Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 26 de julio de 2010

LO QUE PIENSAN LAS PRESIDENTAS

LOS TOROS REPRESENTAN ECONÓMICAMENTE PARA ESTE PAÍS MUCHO MÁS DE LO QUE PUEDA PENSAR CUALQUIERA"

www.diariodirecto.com C.Romera / diarioDirecto 31/12/09

Primera mujer presidenta de la Plaza de Toros de Málaga y una de las muy pocas de España. Ana María Romero Férnandez ha hecho historia en un mundo de hombres, cuando a principios de 2007 el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, la propuso para ocupar ese puesto, por su afición a la fiesta y sus conocimientos de la tauromaquia.


Ana Maria Romero Fernandez
Directora de comunicación de la Diputación de Málaga

Ana María Romero Fernández ejerce la profesión de periodista desde el año 1983, vinculada especialmente a la fiesta taurina y a la semana santa malagueña, y es actualmente directora de Comunicación de la Diputación Provincial de Málaga. Ha estado, desde muy pequeña, vinculada al mundo de los toros, ya que su padre, Juan Romero, era el empresario de los caballos de picar de plaza de toros La Malagueta y otras de la Costa del Sol. Pero no solo ella ha adquirido la afición por este mundo. Uno de sus hermanos, Juan Ramón Romero, ejerció como novillero y es comentarista taurino. El otro, Enrique, es director y presentador del programa 'Toros para todos'.

Diario Directo: ¿Como se enfrenta una mujer a una plaza de primera categoría?

Respuesta: Tiene diferentes perspectivas desde donde mirarlo. Por un lado, es un paso más en el difícil camino de la igualdad de la mujer y, taurinamente hablando, con ilusión porque es un nuevo reto para una mujer como yo que es aficionada y vive muy cercana al mundo de los toros desde que nació. Pero sobre todo con mucha responsabilidad, ser presidente de una plaza de primera categoría entraña importantes decisiones y más siendo mujer, que todo lo que haces te lo miran con lupa.

dD: ¿Qué han aportado las mujeres en los palcos de las plazas?

R: Lo más importante conseguir la igualdad, y demostrar que estamos capacitadas para estar en cualquier puesto de responsabilidad. Pero creo que por lo demás debemos ser en este puesto lo mismo que un hombre, porque este puesto lo ocupamos por ser aficionadas y por saber de toros, y por lo tanto en este aspecto debemos ser iguales.

dD: ¿Qué es lo más duro a lo que te has enfrentado como presidenta? ¿Y la decisión más difícil que has tenido que tomar?

R:Todas las decisiones son difíciles. Hay que tener en cuenta que el presidente se encuentra en el centro de muchos intereses contrapuestos. Personalmente busco ser justa y cumplir con el reglamento, aunque no todo el mundo esté de acuerdo con tus determinaciones, lo que, por otro lado, es normal porque opiniones hay para todos los gustos. Los momentos más duros son las broncas del público, que yo respeto por supuesto y las críticas desmesuradas y sin sentido de algunos.

dD: Y como presidenta, ¿en que tareas te sientes más realizada?

R: Intento desempeñar de la mejor forma posible todas y cada unas de ellas.

dD: ¿Te han servido los consejos del antiguo presidente, Santiago Dueñas?

R: La verdad es que con Santiago no hablé mucho, pero todos los consejos que vengan de personas que tengan experiencia en este puesto son bienvenidos. Todos te sirven, pero después en el momento de las decisiones no te acuerdas de nada.

dD: ¿Consideras que el mundo taurino es machista?

R: Ha sido muy machista y, aunque se ha mejorado algo, mantiene aún algo de ello. Por ejemplo, te diría que hay muchos toreros que no quieren torear con mujeres. La malagueña Mari Paz Vega encuentra muchos problemas para torear por este motivo. Y en el palco, siguiendo con el tema que nos ocupa, en cuanto haces algo que no gusta a algunas personas del público, lo primero que escuchas es “como va a saber de toros si es una mujer”. Esta claro que el machismo sigue existiendo, aunque vamos mejorando poco a poco, cuando yo empezaba siendo muy joven en el periodismo taurino me encontré con muchas trabas por ser mujer, incluso no dejarme acceder a lugares donde entraban compañeros míos, por el hecho de ser mujer, y esto, afortunadamente, está superado.

dD: Como aficionada, ¿como vives el toreo?

