Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 12 de julio de 2010

JUAN PEDRO DOMECQ AL TELEFONO DIGAME


http://ambitotoros.blogspot.com

1. Del toreo a la bravura, yo creo que ha equivocado el título, que debería ser al revés. Porque usted pretende reducir la lidia sólo al tercer tercio, al de muleta, despreciando el otrora fundamental de picar y el de banderillas. ¿Eso es trabajar por la Fiesta o sólo por el mercado?

El título es correcto para mí. Lo que quiero decir es que el toreo ha empujado a los ganaderos a aumentar y modelar la bravura del toro, ya que antes sólo se medía en la suerte de varas y en la actualidad se mide como la capacidad de acometer del toro en todos los tercios de la lidia.

2. Hola. Me gustaría que fuera sincero respecto al tema del afeitado, que cada día es mayor y muchos de sus toros son sospechosos, como algunos críticos han escrito. Saludos.

Los cuernos de hoy en día, gracias a la utilización de las fundas, están en mucho mejor estado que nunca. Personalmente he comprobado que el cuerno con la funda crece 2 cm. al año, en lugar de decrecer por el desgaste natural que el toro se hace corneando contra la tierra.

3. En su libro figuran importantes estudios de investigación en torno al toro de lidia ¿Cuántos años les ha dedicado y cuántos miles de euros? Por favor, acérquese a una cifra porque creo que, por el módico precio de 20 euros que cuesta la obra, supone una gran generosidad por su parte publicar todo este material.
Enviado por: Desde Albacete

El libro es el resumen de los estudios y las experiencias que he ido acumulando a lo largo de toda mi vida. Su publicación no es el resultado de un cálculo económico, sino más bien el objetivo de dejar para la posteridad todo aquello que he podido aprender. Mi filosofía de la vida es la de sacar a la luz tus experiencias que en el fondo no son sólo tuyas, sino que muchas las obtienes por haberte encontrado en el lugar adecuado en su momento, y pienso que es mucho mejor compartirlas con todo el mundo. 

4. ¿Tiene pensado experimentar con la clonación? ¿Por qué?
Enviado por: Torista

No, creo que la variedad genética es una riqueza que no puede perderse si queremos seguir avanzando en la selección. Con la clonación nos acercamos peligrosamente a una disminución de esta variedad que puede llevarnos a problemas irresolubles. En cambio soy partidario de la inseminación artificial, que nos permite guardar caracteres que hayan podido perderse con el tiempo.

5. ¿Cuáles son las últimas aplicaciones tecnológicas que está usted desarrollando en la actualidad en su ganadería?
Enviado por: Un curioso

En la actualidad intento perfeccionar la inseminación artificial para poder aumentar y mantener la variabilidad genética de mi ganadería, aprovechando el gran número de reses de mi encaste que existan en España.

6. Todos los años se editan bastantes obras de temática taurina y usted ha vendido 4.000 ejemplares en menos de un año ¿Cuáles han podido ser las claves de su éxito?
Enviado por: Lectora

He pretendido escribir un libro sobre la evolución histórica de nuestra Fiesta, intentando evitar posicionamientos personales.

7. Independientemente de los resultados de su ganadería y de sus planteamientos como ganadero, es usted un hombre vanguardista ¿Hacia dónde puede dirigirse el futuro en cuanto a la investigación y la tecnología aplicadas al desarrollo de la ganadería de lidia? ¿Y hacia dónde el toreo y la lidia, que son conceptos diferentes?
Enviado por: Rojo

El futuro, casi siempre, es imposible de predecir. En lo que creo firmemente es que el ser humano ha demostrado en el transcurso de los años una enorme capacidad de creación y adaptación a su tiempo. Hay que tener en cuenta que los espectadores, con sus gustos, son los que verdaderamente dirigen la evolución de la corrida. Y nosotros tenemos que escucharlos.

8. ¿Cuántos años ha dedicado a la elaboración del libro "Del toreo a la bravura" y qué le ha resultado más gratificante? ¿Ha sido capaz de aprender de todo ello? ¿Qué ha aprendido?
Enviado por: F.F.

En su elaboración, 10 años. En el aprendizaje de todo lo que expongo, mi vida entera. Lo más gratificante ha sido ver hecho realidad un objetivo que me había propuesto en la vida. Lo que más me ha ayudado al escribirlo es conseguir estructurar la mayor parte de mis conocimientos.

9. ¿Qué opina usted del tendido 7 de Madrid? Gracias.
Enviado por: Luis Sánchez

Una de mis máximas es el respeto a la libertad individual. No estoy de acuerdo con muchos de sus puntos de vista, pero me gustaría que ellos me respetaran en la divergencia de opiniones como yo los respeto a ellos.

