍVAR .- “Como veterinario mi trabajo es velar por el bienestar de los animales. Estoy en contra del maltrato animal y pienso que la lidia de un toro es un maltrato a un animal al que se le provocan daños físicos, sufrimiento psíquico y daños metabólicos muy importantes.”

MT.- ¿En qué va a consistir su disertación en el Parlamento en base a esto?

J.E.Z.- “En primer lugar voy a hablar de las lesiones que se le producen al toro en la lidia: las puyas, las banderillas, la estocada, el descabello y la puntilla. Voy a rebatir el estudio del profesor Illera que habla de la neutralización del dolor en base a las betaendorfinas y del menor sufrimiento del toro por las mediciones de cortisol, la hormona que mide el estrés."

"Illera en base a esto concluyó que ya que el toro al final de la lidia tiene menos cortisol que un toro que es transportado en un camión, supone que el sufrimiento es menor que en un toro transportado o que en un toro que sale al ruedo antes de que le piquen o banderilleen. Él piensa que la lidia le estresa menos. Yo tengo motivos para pensar que está equivocado, no en el estudio, que no voy a negar los valores de cortisol ni de betaendorfinas que él da, pero hay estudios científicos que demuestran que esos valores que él obtiene están justificados por las lesiones que se le producen al toro en la lidia.”

MT.- ¿No le da temor que la prohibición de los toros tenga su impacto en la dehesa y la extinción del toro bravo?

J.E.Z.- “Si desaparecen las corridas, el toro de lidia dejaría de tener la utilidad de hoy. Pero a mí eso no me preocupa: Un animal que no nace, ya no va a nacer. Los datos que tengo hablan de un 4 o 5 por ciento de hectáreas ocupadas por el toro de lidia y muchas están en espacios protegidos, es decir, sería imposible que fueran utilizados para otro tipo de especulación, urbanística, que es lo que dicen los taurinos que podría ocurrir. Eso es inviable.
Vivo en la Sierra de Madrid entre Guadarrama y Colmenar Viejo y allí hay muchas explotaciones del toro de lidia que son espacios protegidos, es decir, que serían intocables. Entiendo que, evidentemente, si la lidia desaparece y el toro de lidia desaparece, pues nos quedaríamos con cientos de ejemplares, podemos poner, cuatrocientos o quinientos, que vivirían en espacios protegidos y que seguirían allí.”

MT.- Es experto en animales de compañía…

J.E.Z.- “Soy Veterinario de perros y de gatos desde hace 27 años.”

MT.- Comparecerá en el Parlamento como experto en bóvidos... ¿Cómo es posible?

J.E.Z.- “Te lo explico. En los veterinarios que habían sido llamados por la plataforma PROU, había dos, uno es Marta Jimeno, la Presidenta de AVAT, (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), que había trabajado nueve años con ganado bovino, y yo. Ha habido un error en la transcripción de los comparecientes, y a mí me han puesto como especialista en bóvidos, yo ya he dicho que no soy especialista en bóvidos. Ha sido un error de transcripción única y exclusivamente. No ha sido ninguna intención mía ni de PROU decir que soy un especialista en bóvidos. Lo que sí soy es una persona que lleva tres años rebatiendo el estudio del profesor Illera y estudiando lo que supone una lidia para un toro.”

MT.- ¿Es cierto y es natural que se aconseja la castración de las mascotas? ¿Le parece natural que un perro se pasee por la calle con un bozal y una correa?

J.E.Z.- "¿Que si me parece natural? Para establecer reglas en una convivencia animal en el mundo humano como los perros en la calle, para evitar determinados altercados o enfrentamientos entre ellos, las normativas de las Comunidades Autónomas obligan a que estos animales vayan atados, sea eso natural o innatural. Sigo diciendo que es un animal doméstico y que no tienen ningún problema en adaptarse a este tipo de situaciones. En cuanto a la castración o esterilización, consiste en los machos quitar los testículos y en las hembras quitar los ovarios, y también el útero. Otra forma de hacer estériles a estos animales, en los perros es la vasectomía y en las hembras la ligadura de trompas.
Evidentemente hay muchos datos científicos que indican especialmente a nivel de hembras que si las castramos antes del primer celo, o inmediatamente después de tenerlo, reducimos sus enfermedades sobre todo en cuanto a cáncer y especialmente en glándulas mamarias al 0.05 %. Los animales tienen las glándulas sexuales para reproducirse, y puesto que en el mundo de un animal doméstico que vive en nuestro domicilio la mayoría de las veces no tendrá acceso a este tipo de relaciones, lo que va a suponer un sufrimiento (cuando un perro huele a una perra en celo en la calle, evidentemente le afecta a nivel social, psicológico incluso alimentario), por estas razones no estoy en contra de la esterilización. Es también una manera de evitar que se reproduzcan, de que el abandono de animales se disminuya, porque vamos a inhibir la reproducción de estos animales y en mi experiencia personal de estos 27 años como veterinario clínico te puedo decir que las perras y los perros que están castrados viven muchísimo más felices que los que están enteros.”

MT.- ¿Qué opinión le merece que cualquier taurino puedan tener animales de compañía? ¿Usted estaría dispuesto a atenderles en su consulta?

J.E.Z.- “Estoy dispuesto y no sólo eso, es que los atiendo. Tengo muchos clientes taurinos que tratan a sus perros maravillosamente y, bueno, toreros no tengo, pero sí aficionados a la tauromaquia, cazadores... A mí no me preocupa lo que piense cada propietario de un perro o un gato que me traen a la clínica, lo que me interesa son los animales. No tengo ningún inconveniente en atenderlos.
Me consta que mucha gente que es aficionada a los toros, atiende a sus animales perfectamente. Tengo muchos clientes taurinos, hablo mucho con ellos de la tauromaquia, saben que soy abolicionista y no tienen ningún problema.”

MT.- ¿Podría decir qué clientes son?

J.E.Z.- “Tengo muchos, cuando han visto que he salido en los medios hemos hablado tranquilamente de nuestras posturas. En el tema animal hay que diferenciar claramente lo que es un animal doméstico de lo que no es. El toro de lidia no es un animal doméstico, tiene contacto con el hombre, pero vive en una explotación extensiva, tiene poco contacto con el ser humano, y el perro y el gato es una cosa diferente, las emociones y sentimientos que se tienen hacia este tipo de animales no se tienen hacia un toro. Esa es la diferencia fundamental que yo veo y se lo planteo a mis amigos taurinos.

Les digo: traéis al perro para que le hagamos de todo, cuando tiene una diarrea, cuando vomita, estáis preocupados, lloráis cuando se mueren, estáis dispuestos a hacer de todo por salvarle la vida, y sin embargo la vida del toro, pienso que no os importa demasiado. Y ellos siempre ponen por encima de la vida del toro lo que a ellos les gusta la tauromaquia, lo que les gusta la faena de un torero, lo que es el espectáculo de la corrida,… todo eso lo ponen por encima de la vida del animal y del sufrimiento que pueda tener durante esos 15 o 20 minutos que dura la lidia. Y yo hasta cierto punto les puedo entender, pero yo me pongo siempre del lado del toro.”

MT.- Usted participa en foros y conferencias sobre la abolición de la tauromaquia ¿Recibe alguna retribución por eso?

J.E.Z.- “Ninguna. A mi me pagan el viaje y la estancia en el sitio donde voy y no me pagan nada más. De hecho, las comidas y las cenas me las pago yo.”

MT.- Fue socio fundador de AVAT, ¿cómo se fundó esa asociación y cómo se mantiene económicamente?

J.E.Z.- “No se mantiene económicamente de ninguna manera. No es una asociación que tenga cuotas de socios. Somos 70 veterinarios, pero dado que en un momento determinado tenemos que asistir a alguna conferencia o nos invitan a la radio o la televisión, en Madrid, evidentemente te pagan el taxi y la vuelta a casa. Si hay que ir a Bruselas y Ginebra, la organización que organiza esas conferencias te pagan la estancia y el viaje, pues no necesitamos medios económicos para subsistir.
Tenemos una página entre comillas, que no es ni una web, sacada de Google y que se paga el dominio, que creo que son 10 dólares al año. La página la mantenemos los socios de AVAT, son cuatro personas que tienen acceso a la página y que ponen información. Y estamos en comunicación a través de mails o teléfono y a nadie le cuesta nada formar parte de AVAT.”

MT.- Desde fuera alguien puede pensar que hay alguna contradicción entre el sentimiento altruista del cuidado animal y el negocio económico. Usted, por ejemplo, en su blog da consejos sobre animales de compañía, pero al mismo tiempo dice que no dará ningún tratamiento porque no debe hacerlo…

J.E.Z.- “En mi blog lo que hago es que cuando alguna persona tiene alguna duda, cuando alguien lleva a su perro o gato al veterinario, o no lo ha llevado, incluso porque hay mucha gente que yo entiendo que entra en el blog precisamente para evitarse tener que pagar los juicios clínicos de un veterinario, pues le contesto. Lo que dejo claro en mi blog es que yo desde luego no le voy a poner un tratamiento médico porque evidentemente los veterinarios de pequeños animales nos ganamos la vida efectivamente en nuestra clínica. Es decir, ganamos dinero a través de que la gente venga a nuestra clínica, nos planteen sus problemas, le hagamos un diagnóstico y le pongamos un tratamiento. No veo ninguna contradicción. Yo cuando alguien entra en mi blog no le cobro absolutamente nada. La gente me plantea dudas y me pide tratamientos y evidentemente, no se los doy”.

¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP abolicionista?

 

BURLADERO.COM -

Tras rechazarse las enmiendas a la totalidad a la ILP antitaurina el pasado mes de diciembre, Barcelona comienza este miércoles su cuenta atrás para la votación que podría prohibir los toros en Cataluña. Mañana arrancará una jornada maratoniana ya que en apenas dos días se han concentrado prácticamente todas las comparecencias de 'expertos', tanto a favor como en contra de los toros.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras Iniciativas - en las que las intervenciones se han alargado en el tiempo - la plataforma PROU ha logrado reducir al máximo los plazos con el objetivo de que se pueda votar la ley en pleno en lo que queda de legislatura. O lo que es lo mismo, antes de que finalice el periodo de sesiones en verano.

¿Qué importancia tiene las intervenciones de mañana? ¿Qué pasará después?

Aunque tal y como explicó David Pérez en su encuentro digital con los lectores de Burladero, las intervenciones generalmente no son importantes, por tener cada diputado su posición fijada, en esta ocasión las comparecencias pueden decantar por uno u otro lado el futuro de la fiesta de los toros. Pero sobre todo serán claves para convencer a los políticos de CiU, que recientemente presentó una proposición para proteger los ‘correbous’ y que mantendrá la libertad de voto.
Tras los tres días de comparecencias, 3, 4 y 17 de marzo, se abrirá el periodo de presentación de las enmiendas a la Ley. Posteriormente, comenzarán las reuniones de la ponencia redactora para acabar el texto en la votación en comisión, antes de llegar al pleno del Parlamento autonómico para su votación final.

¿Quiénes son los antitaurinos que defenderán la ILP?

Los aficionados, conocemos a los defensores de la Fiesta que intervendrán en el Parlament, pero ¿quiénes son los antitaurinos? Con las bajas de José Saramago y El Pilarico, los interventores a favor de la abolición son:
1.- Espido Freire: Escritora, ganó en 1999 el premio Planeta con su obra ‘Melocotones helados’. Defensora de la ropa de piel animal, ha criticado a los intelectuales defensores de la fiesta porque “no puedo imaginarlos disfrutando en una plaza, no quiero imaginarlos con una sonrisa, vitoreando ante la sangre”.

2.- Jordi Portabella: Acude al Parlament como biólogo. Es presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, promotor de la consulta independentista en varias localidades catalanas. Durante muchos años fue el presidente del Zoo de Barcelona, llegando a prohibir los espectáculos de animales en el circo de la Ciudad Condal, mientras que los mantenía en Cornellá o L'Hospitalet.

3.- Norbert Bilbeny: Catedrático de ética en la Universidad de Barcelona, siendo especialista en las relaciones interculturales, la ética de la ciudadanía y el cosmopolitismo. Para él, “quien maltrata un animal y le gustan los toros, no ha desarrollado su comportamiento moral”.

4.- Jesús Mosterín: Filósofo vasco, se declara animalista. Llegó a trabajar con Félix Rodríguez de la Fuente, no ve diferencias entre “los derechos de los animales y los derechos de los animales humanos en particular”.

5.- Josep María Terricabras: Filósofo catalán. Recientemente ha firmado un manifiesto a favor de las consultas independentista en Cataluña, junto a otros 25 escritores catalanes. Cree que una sociedad “democrática y sensible no puede aceptar las corridas de toros”. Comparó los toros con las luchas de gladiadores.

6.- Jorge Wagensberg: Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles. En declaraciones a El País, reconoció que “aprecio belleza y lucha en los toros, pero no puede estar basado en la tortura y la muerte. Hoy parece increíble que un hijo fuera separado a la fuerza de su madre en África para ser esclavo; dentro de un tiempo nos parecerá igual de brutal que se torturara así a un animal”.

7.- Jordi Casamitjana: Etólogo, es el líder de la organización holandesa Comité Anti Stierenvechten (CAS), que trabaja exclusivamente por la abolición de las corridas de toros y “fiestas crueles crueles donde toros y otros animales son torturados”. En su página web, piden a los turistas que no acudan a localidades donde se celebren festejos taurinos así como donativos económicos.

8.- Nuria Querol: Acude a defender la ILP como doctora especialista en violencia contra los animales, pese a que ninguna Universidad expide esa titulación. Ha dado conferencias en la que se relacionaba el maltrato a los animales con los asesinos en serie. Hizo suya una frase de José Saramago: “Si disfrutas viendo a un animal, no eres un ser humano. Eres un monstruo”.

9.- Carl Schlyter: Eurodiputado sueco. Miembro del Grupo Los Verdes / Alianza Libre Europea. Fue el promotor de la recogida de firmas en Europa para prohibir a escala comunitaria las Corridas de toros.

10.- Antonio Molero: En el Boletín Oficial de Cataluña aparece como ex – torero, pese a que nunca lo ha sido . Es presidente del Cacma (Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental) Recientemente ha declarado que la Junta gasta unos cuatro millones de euros en promocionar la tauromaquia y que esa es la causa de que no se haya acabado con las listas de espera de la Sanidad Pública. Según la Junta, la Tauromaquia aporta a las arcas de Andalucía 675 millones de euros.

11.- Pablo de Lora: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Escribió el libro “Justicia para los animales. La ética más allá de la humanidad” en el que se analiza “el alcance de la reflexión ética a favor del bienestar animal”. Pero sobre todo es promotor del ‘Proyecto Gran Simio’, una plataforma que lucha para que a los grandes simios (orangutanes, bonobos, chimpancés…) les sean reconocidos tres derechos básicos: el derecho a la vida, el derecho a no ser torturados y el derecho a vivir en sus hábitats naturales.

12.- Javier de Lucas: Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y catedrático de Filosofía. Considera legal sacrificar las palomas para controlar su población a la vez que defiende que las corridas de toros “chocan con el código penal”.

13.- Enrique Zaldívar: En el Boletín Oficial de Cataluña le califican como Especialista en Bóvidos si bien su especialidad son los perros y los gatos. Es vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia. Niega que ningún estudio haya demostrado que las endorfinas del toro neutralicen el dolor, califica de 'hipócritas' a los aficionados y asegura que las corridas “embrutecen la cultura de nuestro país”.

14.- Representantes del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal: Encabezados por Antonio Molero. También solicitan donativos online para gestionar sus manifestaciones.

15.- Plataforma PROU: Son los ideólogos de la Iniciativa Legislativa Popular. Se declara abolicionista y no antitaurina. Recogieron 180.1169 firmas contra las corridas de toros, lo que dio vía libre para tramitar la propuesta de Ley en el Parlament. Su promotor es el argentino Leonardo Anselmi, que recientemente ha criticado la postura del PSC y les augura “un precio político por no votar a favor de la ILP”. Es Coordinador del Proyecto Alimento Sostenible impulsado por la Asociación Animalista LIBERA. Redactó, dentro del programa del eurodiputado Raúl Romeda (ERC), la parte que correspondía a la defensa de los animales, así como ha hablado con los parlamentarios de casi todos los grupos por temas ecologistas.

1 comentario:

jezl dijo...

La entrevista de la que os haceis eco es una manipulación repugnante de los 18 minutos que me tuvieron al teléfono los de Mundo Toro. Han puesto lo que han querido y han ocultado otras que no les ha interesado publicar. Cuando he dicho que el toro de lidia es un animal salvaje lo he hecho en el contexto de la comparación con un perro o un gato, ya que evidentemente no lo es.
Lo de Burladero, es otra: dije que me parecía un acto de hipocresia que se dijera que se ama al toro y luego se le torture en una plaza. Lo que no es lo mismo que los taurinos sean hipócritas.
En lo que respecta a que soy veterinario de bóvidos, ya aclaré el error, pero no sólo yo, si la presidenta de la comisión parlamentaria durante mi comparecencia.. Ya se ve que no interesa rectificar. Una muestra más de la manipulación informativa taurina.
Empiezo a darme cuenta de lo que rodea al mundo toro, pero bueno, allá ellos, o vosotros.

Una muestra: al parecer Illera estuvo entre los comparecientes. Y nosotros sin enterarnos.
De la web de la Unión de Criadores del Toro de Lidia:
[03/03/2010] El Parlament de Cataluña escucha a taurinos y antitaurinos sobre la prohibición de los toros



Y es la web de la Unión de Criadores del Toro de Lidia.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlament de Cataluña ha abierto hoy sus puertas para debatir sobre la prohibición de los toros en esta comunidad. Este encuentro se enmarca dentro del debate que se abrió hace unos meses tras aprobarse una moción presentada para decidir sobre el final o no de la Fiesta de los toros en Cataluña. Por parte de los taurinos ha abierto el fuego Salvador Boix. El periodista, en la actualidad apoderado de José Tomás, intervino en catalán y su discurso no tuvo desperdicio. Boix preguntó a sus señorías si después de prohibir los toros iban a hacer lo mismo con la pesca, la caza o quien sabe si con las granjas de pollos o de ocas. También tomó la palabra, el matador de toros y ganadero de la Unión de Criadores, Joselito,. El madrileño apeló a su sentimiento torero para defender los toros y a que estos están por encima de las modas y de las ideologías. La escritora Marilén Barceló, el profesor Juan Carlos Illera y el filósofo Víctor Gómez Pin tuvieron también intervenciones brillantes y en todo momento correctas y respetuosas. Algo que ni mucho menos ha ocurrido en el lado de los antitaurinos. Llama la atención las palabras de la escritora Espido Freire que equiparó los toros al regocijo que produce grabar con el móvil una pelea de mujeres. Pero en el colmo del disparate habría que situar al filósofo Jesús Mosterín que puso como ejemplo la ablación del clitorís como algo tradicional que ya no lo es y que eso mismo debería ocurrir con los toros.
Mañana continúa la sesión a las 9:00 h.. Entre las interevenciones más destacadas se encuentra la del escritor Francis Wolff
Saludos.