R: Intensamente. Yo asisto a festejos taurinos desde que tenía la cuarentena. Que me llevó mi madre, claro está; desde entonces durante toda mi vida he seguido asistiendo a los toros. Me encanta ir a las ganaderías para disfrutar del toro en el campo, ir a tentaderos, hablar de toros, transmitir mis experiencias a quienes se interesan... Todo lo que tiene que ver con el mundo de los toros me apasiona. Pero todo lo que es sincero, la esencia del toro y del torero.

De los intereses que se generan alrededor de la fiesta y en algunos entornos contaminados, procuro huir de ellos. Eso no tiene nada que ver con la grandeza del toreo.

dD: ¿Qué opinas de que las autoridades dejen de ocupar palcos para que sean los aficionados los que puedan ejercer como presidentes de una plaza?

R: Creo que la persona que se suba a un palco debe ser aficionado y conocedor de la fiesta, como ocurre en todos los aspecto de la vida. Tiene poco sentido que alguien que no le guste y no sepa de algo sea, de alguna manera, el responsable de aquello. Es como si alguien que no es cirujano opera a una persona. Otra cosa es que además de policía o autoridad, sea aficionado y conocedor del mundo de los toros, que también se da el caso claro.

dD: En cuanto a La Malagueta, construida en 1874 por Joaquín Rucoba, ¿Quedan muchas cosas por remodelar de la plaza?

R: La Malagueta, como todas las plazas antiguas, es preciosa arquitectónicamente, pero tiene muchas limitaciones en cuanto a seguridad y comodidad. Por ello, desde hace algunos años, desde la Diputación ( propietaria de la plaza) se le está sometiendo a diferentes remodelaciones, pero muy controladas porque al estar catalogada como un Bien de Interés Cultural no se puede modificar algunas de sus estructuras y además se necesita autorización de la Junta de Andalucía para cualquier obra que se vaya a realizar en el inmueble. De todas formas, ya se han acometido varias obras y van a comenzar otras en pocos días. Se ampliaron los vomitorios de entrada a los tendidos y las escaleras de acceso a las localidades para mejorar la seguridad, se cambiaron todas las tablas del ruedo, se han mejorado los corrales y en unos días comenzarán las obras de los pisos superiores y de la cubierta de la plaza para seguir cumpliendo con las medidas de seguridad para los espectadores.

dD: ¿Contáis con acceso para minusválidos?

R: Si. En la zona de los tendidos de sombra, concretamente en el tendido siete, hay un lugar para la ubicación de personas que acudan a la plaza en sillas de rueda y un ascensor para que suban hasta allí.

dD: En feria, normalmente, se suele colgar el cartel de no ‘hay no billetes’, ¿Cómo se espera la feria de agosto de 2010?

R: La feria de 2009, en cuanto a asistencia de público, ha sido muy importante, ha acudido más público que a muchas otras plazas de España. Yo espero que este año próximo también sea una buena feria, pero lo que más me preocupa es que la empresa muestre especial interés a la hora de elegir los toros y se mejore la presentación.

dD: Entonces, ¿existe ahora más afición?

R: En Málaga hay afición a los toros. A la gente en general le gusta acudir a los toros, pero para incentivar esta afición hay que hacer las cosas bien por parte de la empresa. Hace algunos años, se despreocuparon un poco y el público dejó de asistir a los festejos, pero una vez que las empresas han cuidado más su labor, han conseguido que La Malagueta vuelva a ser lo que era, una plaza a la que acude el público. Eso sí, sobre todo en feria.

Los festejos taurinos, como cualquier espectáculo, hay que mimarlos y promocionarlo para conseguir que el público se sienta atraído.

dD: Y a Málaga, ¿la consideras ciudad taurina a lo largo de su historia?