10. Todos mis respetos para su trayectoria, en la que por lo que oigo y veo tiene usted muchos enemigos, ¿cómo lo lleva? ¿es por envidia de que usted sea el favorito de las figuras y venda todo? Ánimo.
Enviado por: Santiago

Yo me considero un evolucionista, esto hace que los partidarios del inmovilismo estén en profundo desacuerdo conmigo algunas veces. A pesar de ello, respeto profundamente las tradiciones.

11. ¿No le parece que en la actualidad se cria un toro que está en el límite por abajo de la fuerza y la casta, lo que no provoca emoción ni sensación de importancia en el espectador?
Enviado por: javier

Estoy totalmente de acuerdo. Hemos llegado a este punto porque entre las cualidades que hacen a un toro toreable hay algunas con correlación negativa con la casta, a la que yo llamo fiereza. Pero en la actualidad muchos de los ganaderos que conozco, entre los que me incluyo, están avanzando ya con bastante rapidez hacia su solución. Por lo que espero que dentro de pocos años esté resuelto, como en su momento se corrigió el problema de las caídas.

12. ¿Cree que sus toros tienen las caracteristicas del toro bravo? Un saludo.
Enviado por: Juandm

Sí, creo que mis toros han aumentado su bravura. Este punto lo corroboran las valoraciones genéticas que realizo dos veces al año. También hay que tener en cuenta cuál es mi concepto de la bravura, yo la defino como la capacidad de embestir del toro hasta el momento de su muerte y por tanto la voy valorando en todo el transcurso de su lidia.

13. ¿que cree mas fundamental que el toro emocione al tendido o que colabore con el torero?
Enviado por: Isidoro Ruiz

La corrida de toros es un espectáculo cuyo fin primordial es que el público lo pase bien, con lo que considero que siempre debemos tener en cuenta la opinión de la mayoría.

14. Hay un torero que ha cuajado en los últimos tiempos muchos toros de su ganadería,me refiero a Morante de la Puebla. Le hago una petición: Háblanos de MORANTE DE LA PUEBLA.
Enviado por: Alejandro Romero.

Para mí, el arte es la capacidad de transmitir a los demás tus propios sentimientos. Morante es ante todo un artista. Dios me ha dado la sensibilidad de comunicarme con ellos con profundidad, por eso nos entendemos con una mirada.

15. Hola. Yo soy un gran defensor de usted. Le cuento como yo le veo. En las dos últimas temporadas especialmente, están saliendo grandes toros de su ganadería. Podríamos citar bastantes. Solamente le veo un problema, y es que saliendo grandes toros, el tono medio de las corridas sigue siendo un poco bajo. ¿Está usted de acuerdo?. Es decir, le falta, que le salgan corridas con dos-tres toros importantes por corrida. Que no sea solamente,uno o uno y medio, que salve la corrida.
Enviado por: Francisco Manuel.

Ojalá lo pueda conseguir pronto, pero que salgan muchos toros destacados por corrida es extremadamente difícil. También es cierto que las ganaderías no mantienen un comportamiento lineal, las complicadas leyes de la herencia permiten corregir los problemas cuando surgen, pero no adivinarlos. Tenga también en cuenta que el toro es fruto de una decisión de cruzamiento tomada 5 años antes y que a veces, cuando sale a la plaza, pienso que hubiera sido mejor sopesar una opción diferente.

16. Hola. ¿Cómo se lleva la responsabilidad de ese apellido tan importante? Gracias.
Enviado por: Mariana

Trabajando duro y estando empeñado en la mejora continuada de tu ganadería.

17. ¿Que piensa de un ganadero como Cuadri que despues de lidiar en Madrid el toro más bravo de la feria del 2008 estuvo ausente en el 2009 por decisión propia y despues de ser considerada por al menos once jurados la mejor corrida en 2010 no está seguro de volver en 2011?
Enviado por: Javier

Creo que los ganaderos deben tomar sus propias decisiones. Los respeto a todos y no es mi costumbre criticarlos ni enjuiciarlos.

18. Los políticos también son culpables del mal momento de la Fiesta, empèzando por Zapatero el antitaurino. ¿Qué opina de ellos al respecto y de ZP en particular?
Enviado por: Adriana

Creo que todos los políticos españoles deberían, al menos, respetar si no apoyar a la fiesta brava, por su enorme arraigo en nuestro país. También les pediría que nos ayuden a modernizar las actuales estructuras que vienen del siglo XIX. Para ello comenzaría por pasar la responsabilidad de la Fiesta al Ministerio de Cultura para, posteriormente, crear una Federación Taurina, siguiendo las pautas de otras como la del fútbol, otros deportes y espectáculos.

19. Usted sabe mucho de toros, por eso le pregunto, ¿qué ha cambiado más en la fiesta ellos o los toreros?
Enviado por: Jorge

El cambio fundamental de la Fiesta lo originaron "Joselito" y Belmonte, con ellos comienza la tauromaquia moderna. Hasta entonces al toro sólo se le exigía que acometiera y, a partir de entonces, comenzó a exigirse que acometiera de una determinada forma para hacer posible el nuevo toreo. Desde aquella época, el Torero es el creador y evolucionador del espectáculo, el público siempre se mantiene como Juez y los ganaderos tenemos que comprender las exigencias evolutivas que estos gustos demandan del toro, si no queremos desaparecer.

20. Lo siento, pero no me gusta La Maestranza, por ese silencio y por lo poco que se protesta, quizás porque los antiguos maestrantes, en sus palcos, vigilaban al pueblo llano que eran empleados suyos. Aunque Madrid es dura y caprichosa a veces, se exige más y nos engañan menos. ¿Cuál le gusta más a usted y porqué?. Gracias.
Enviado por: Lorenzo Rey

Yo respeto a todos los públicos, pero La Real Maestranza es mi plaza; quizá porque nací en Sevilla.

21. ¿Qué piensa de los franceses, que no sólo anuncian a los que triunfan y rechazan a los que fracasan, sino que son más serios en todo y nuestros mayores defensores ahora de la fiesta. Aunque creo recordar que a usted le sancionaron por afeitado hace unos años, pero no estoy seguro, aunque lo miraré.
Enviado por: Eduardo

La organización de los toros en Francia, es admirable; es independiente del Estado y, por haber tenido que luchar por ella, su planteamiento para su defensa está mucho más estructurada que en España.

22. Me cae muy bien Antonio Lorca y coincido con su filosofía taurina, aunque a usted le pega unos palos muy gordos. ¿Han tenido algún problema personal? ¿Qué le parece como crítico? Gracias.
Enviado por: Isidoro

No tengo por costumbre enjuiciar a los críticos, como también procuro que no me afecte cuando me atacan. Prefiero concentrarme en mi objetivo de crear el toro que siento y escuchar al público, que para mí es el verdadero critico. A su vez puedo asegurarle que no tengo incompatibilidad con ningún periodista.

23. ¿La Fiesta está podrida? ¿Cree que hace falta dinamitar el sistema para hacer uno nuevo y cimentarlo con gente joven, moderna y preparada?
Enviado por: Jabulani

No estoy de acuerdo en absoluto . Nuestra fiesta a demostrado a lo largo de más de 250 años que está viva y es capaz de defenderse en los momentos difíciles. Su punto de vista se mantiene desde los orígenes, ya Moratín en 1777 decía algo parecido. Si observamos los documentos gráficos que se conservan, está claro que su evolución ha sido permanentemente positiva.

24. ¿Cual es el motivo por el que su ganaderia se encuentraEN HORAS TAN BAJAS?¿En que ha quedado aquel proyecto de toro artista?¿Puede ser que de tanto selecionar un toro dulce para los toreros que se haya perdido la casta y bravura?
Enviado por: josen ramon

No niego que mi toro tenga defectos pero, en el año 2008, Ponce fue triunfador de Fallas con toros míos y Manzanares hizo lo propio en Sevilla. En el 2009 de nuevo Ponce volvió a ser el triunfador de la feria de Fallas con mis toros. Morante, de Sevilla y Madrid, también con toros de mi ganadería. Y puedo asegurarle que no existe una gran faena sin un gran toro detrás.

25. La Fiesta sufre ataques en Cataluña, que pueden ser el principio del fin. Pero no oigo voces fuertes d los ganaderos importantes, como usted, t de matadores como José Tomás, El Juli, Ponce etc. ¿Quieren que seamos los aficionados los que la salvemos?
Enviado por: Mario López

Aunque no esté informado, puedo asegurarle que todos los estamentos taurinos hemos trabajado y trabajamos duro en defensa de la Fiesta. Históricamente también sufrió ataques y prohibiciones de las que siempre salió adelante. Lo que tenemos que hacer todos los que la amamos es no votar a los políticos que la ataquen. Esa es la mejor defensa.

26. Todos mis respetos a su persona. ¿No cree que ha pasado el tiempo de los señoritos andaluces en general, aunque no sé si usted está ahí incluido o no?
Enviado por: Obdulia

Soy ingeniero agrónomo, PDADE por el IESE y toda mi vida me la he pasado trabajando. He creado empresas, las he reflotado y he defendido mis ideas. Retráteme como quiera.

27. Me parece que usted es el del toro artista, una aberración como si yo digo cerdos líricos. El que debeser artista es el torero, ¿no?
Enviado por: Juan Luis

Esta frase surgió como respuesta a un periodista que me decía que criaba toros comerciales. Hoy el toreo es un arte, respondí con el toro artista, aunque más bien debería haber dicho que de la misma manera que los toreros hoy en día son artistas, los ganaderos tienen que serlo también para poseer la sensibilidad necesaria al crear sus toros.

28. Dígame su opinión sobre mi tocayo, ¿es el mejor José Tomás? ¿o le cogen demasiado los toros? Agradecido.
Enviado por: Tomás

Nunca enjuicio a los toreros, les tengo siempre un enorme respeto. Sí puedo decirle que José Tomas es uno de los grandes.

29. Soy de Albacete y ví los escasos pitones de sus toros en la corrida de Asprona, así como sus declaraciones en un programa local en el que se mostraba contrariado por las críticas recibidas normalmente. Me contaron los pitones de la corrida de Alicante el mismo día 20. ¿No cree que se merece esas críticas?
Enviado por: Vicente

Respeto todos los juicios de valor, pero puedo asegurarle que es imposible que todos los toros sean iguales y tengan la misma cornamenta.

30. ¿Qué opina de que la mayoría de los toros en las Ferias sean de encaste Domecq, despreciando al resto?
Enviado por: Mario Pérez

Yo no desprecio a nadie, pero me siento orgulloso de que la obra de mi padre se haya difundido tanto y que hoy sea considerado como uno de los grandes ganaderos de la historia.

31. Hola. ¿Cuáles serían los argumentos para defender la Fiesta? Gracias.
Enviado por: Santos

Que la libertad es la esencia de nuestra civilización y por lo tanto todos aquellos que la amamos tenemos derecho a disfrutarla. De igual manera, a los que no les gusta les diría simplemente que no vayan y respeten a los que no piensan como ellos.

32. Mejor o peor, a mí no me gustan sus toros, que además últimamente sólo cosechan fravcasos, pero usted es ganadero ganadero. ¿Qué piensa de la llegada a su profesión de tanto ladrillero y otros 'sacabarrigas'? Muchas gracias.
Enviado por: César

En los gustos no hay nada escrito, cada uno es libre de tener los suyos. Ahora sufrimos una crisis económica terrible y creo que sólo seguirán como ganaderos aquellos que estén apasionados con su labor, vengan de donde vengan.

33. Hay una parte de la fiesta que no podemos permitir y en la que damos razón a los antitaurinos. El exceso de entradas a matar con el estoque, y no le digo nada con el descabello, y el colmo la puntilla conesos banderilleros que por llevarse unos euros se ofrecen y fallan y fallan y fallan. Eso no puede ser en el siglo XXI, ¿no está de acuerdo en que habría que limitar el número de estocadas y descabellos a 3 o 4 y utilizar la puntilla eléctrica que mata sin sufrimiento? Igual se escandaliza como algunos amigos míos cuando se lo he expuesto, pero me parece razonable.
Enviado por: Ana

Creo que la corrida de toros tiene un componente muy importante de ritual, al que debemos respetar si no queremos matarla.

34. Gracias por su respuesta, pero si sólo se respeta a la mayoría de público, que no suele entender, y nada a los aficionados de verdad, la Fiesta acaba con faenas ramplonas, bajonazos y orejas fáciles. En cualquier caso, gracias por su respuesta.
Enviado por: Isidoro

Yo no estoy de acuerdo con las discriminaciones entre público y aficionados, porque casi siempre es uno mismo el que se clasifica y eso no vale. Para mí todas las personas son dignas de respeto y a veces encuentras más sensibilidad en gente que ha comenzado a acudir a los toros hace poco tiempo.

35. HOLA, DISCULPE PORQUE NO LE ATACABA A USTED CON LO DE LOS SEÑORITOS ANDALUCES, SINO EN GENERAL PORQUE ME PARECE UNA MALA IMAGEN DE MI QUERIDA ANDALUCIA POR PARTE DE PADRE. PERO YA APROVECHO PARA QUE ME DIGA SI SE PUEDE VIVIR HOY DE LA GANADERÍA DE BRAVO. UN SLAUDO.
Enviado por: OBDULIA

En mi experiencia, casi todas las ganaderías que han perdurado en el tiempo estaban dirigidas por gente que también tenía otras actividades. Igualmente puedo asegurarle que la ganadería no es negocio y sólo son ganaderos aquellos que aman con pasión esta actividad.

36. Muchas gracias en nombre de Diariocrítico
Enviado por: Emilio Martínez

Gracias a vosotros y hasta pronto. Juan Pedro Domecq

Publicado por Javier 

No hay comentarios: