Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 21 de octubre de 2010

LOS PRESIDENTES HACIA UN ORGANO COLEGIADO INDEPENDIENTE


Las figuras 'financiarán' la formación de presidentes universitarios

Las principales figuras del toreo, varios de los ganaderos predominantes y la Fundación Joselito darán su apoyo a la nueva formación de presidentes de plazas de toros a través de un festival benéfico que se proyecta de cara al próximo mes de marzo.

El objeto de este festival, promovido por la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España, no es otro que la finaciación del título de Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos y la promoción de becas.
La alcaldesa de la localidad salmantina de Alba de Tormes ha puesto a disposición la plaza de toros cubierta con la que cuenta el municipio para albergar el festival, previsto en un principio para estos días aunque pospuesto finalmente por cuestiones de agenda de los toreros.

Han dado ya el visto bueno para torear el festival matadores de primera fila como Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Entre los ganaderos que han ofrecido sus animales, aparecen las vacadas de El Pilar, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno o Domingo Hernández.

El presidente en funciones de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros, ANPTE, el que fuera presidente muchos años de la plaza de toros de Las Ventas, Marcelino Moronta, se muestra muy esperanzado con el nuevo rumbo que toma la formación de presidentes taurinos.

Moronta: 'Hay que desterrar el oscurantismo que envuelve a los presidentes'

DANIEL HERNANZ

"Nosotros lo que hacemos es colaborar con la UNED en toda la estructura del curso, en consonancia con la Mesa del Toro, pero el curso en sí es cosa de la Universidad", explica Moronta. Esta colaboración con la UNED incluye el periodo de prácticas para los alumnos que, sin estar del todo definido, se llevará a cabo en las fincas y en las plazas de toros.

Uno de los problemas que a bote pronto plantea la formación universitaria de nuevos presidentes es la disparidad reglamentaria que en estos momentos existe en España. "Nuestra intención es luchar para conseguir un Reglamento uniforme en todo el territorio, tratándose de festejos mayores. En los populares entendemos que cada Comunidad los desarrolle según su costumbre".

El nuevo título de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos abre la posibilidad a que cualquier aficionado, cumpliendo los criterios marcados por la UNED de acceso a la Universidad, pueda aspirar a ser presidente de plaza de toros: "Ningún Reglamento, hoy por hoy, especifica que el presidente tenga que ser funcionario de policía. Todos hablan de aficionados de reconocido presitigio. De hecho, en nuestra asociación, aunque predominamos los funcionarios de Interior, hay un 20% de miembros que no lo son. Matías González, el presidente de Bilbao, Francisco Tuduri, de San Sebastián o Ana Isabel Moreno, de la Maestranza de Sevilla, entre otros", aclara Marcelino Moronta.

Por tanto, la distancia entre un alumno que concluya con éxito esta formación universitaria de un año de duración y el palco de una plaza de toros será única y exclusivamente la de "que su respectiva Comunidad Autónoma lo nombre para presidir".

Este talante aperturista de los que en su mayoría habían venido desarrollando tradicionalmente estos cometidos presidenciales responde a la vocación de "reciclarnos y desterrar de una figura como la del presidente el marchamo de oscurantismo en el que para nada creemos. Los policías tenemos una experiencia, unos conocimientos, pero queremos ir a la Universidad a revalidarlos.

Con el tiempo, nuestra aspiración es la de crear un órgano colegiado de presidentes", concluye.

Salamanca acogerá varias conferencias de 'nivel'

BURLADERO.COM

Los próximos días 21, 22 y 23 de Octubre se va a celebrar en Salamanca el 2º Congreso Nacional de Presidentes de plazas de toros de España, organizado por la ANPTE. Las mesas redondas tendrán lugar en el nuevo Centro Cívico Julián Sánchez ‘El Charro', ubicado en la plaza de la Concordia, detrás de El Corte Inglés. La asistencia será libre y gratuita:

Jueves 21 de octubre

18:00 horas: Apertura a cargo del Exmo. Sr. Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.

18:05 horas: "El momento actual de la Fiesta Nacional"
MESA: Medios taurinos de Salamanca
- Marino HERNANDEZ.- LA GACETA
- Rubén Arévalo - TRIBUNA
- Javier HERNANDEZ - EL ADELANTO
- Monica PEREZ ALAEJOS-TV SALAMANCA
- Arantxa MARTIN-PERIODISTA TAURINA
- Jose Antonio MENACHO.- OBJETIVO EL TORO
- Víctor SORIA GLORIETA.- EL DIGITAL
- Fermín GONZALEZ-ONDA CERO
Modera: Antonio BLAZQUEZ, periodista y crítico taurino

20 horas: "Mitos y Maestros: El Toreo en estado puro"
- Santiago MARTIN "EL VITI"
- Andrés VAZQUEZ
- Pedro GUTIERREZ "NIÑO DE LA CAPEA"
- Juan MORA (Triunfador Feria de Otoño de Madrid)
Modera: Javier Lorenzo, periodista y crítico taurino del diario La Gaceta de Salamanca.

Viernes dia 22

18 horas "¿Interior o Cultura? Unificación reglamentaria: Elementos para un debate"
- Miguel CID CEBRIAN- Portavoz Asociación taurina parlamentaria
- Francisco TUDURI ESNAL-ANPTE-Presidente Plaza de Toros de San Sebastián
- Luis AZNAR FERNANDEZ.- Director de la Agencia de Protección civil y Consumo
- Manuel BRENES RIVAS- Director General Espectáculos Junta de Andalucia
- Pedro PLASENCIA FERNANDEZ- Técnico del Ministerio del Interior
Modera: José Luis CARABIAS, periodista y critico taurino RTVE - Toros.com

20 horas "Tauromaquia Patrimonio Cultural de la Humanidad"
- FRANCOIS ZHUMBIEHL (Vicepresidente del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia)
- WILLIAM CARDENAS RUBIO (Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia).
- JOSÉ ÁLVAREZ-MONTESERÍN (Presidente de la Unión de Plazas de Toros Históricas)
- Julio MARTINEZ MORENO (Secretario General de ANPTE)
- Bernadette VERGNAUD (Europarlamentaria. Partido Socialista Francés)
- Lisandro MORALES, Alcalde de Tóvar, Venezuela
Modera: Carlos HERRERA, periodista y aficionado

22 horas: Clausura a cargo del Alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuales son los criterios marcados por la UNED para entrar en la Universidad, a ver si temos suerte y entramos con primarias?
Por favor: está claro que tendemos a la profesionalidad y la especialización, pero no saquemos las cosas de contesto porque nos alejamos de la realidad y de la Fiesta, en su contecto cultural y sobre todo POPULAR.

Hacen falta especialistas pero no de papeles sino que sientan el toreo: porque cuantas tardes como simple espectador no hubieras sacado un pañuelo de aficionado a un torero que no cortó oreja

Anónimo dijo...

Para ser Presidente de una Plaza de toros lo primero es estar preparado hay que aprenderse un Reglamento de memoria y saberlo interpretar y aplicar articulo por articulo esa es la base, difilmente si no se sabe leer se podra aplicar,la presidencia no consiste en ponerse chaqueta y corbata y empezar a sacar el pañuelo con mas o menos "sensibilidad". Son muchas las labores que se tienen que realizar antes durante y despues del festejo y eso hay que aprenderlo, no basta con ser solo aficionado o presidente de una peña y haber asistido a 500 festejos de espectador, hay que tomar decisiones en decimas de segundos, hay que bregar en los corrales con los apoderados,con los toreros y mantener la calma, hay que aguantar muchas presiones y hay que conculcar los intereses de todos, hay que ser una persona honesta, tranquila, sosegada, independiente, no basta solo con ser aficionado hay que tener unas cualidades que todo el mundo no las tiene.Dificilmente una persona que no sea capaz de asumir todas estas cosas sera capaz de presidir y sino a las pruebas me remito por esas plazas de Andalucia hay veces que hasta el que va de asesor le tiene que coger la mano al presidente de turno para que saque un simple pañuelo para avisar del cambio.PREPARACION PREPARACION Y PREPARACION esa es la formula y que mejor preparacion que la que da la Universidad, ya habra tiempo de degenerar con la preparacion que desgraciadamente da la vida corriente.

Anónimo dijo...

De acuerdo en parte con lo anterior de aprenderse e interpretar elreglamento -OBVIO-,,,¿pero hay que ser universitario o tener estudios superiores,para ello.?

En cuanto a lo de los "reflejos en decimas de segundo y demas virtudes humanas que se necersitan para ser presidente, y que no todo el mundo tiene.", mejor no le contesto al anonimo anterior porque seguro que el administrados me censura.

Paco Diaz