R: Por supuesto. Málaga siempre ha sido una ciudad conocida y reconocida como una de las más importante de España taurinamente hablado.

Actualidad

dD: Los toros pasan, en general, por un momento delicado, pero es en Cataluña donde están sufriendo los ataques más fuertes por parte de las secciones antitaurinas. ¿Cómo esperas que se resuelva la controversia creada en torno a este mundo?

R: Deseo que a favor del mundo de los toros. De todas formas, esto debe servir de alerta a todos los amantes de los toros para luchar por lo que es nuestro. Creemos que esta fiesta tiene tal fuerza que se mantendrá por siempre sin ayuda, y esta idea debe cambiar. Es cierto que es fuerte pero debemos ayudarla entre todos. Debemos transmitir a la sociedad en general la importancia que tiene y lo que significa.

dD: La implicación política en este asunto también es grande, sin contar el turismo que esta cultura genera en España. ¿Los toros, hoy día, se pueden considerar un interés o siguen siendo una costumbre?

R: Los toros representan económicamente para este país mucho más de lo que pueda pensar cualquiera, generan muchísimos puestos de trabajo, y mantienen un extraordinario ecosistema natural, que no existiría si desapareciera. Hay muchísimos argumentos más que una costumbre, los toros encierran: empleo, riqueza, naturaleza, cultura, etc.

dD: En Canarias, por ejemplo, las corridas de toros están prohibidas por ley autonómica. ¿Crees que es posible que desaparecieran definitivamente algún día?

R: Creo que no. Pero reitero que entre todos tenemos que hacerla fuerte, y ayudarla a mantenerse y no a destruirla, que esto ocurre incluso desde algunos que dicen ser aficionados. En Andalucía hemos dado un paso trascendental en favor del mundo de los toros. Afortunadamente, los políticos, desde la Junta de Andalucía, con su presidente a la cabeza, han dado la cara y se han puesto del lado de esta manifestación cultural. Esto ha sido tremendamente importante y esperemos saber aprovecharlo y saber ponerlo en valor para el bien de los toros.

dD: En cuanto a los toreros, hay un palmarés de chavales jóvenes que vienen con unas ganas tremendas de torear. ¿Son conscientes de las complicaciones que hay en la fiesta?

R: Quien tiene afición y su mayor ilusión es ser torero y llegar a figura creo que no se para a pensar en estos problemas, solo luchan por un deseo. Pero ellos precisamente, son el ejemplo más claro de que el mundo de los toros sigue vivo y tiene futuro.

dD: Mediaticamente, ¿se deberían retrasmitir más corridas?

R: Mi opinión es que hay que retransmitir más, sobre todo en las cadenas nacionales, pero sobre todo, lo más importante, es que lo que se haga a través de los medio de información debe ser de categoría, no por retransmitir más corridas vamos a mejorar. Hay que retransmitir corridas, pero intentando que sean de la máxima calidad posible.

Pero, sobre todo, y aún más importante para llegar a todos los públicos, es conseguir, y creo que sería lo mas positivo para la fiesta, que se le prestara más atención en los informativos diarios, igual que se hace con el deporte, dando los resultados de las corridas de las ferias más destacadas y las noticias relevantes que haya, y, por otra parte, que se hicieran más programas didácticos y atractivos sobre el mundo de los toros, esto seria más positivo que transmitir más corridas de toros.

4 comentarios:

Emilio Lentisco dijo...

La "hermanísima" debe bastante su cargo al clan de Los Romeros. Pero todo en la vida se acaba... ya llegará

Anónimo dijo...

Algo tuvo que ver tambien el Presidente de la Diputacion de Malaga del Psoe Sr Salvador Pendon Muñoz, amiguisimo de la Srta Ana Maria supuestamente.

Yuntero dijo...

Creo que hay un puesto de corralero disponible. No sé, si optar a él, vayamos a que la señorita lo quiera para sí. Total, uno más...
Yuntero

Anónimo dijo...

Misoginia pura y dura. Esta tiene un par. Ole tu y toa tu casta