Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

CARLOS NUÑEZ RESPONDE

Carlos Núñez: 'Los profesionales estamos lejanos a quienes asumen el control de los espectáculos'

Carlos Núñez responde a los usuarios de Burladero

BURLADERO.COM
28/09/2010 11:54

Burladero.com: Buenos días. Carlos Núñez Dujat des Allymes es nuestro protagonista para el encuentro digital de este martes. El ganadero, presidente de la Mesa del Toro y la Unión de Criadores de Toros de Lidia responde ya a todas vuestras preguntas.

Carlos Núñez: Buenos días a todos. Estoy encantado de hablar con vosotros y resolver todas vuestras dudas.

1) Hola. En noviembre de 2008, con la ILP catalana ya en trámites, Martín Peñato vino a una conferencia en Barcelona y se liquidó el tema en cinco minutos para pasar a hablar de lo bien que se lo habían pasado en Bruselas en la presentación de la Mesa y de lo bueno que estaba el jamón (como se lo digo, no es una exageración). El pasado julio, hubo dos convocatorias, una en la Monumental y otra en el Parlament. Pero ustedes no estuvieron. El próximo sábado hubo otra, esta anunciada con más tiempo. ¿Se dejaron ver ustedes (incluidos toreros y ganaderos) por la puerta de la Monumental? ¿A qué esperan para tomar fuertes medidas contra el ataque sufrido en Catalunya? ¿Qué obstáculos encuentran para poner el sistema del revés? ¿Acaso les falta un claro apoyo de los dueños de la Monumental? Hablen claro de una vez o perderán la poca fe que le tenemos los aficionados. Paco Píriz

Lamento que hayas sacado esa impresión de la exposición de Bruselas, que, de verdad, fue una de las iniciativas más importantes que ha tomado la Fiesta en los últimos años y que sirvió para frenar un ataque directo desde el Parlamento Europeo, en el que se planteaba una doble estrategia, ataque a las corridas y supresión de subvención al ganado de lidia, discriminándole del resto de bovino en España. Gracias a la plena implicación de todos los sectores taurinos y de parlamentarios europeos se ganó aquella batalla.

Respecto a la ILP, la Mesa del Toro ha participado a cuantas actividades ha sido invitada, muchas de ellas promovidas por la propia Mesa. Siempre hemos respetado las iniciativas de la Plataforma, de las asociaciones de aficionados y de la empresa de Barcelona, quienes expresamente nos dijeron que permaneciéramos en un segundo plano por estrategia política. La Mesa del Toro, como ya ha dicho, va a presentar un recurso de inconstitucionalidad de le Ley aprobada en el Parlament, a través de la Defensora del Pueblo, para lo que tenemos de margen hasta finales del mes de octubre.
'Buena parte de los problemas están dentro, en una estructura que debe ofrecer un espectáculo más asequible y de calidad'

2) Buenas tardes, ¿Se atreverá la "Mesa del Toro" a señalar y a denunciar con nombres y apellidos a aquellos que están yendo contra la Fiesta o seguiremos mirando para otro lado? Esta situación se está volviendo insoportable. Gracias. Jorge Díaz.

Como sabes la Fiesta está regulada por una Ley de potestades administrativas que deja, en buena medida, en manos de las administraciones nuestro futuro. Ya hemos denunciado públicamente la instrumentalización política de la Fiesta, la manipulación política y el engaño a que hemos sido sometidos en Cataluña. Creemos que es imprescindible que los grandes partidos nacionales se definan de una vez sobre la Fiesta y en eso estamos trabajando.
Te aseguro que no miramos para otro lado y que sabemos que buena parte de los problemas de la Fiesta están dentro, en una estructura que debe ofrecer un espectáculo más asequible y de mejor calidad para poder competir. También es imprescindible la verdadera unión de todos los sectores y de todos los protagonistas de la Fiesta. También estamos trabajando en ello y en conseguir que las administraciones dejen de omitir su deber de tutela y protección a que están obligados legalmente.

3) Hola D. Carlos, mi cuestión va dirigida hacia usted como ganadero. Quisiera darle mi enhorabuena por estar al frente de una de las ganaderías históricas y más importantes del campo bravo, y además por lo acontecido durante esta temporada 2010, parece que con muy buenos resultados. ¿En qué momento se encuentra su ganadería?, ¿Está cerca de volver a las ferias y plazas importantes donde siempre estuvo?, Desde estas líneas le animo para que lo consiga y lo podamos ver todos muy pronto. Mucha suerte ganadero y reciba un afectuoso saludo, con mi más sincera admiración y respeto. José Joaquín Diago de La Vall d' Uixó (Castellón)

Muy buen momento, afortunadamente, en cuanto que la gran mayoría de los toros de las seis corridas lidiadas han mostrado en tipo y comportamiento las virtudes de nuestro encaste: finura, buena construcción y expresión y, además, de gran nobleza han durado, yendo a mejor, sintiéndose a gusto embistiendo, por abajo y con bastante clase; el que nos gusta criar, el que ha encantado a los toreros y sobre todo al publico de las plazas, todas de tercera, donde hemos lidiado.

Pero estamos buscando más cara para llegar a plazas importantes, siempre sin cambiar el tipo y la embestida que para nosotros es sagrado. Entiendo que en la personalidad que cada ganadero imprima a su toro y en la diversidad de encastes radica la riqueza del patrimonio genético del toro bravo.

4) Hola. Cuéntanos cómo es el día a día de la Mesa del Toro. ¿Cuánta gente trabaja?¿Cómo está organizada?¿Quién define la estrategia?¿Quién toma las decisiones?. Los torosenelsigloxxi.

La Mesa del Toro es una Federación en cuya Asamblea la que se integran quince de las principales asociaciones de los sectores profesionales y no profesionales, desde empresarios a aficionados, matadores, ganaderos, subalternos y mozos de espadas, presidentes, veterinarios, parlamentarios taurinos, escuelas de tauromaquia. Sus Estatutos señalan que el objetivo es la promoción y defensa de la Fiesta y que no intervendrá en asuntos que afecten exclusivamente a alguna o algunas de sus asociaciones integradas.

Se financia a través de las aportaciones voluntarias de los asociados de cada agrupación, de acuerdo con un baremo, muy asequible, que hace que coticen sólo aquellos que tienen actividad profesional, por cada actuación profesional. Las asociaciones no profesionales (escuelas, aficionados, presidentes, etc) cotizan a través de una cuota anual. También financiamos programas a través de patrocinios.

En la Mesa del Toro trabajan todos los miembros de la Asamblea (un representante por asociación y a través de comisiones como la reforma de la ley taurina, los registros profesionales, los pliegos de concesión de plazas, etc)) y, especialmente, los miembros de la Junta Directiva, compuesta por representantes de matadores, empresarios, ganaderos, subalternos y veterinarios, Los miembros de la Asamblea eligen a la directiva, en la que se integran un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario General y tres vocales (ninguno tiene remuneración alguna) Para la Junta Directiva trabajan profesionalmente un Director Gerente y una secretaria y colaboran profesionalmente un asesor fiscal y contable, un asesor jurídico y un asesor de comunicación.

La estrategia la define la Junta Directiva y somete sus planes de trabajo a la aprobación de la Asamblea. Las decisiones del día a adía las toma la Presidencia de acuerdo con la Gerencia y la Secretaría General.
'Los profesionales estamos lejanos a quienes asumen el control de los espectáculos' 

5) Como presidente de la Unión de Criadores de Toros y como habitual en la Maestranza, ¿qué le parece que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, haya nombrado a un veterinario en la Maestranza sin experiencia alguna y calificado con un 'cero' por el propio Colegio de Veterinarios, saltándose a más de 30 profesionales con más experiencia? ¿En manos de quién estamos?. Sevilla Taurina.

Los profesionales, infortunadamente, estamos lejanos a quienes asumen el control de los espectáculos. Nos gustaría participar mucho más y lo hemos reclamado en multitud de ocasiones. Hemos tenido reuniones con presidentes y veterinarios en este sentido y desde hace años pedimos que quienes controlan el espectáculo asuman responsabilidades, como lo hacemos los profesionales.

Hemos solicitado una reunión con el responsable de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía. Para asumir responsabilidades de control del espectáculo es imprescindible una capacitación que no tiene que ver tanto con el tiempo que lleva ejerciéndose la profesión o el pedigree de aficionado de tendido que pueda tener. En esa capacitación es en la que queremos intervenir y, de hecho, participamos en el curso de Presidentes que se organizará a través de la UNED.
'Hay dificultades para organizar el próximo año la Feria Mundial del Toro' 

6) Que va a pasar con la próxima Feria Mundial del Toro. No cree que es un momento crucial para relanzar la fiesta desde este evento. J. Salado.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia es, desde hace once años, asesora técnica y proveedora de la FMT que, como sabes, organiza la Feria Iberoamericana de Sevilla y que suele tener una media de 150.000 visitantes en los cuatro días de duración. Normalmente la Feria se financia a través de patrocinios y de subvenciones de la Junta de Andalucía (Turismo, Agricultura, Medio ambiente, etc), además de la participación de expositores y de ganaderos que ponen sus stands, por los que pagan.

La situación económica en la que estamos hizo inviable la última Feria y hay dificultades para lograr que vuelva a organizarse el próximo año. Estamos trabajando en ello y estoy de acuerdo en que sería muy importante para la Fiesta “blindar” este evento anual.
'El sistema de funcionamiento debe ser más comunicativo y participativo, algo que vamos consiguiendo poco a poco' 

7) ¿Por qué casi todas las cabezas visibles en la Mesa del Toro son ganaderos?¿Qué le parecen las palabras de Oscar Chopera que en éste mismo portal dijo "la Mesa del Toro, no me quiero meter con ella pero creo que se debería reestructurar. ¿Cree que el órgano que nos debería sacar de esto es una Federación, que incluyera a todos los integrantes de este espectáculo"?. Raúl

La Mesa del Toro ya es una Federación en la que se integran todos los integrantes de este espectáculo (la Vicepresidencia es de los empresarios, la tesorería de picadores y banderilleros, las vocalías de la Junta Directiva, de matadores y veterinarios). Además, es una Federación abierta a la integración de cualquier asociación que comparta nuestros objetivos.

Óscar Chopera es vicepresidente de la Mesa y su opinión, como es lógico, tiene una enorme importancia. Creo que la reestructuración a que se refiere Óscar, y que comparto, tiene que ver sobre todo con un sistema de funcionamiento que debe ser más comunicativo y participativo, algo que vamos consiguiendo poco a poco, aunque es verdad que durante nueve meses al año es difícil contar con profesionales que tienen una agenda muy complicada.

Si ha habido una presencia mayor de ganaderos en situaciones públicas es, quizás, porque hemos tenido más tiempo para dedicar a este proyecto, en el que nos sentimos plenamente involucrados. Hace pocos días la Asamblea de la Mesa aprobó la creación de un Consejo Asesor de personalidades del mundo profesional taurino que pronto daremos a conocer.
'Hay que profesionalizar muchísimo más la actividad de todos los sectores involucrado. El fraude está ahí y hay que atajarlo' 

8) Hola Carlos. La mesa del toro está trabajando mucho sobre la problemática antitaurina y el trabajo a nivel político. Pero esto me huele a mí a cuerno quemado. Además parece que lucháis por vuestros intereses más que por los de los aficionados.¿ por qué no se lucha para se haga cumplir el reglamento y se lucha para erradicar el fraude, que en la mayoría de las plazas es una autentica vergüenza lo que está pasando?¿por qué no se da mayor peso a los aficionados, que poco a poco se les está echando de las plazas y no se genera afición entre la juventud?.Un saludo y muchas gracias. Diego.


Es verdad que la Mesa del Toro ha tenido que fajarse con cuestiones políticas, y no precisamente por gusto porque somos absolutamente contrarios a la instrumentalización política de la Fiesta, en la que caben todos los colores, tendencias e ideologías. Pero es lo que toca hoy. Sabemos que el problema de la Fiesta es que tenemos que conseguir espectáculos más asequibles a todos (económicamente) y para eso debemos revisar los costes (incluidos los pliegos de concesión de plazas).

Sabemos que mejorar mucho la calidad, para lo que hay que profesionalizar muchísimo más la actividad de todos los sectores involucrados y que una Fiesta sin aficionados y sin relevo generacional está condenada a desaparecer. Te aseguro que esto es lo que verdaderamente nos preocupa.

El fraude, al igual que en todos los sectores de actividad humana, está ahí y debemos atajarlo. No me parece justo sin embargo calificar de vergonzosa, por fraude, la situación en la Tauromaquia cuando hay medio escalafón herido este año con percances gravísimos.

9) Mi pregunta es la siguiente. Por todos es sabido el delicadísimo momento que atraviesa el toreo ¿No cree que gran parte de culpa del momento actual, la tienen ustedes, los ganaderos, que se han adaptado demasiado a las preferencias de los toreros, criando un toro excesivamente noble que no crea emoción alguna y que aburre soberanamente? ¿No cree que falta emoción a raudales y que sin emoción y autenticidad esto se va al garete?. GCP.

Los ganaderos hemos seleccionado las características de nuestros toros, desde hace más de dos siglos, atendiendo a las exigencias de públicos y de los matadores, que son quienes llevan el público a las plazas. Esto ha hecho que, desgraciadamente, se pierdan algunos encastes, que otros estén en declive y que otros hayan sabido adaptarse mejor. La emoción la pone el toro, por supuesto, pero también el torero y los lidiadores.

Respecto a la excesiva nobleza de los toros puedo decirte que muchos, muchos ganaderos, buscan desde hace años un toro con más transmisión, más fiereza y más picante, y que tienen dificultades para colocar sus corridas. Pero el equilibrio es difícil. No olvides que hemos tenido una de las temporadas más difíciles, por cogidas, y graves, de los últimos años.

10) Internet,es una de las claves del antitaurinismo. ¿Qué estrategia de e-marketing tienen ustedes?. Raúl Siglo XXI.

Sin duda así es. Creemos que además en el momento actual la utilización de estas herramientas, incluidas redes sociales y recursos tecnológicos de última generación son claves para la defensa y difusión de la Fiesta. Forma parte de nuestro objetivo presupuestario.

11) ¿Cómo ha sido el encuentro con los portavoces de los partidos socialista y popular en el congreso Sres. Alonso y Garcia Escudero de la semana pasada?. I.P.

Fue una reunión correcta en la que vimos a un portavoz del PP plenamente identificado con los objetivos de la Mesa y con sus planes respecto a la ILP de Cataluña y a la voluntad de exigir a los partidos políticos que se definan sobre a Fiesta y a un portavoz del PSOE que, declarándose aficionado, evitó ese compromiso en el ámbito nacional, lo cual no quiere decir que el PSOE no sea plenamente favorable a la Fiesta en lugares como Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, etc. Queremos que los políticos se definan sin ambages y que se promuevan actuaciones políticas y administrativas en defensa de la Fiesta.
'Tenemos varios proyectos que están a falta de encontrar financiación'

12) ¿Por qué no se promueve una gran manifestación o un concierto musical para reivindicar la Fiesta en lugar de promover las enésimas jornadas culturales taurinas o un rancio y casposo festival "monstruo" con becerros desmochados?. Frascuelo.

Tienes razón y es algo que hemos valorado (como idea y como coste) en la Mesa del Toro. Nos resulta muy difícil encontrar patrocinadores para este evento y más en estos momentos. Tenemos varios proyectos en ese sentido que están a falta de encontrar la financiación necesaria.

13) Don Carlos, ¿podría decirnos si venden muchas reses los ganaderos de fuera de Cataluña para los ya famosos "correbous"? Si así fuera, ¿cree digno seguir vendiéndolas como si no hubiera pasado nada, después de la humillación que ha sufrido la Fiesta por parte del Parlament catalán?. Juan Carlos.

La mayoría de las reses que intervienen en los corre bous proceden de ganaderías radicadas en Cataluña, contrariamente a lo que ocurre por ejemplo en la Comunidad Valenciana, a la que acuden ganaderos de casi todas las zonas ganaderas de España y Portugal.

Las asociaciones ganaderas no intervienen en la actividad comercial de sus asociados. Somos defensores de la existencia de festejos populares, porque son la base (lo han sido siempre) de los festejos profesionales, tanto de aficionados como de matadores, picadores, etcétera. Creo que, en cualquier caso, la respuesta no es boicotear los populares sino tratar por todos los medios de que haya una reposición de la Fiesta en Cataluña. Sabemos que es muy difícil pero lo intentamos.
'Nos encantaría que los aficionados, unidos, se integraran en la Mesa' 

14) Los taurinos jamás se preocuparon del aficionado, ni de los públicos, y mucho menos, de explicarle a la sociedad los valores de La Fiesta. ¿Por qué la MDT todavía no ha tenido ninguna iniciativa con los aficionados?¿Porqué no realizan un censo de peñas,clubes taurinos,asociaciones taurinas...etc,etc y se crea una infraestructura de trabajo común?. LostorosenelsigloXXI

Te aseguro que, en la inmensa mayoría de los casos, cada vez que un empresario planifica un espectáculo piensa en los aficionados, porque son quienes pagan el espectáculo. Llevamos más de dos años explicando a la sociedad (en Bruselas y en España los valores de la Fiesta y hemos realizado multitud de actividades en este sentido (el libro de Francis Wolff 50 razones para defender la Fiesta o el curso de periodismo taurino, en colaboración con ABC y patrocinado por Telefónica, que empezamos en noviembre, o el aludido Curso de dirección de Espectáculos Taurinos, o la itinerancia de la EXPO de Bruselas por distintas ciudades españolas…)

Nos encantaría que los aficionados, unidos, se integraran en la Mesa del Toro (de hecho ya están integrados una asociación de abonados de Las Ventas). Sabemos que la Mesa es el vehículo para esta unidad de los aficionados y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias en este sentido.

Despedida: Me gustaría hacer llegar a los aficionados el mensaje de que, sin abandonar las actitudes sanamente críticas, nos unamos para hacer que la Fiesta sea el espectáculo que todos queremos. Creo que las actitudes derrotistas, basadas muchas veces en la irracionalidad o la defensa de una Fiesta utópica, dan armas a quienes, organizados y perfectamente financiados, tienen como objetivo el ensañamiento con la Tauromaquia.

Insisto en que se trata de aplicar sentido común para defender los valores incuestionables de la Tauromaquia y no de caer en la misma irracionalidad que muchos de quienes nos atacan.

No hay comentarios: